Papel de Arbol

viernes, 25 de abril de 2014

CIUDADANOS DE Santa María TRUJILLO: UNA PROPUESTA PARA LA VIDA



Jorge Zavaleta Alegre
Las ciudades del Perú,  con mayor atractivo para la migración interna, especialmente Trujillo, la fundada por Diego de Almagro,  muestran características comunes. Fachadas de  casonas abandonadas por sus propietarios ya fallecidos y descendientes en pleitos judiciales. Muros que encubren el pasado de un poder político-económico, o las ruinas de la pobreza material. Estos son espacios cotizados para quienes aspiran una función pública en lo que va del presente siglo XXI o de  capitalistas  ibéricos que en Lima ya han adquirido varios edificios en el Centro Histórico.   

Los candidatos a diferentes gremios profesionales,   alcaldías distritales y provinciales,   gobiernos  regionales, presidentes de la República y  congresistas recurren a jóvenes de las escuelas de bellas artes o a improvisados pintores de brocha gorda para anunciar promesas. “Aquí en Trujillo,  todos quieren ser candidatos, inclusive caballos y burros”, acota con humor negro Raúl Vargas  Quispe, un diligente ciudadano de Moche que ofrece servicio de taxi. 

La política está por los suelos. Nadie cree en ellos. Pero un amplio sector de ciudadanos está convencido que el libre mercado  no es la solución para los viejos problemas, si es que el Estado no  regula y hace cumplir las leyes para disminuir la violencia callejera,  el robo sistemático en domicilios, porque los candados y las siete llaves no son insuficientes.

La inseguridad no es en el Centro Colonial porque el alcalde de la ciudad ha aprobado altos presupuestos para obras, recurso más efectivo para mantenerse en el cargo y aspirar la reelección o  su postulación al  Gobierno  Regional.

Un ejemplo de ciudadanía  nos ofrece la urbanización  Santa María, que es la portada para el ingreso al Norte del Perú.  Plantea un intenso trabajo concertado entre Municipio – Policía - Salud – Cultura - Empresa – Prensa – Universidad. El fin es encontrar caminos para una indispensable convivencia armoniosa. Tiene un parque donde los adultos mayores se recrean pero temerosos.  Ninguna vivienda está libre de un asalto o robo a mano armada. Hablamos de una zona de Trujillo que es el primer contacto con la campiña de Moche, con las  huacas mochica-chimú  de El Sol y de la Luna, de las sedes administrativas de las compañías agrarias  colombiana y belga, entre otras,  que absorben la mayor parte de trabajadoras. El terminal terrestre en lenta construcción,  podría paliar la disputa de pasajeros durante las 24 horas del día.      


La prensa local ha publicado más de una vez que la ciudadela de Chan Chan va reduciendo su extensión. En las áreas aledañas donde los apristas fueron fusilados en su revolución de 1933, capitales de Chile han construido cementerios exclusivos teniendo de socios a autoridades regionales. El viejo  camposanto ya  no tiene un espacio para nadie, aunque debería ser conservado porque sigue siendo un libro abierto donde hay tumbas vecinas donde yacen los restos de narcotraficantes y de varios líderes políticos.  En el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra en México de 1917, se encuentra debajo de un monolito de piedra  y sus seguidores lo  recuerdan por su probada austeridad.


La policía no tiene se da abasto para atender el reclamo  de los pobladores. Los patrulleros son escasos. El helicóptero que le han  asignado no  tiene fondos para comparar el costoso  combustible. Las emergencias de los hospitales del Ministerio de Salud y  de ESSALUD, son  demasiado pequeñas para la demanda. “Los hospitales son antesalas de la muerte segura". Los médicos,  muchos de ellos con evidente  vocación de servicio, no pueden cumplir su trabajo. La solución no pasa por levantar pabellones nuevos, salas modernas de auxilio sino de mejorar ingresos a  los trabajadores, detener el hambre, prevenir la salud, asegurar stock de medicinas, más ambulancias…. Señor  Alcalde los vecinos esperan su respuesta para emprender una acción concertada. El desarrollo es posible si se articula  barrio-distrito-provincia-país-planeta.

No hay comentarios: