Papel de Arbol

miércoles, 4 de junio de 2014

CUADERNOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES SOBRE SU PARTICIPCION EN LA ESCENA INTERNACIONA




  Diseño Janet Apari y  Joseph Sànchez. 
Editor Jorge Zavaleta Alegre-Lima-Madrid.New York.-

La actual pareja presidencial del Uruguay –cuyo pasado juvenil transcurrió en las guerrillas de los años sesenta y la prisión en cárceles del Estado– cuando acabe el período gubernamental se trasladará del palacio de Montevideo a una pequeña propiedad rural, compartida con otra familia, donde cultivan y comercializan flores, y organizará una escuela para enseñar oficios agrícolas a los niños, anuncia Lucía Topolansky, esposa de José (Pepe) Mujica.


Esta noticia de la senadora Topolansky  contribuye a destacar el cambio de paradigmas  en el mundo. El  próximo Foro Internacional de Mujeres Líderes de ASPA, que se realizará en Lima entre  el 7 y 9 de abril, incluye precisamente el tema del futuro de la mujer rural.

ASPA, que agrupa a representantes de 22 países que integran la Liga de Estados Árabes y  los 12 países que forman Unasur, alienta la  cooperación en la economía, la cultura, la educación, la ciencia y tecnología, la preservación del medioambiente, el turismo y otros temas relevantes para contribuir a la paz mundial.

Según el programa que publica el Ministerio de la Mujer, en la cita de ASPA se abordarán entre los aspectos fundamentales de la participación política de la mujer, su educación para el empoderamiento, la inversión en la niñez, la paz y la seguridad para el desarrollo, su rol en los desafíos económicos, liderazgo en la empresa y la mujer rural y el desarrollo.

Considerar el mundo rural, nos lleva a revisar  la crisis de las ciudades, debido al crecimiento  acelerado de la población, por ausencia de la planificación del territorio y la confusión ideológica. El resultado real:  urbes saturadas de caminantes y vendedores de baratijas, muchas veces de contrabando. Son el destino manifiesto de la deformación del   emprendimiento y la expresión más evidente del erróneo modelo citadino del siglo XXI.

Los latinoamericanos y árabes tienen horizontes comunes en cuanto a la urgencia de cambiar el viejo estigma de la dependencia  cuasi natural  de la mujer a vivir en condiciones de marginalidad política, económica y social.

El sector rural  tendrá que ser retomado desde sus raíces  si  queremos innovar y corregir  esa  telaraña  humana, que confunde y tergiversa el futuro de la madre-niño, atrapados entre el caos del transporte, la falta de empleo y aulas de calidad.

Las estadísticas revelan los altísimos gastos de la mujer en el cuidado de su salud y sus consecuencias en la economía familiar. Recogiendo lo mejor de esos hábitos, Luiz Inácio Lula da Silva incorporó en  programas sociales el rescate de la autoestima de la mujer  y su reconocimiento del inmensurable rol en la cohesión de la familia y la sociedad. La cumbre ASPA encuentra en sus mujeres los mejores derroteros por donde fortalecer las relaciones birregionales....

DECLARACIÓN DE PACHACAMAC
El  compromiso personal con los derechos de las mujeres, avance y promoción así como el aporte desde sus espacios de incidencia para el máximo desarrollo personal e inclusión social, política y económica de la mujer, resume la Declaración de Pachacamac.
Este documento fue suscrito por las líderes de los Países Árabes y de América del Sur que participaron en el Primer Foro Internacional de Mujeres líderes de América del Sur y Países Árabes – 
ASPA 2014, realizado en Lima, entre el 7 9 de Abril.
En el documento también dan a conocer  su preocupación por la situación de las mujeres  del mundo y en particular, por aquellas que viven en regiones con situación de vulnerabilidad, en las cuales la restricción de sus derechos fundamentales, es consecuencia de la pobreza, que hace imposible una vida con dignidad y autonomía.

La Declaración de Pachacamac, que consta de 20 puntos, indica la necesidad de establecer un mecanismo permanente del ASPA, con  participación de mujeres que están ocupando puestos importantes de gobierno, parlamentos, consejeros electos, mujeres en el sector privado, de la academia y la sociedad civil.

Quienes suscriben, reafirmaron la necesidad de la inclusión de una meta específica en la AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE POST 2015, respecto del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Todas las delegaciones de ASPA 2014  se comprometieron a implementar esta Declaración mediante reuniones temáticas  en temas específicos relacionados con el género, desarrollo.

Faeqa Saeed Alsaleh, representante de la Liga Arabe, exhortó a las delegadas del ASPA y de América del Sur, a continuar el trabajo para conseguir que la mujer sea  reconocida como el pilar en el desarrollo de sus respectivas sociedades. Expresó su agradecimiento a la mujer peruana, en la persona de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte y de la Primera Dama, Nadine Heredia, por su colaboración en el desarrollo del ASPA Mujer.

EL CAMINO ESTA ABIERTO
La ministra peruana Carmen Omonte  destacó que el Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA) es una valiosa instancia de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable y para contribuir a la paz mundial.

Esta asociación de naciones se sustenta en raíces comunes – que se traslucen en aspectos culturales  como el lenguaje, la Universidad, la algoritmia o base de los sistemas de computación,  la astronomía; y de valores fundamentales  dentro de una visión compartida sobre el futuro de la humanidad.

MUJER Y DESARROLLO RURAL
“Las mujeres rurales de hoy enfrentan mejor la pobreza en comparación a sus madres y abuelas. Tienen mayor acceso a la educación, al sistema económico y presentan emprendimientos que permiten su inclusión en la cadena productiva del país”, explicó la ex ministra peruana  de  Desarrollo e  Inclusión Social, Carolina Trivelli.

La mujer rural busca otras actividades productivas diferentes al campo agrario, y la gastronomía es un buen ejemplo, junto con otros iniciativas, de poner en valor  sus valores  culturales.

Los esfuerzos de inclusión debe ser reforzados  en el campo financiero porque está permitiendo dar un gran salto en la brecha de reducción de pobreza que las está empoderando y por consiguiente haciéndolas socias del desarrollo con el  acceso de otras herramientas, entre ellas la tecnología.
Actualmente, en opinión de la experta  Carolina Trivelli, el Perú y América Latina, la mujer rural aporta al desarrollo de su familia y del propio país, gracias a la avidez por aprender y utilizar nuevas herramientas en su dinámica  diaria.

HOMENAJE  A GIULIA TAMAYO
Giulia Tamayo León, destacada abogada peruana y activista en favor de los derechos de las mujeres, recibió el homenaje póstumo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Giulia Tamayo formó parte del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán,  investigadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). 
Su trabajo se aprecia en  la documentación de casos de violencia contra las mujeres en los servicios públicos de salud y el programa de esterilizaciones forzadas en el Perú, en la década de 1990.