Papel de Arbol

domingo, 22 de junio de 2014

Documental vasco peruano AITA - PADRE estrenan en Lima








El estreno en Lima:  24 de junio, 7pm,   auditorio de ADEX,  Avenida Javier Prado Este 875-8vo piso.

En Lima  y España se estrena el documental AITA - PADRE, grabado en el Frente Vasco de la Guerra  Civil  Española,  una producción del escritor,  periodista y cineasta José María Salcedo - Chema, quien busca a su padre  en las trincheras de la guerra. 

Es una historia que transcurre entre 1937 y 2014,  cuyo argumento recobra actualidad porque gran parte de la población española, liderada por las  Regiones Vasca  y  Catalana, demandan un referéndum para que España abdique la  Monarquía y se instaure  la  República, sueño que se va construyendo  antes y después de  dictadura de Francisco Franco. Aita cierra un círculo para comprender por qué queremos la República.

Chema Salcedo, que salió de Bilbao camino a Perú con su familia a los cinco años, en 1951, vuelve en 2014 para presentar Aita, un documental que reconstruye la imagen de su padre con el trasfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina) y una época de nuestra historia, tan actual como apoyar el fortalecimiento de nuestra  la República.

El documental presentado  en España, fue el 17 y 18 de junio, en el Museo Vasco de Bilbao, Museo Artium de Vittoria y en el salón Donostia/ San Sebastián y conferencias en  universidades como la de Pamplona, siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco, a quien describe en su último film documental: Aita.

Chema, como cineasta  ha sido guionista y actor. En la realización cinematográfica ha dirigido tres largometrajes. El último es “Aita”, dedicado a su padre y a todos los gudaris vascos.

Su Aita, José Salcedo Molinuevo, nacido en Trapagarán Bizkaia en 1916, emigró a Lima con su familia en 1951. Dos años antes de morir, en diciembre de 2012, entrega a su hijo José María –Chema- un escrito con sus memorias en el frente vasco durante la Guerra Civil (en 1937), en la cual combatió como gudari (soldado vasco) en las filas del Batallón MAI Irrintzi, del Partido Nacional Vasco - PNV, batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

“Aita – explica Salcedo - es un documental más que descriptivo, es subjetivo, cuyo autor busca las huellas de su padre y trata de confirmar si todo lo que le contó en su infancia era verdad. La obra se inspira en un documental del cineasta Julio Medem – La Pelota Vasca- en el que aparece la figura  paterna de Chema.  

 Los actores,  recorren los lugares, senderos y restos de trincheras en los que presumiblemente estuvo  el miliciano. Se ve el  bombardeo aéreo durante Guerra Civil y sobre el bombardeo de Gernika y la actual Gernika.

AITA: 60 minutos, se realiza entre Lima, Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondárroa, Trapagarán. Música original compuesta y dirigida por Abraham Padilla Benavides. Producción Viceversa Lima – España. .  (Jorge Zavaleta Alegre)