GGM, segun Gramma de Cuba y Cambio16 de Madrid:
Nota del Editor: Jorge Zavaleta: En Cuba, GGM deja un gran vació con su mensaje coherente, lúcido, transparente sobre la Unidad Latinoamericana. Mucho antes de que fuese conocido en el mundo como el autor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD y el creador del universo de Macondo, la Casa de las Américas lo nombraba como uno de los escrittores más relevantes de su país y de la región. Las cubiertas del Fondo Editorial Casa, a las que varias generaciones tienen en mente cuando evocan los títulos de las obras de GGM, y en Cuba se le leyó por primera vez. Se le seguiurá leuyendo, aquí donde siempre la esperamos de vuelta. Publica la Gramma, además de una lista de opiniones de escritores y políticos del mundo
.
La edición impresa del tabloride Gramma del viernes 17 de abril del 2014 dedica tres paginas a GGM, nos muestra un ejemplar, la psicóloga Jessica Oliveira, investigadora social latinomericana.
Gramma: En un recuadro de su portada dice: "Adiós a un grande de la latiratura latinoamericana. "Su literatura es la prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión irrenuncialbe a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y la realidad a la verdad, de su pensamiento progresista": Fidel Castro, Octubre 2002.
Michel Hernández escribe un extenso articulo sobre la Escuela de Gabo. Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y mantuvo una estrecha relación con los realizadores del continente. Esa escuela fue fundada el 15 de diciembre de 1986 junto con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Escudero. García Márques inició su relación con la pantala en 1954 cuando filmó juno a unos amigos de Barranquilla el cortometraje La Langosta. De su larga relación con el cine también nacieron numoersoas adataciones cinematográicas de sus obras.
Amelia Duarte de la Rosa opina sobre el periodismo de García Márquez: el mejor oficio del mundo, oficio al que se dedicó en fecha muy temprana.
Murió el hijo ilustre de Macondo, escribe Madeleine Suité Rodríguez.
Isabel Allende, la obra de GGM es inmortal. El único consuelo es que su obra es inmortal. Siguen numerosas cronicas...
Isabel Allende, la obra de GGM es inmortal. El único consuelo es que su obra es inmortal. Siguen numerosas cronicas...
La cultura latinoamericana de luto. El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad.
El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.
García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.
Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.
Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido “boom latinoamericano” (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).
El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.
Esta fascinación por el Caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien Años de Soledad, le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, donde vestido de liqui-liqui tomó la medalla y el diploma que lo consagraron como un grande de la literatura. En su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal "yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra", dijo en esa oportunidad.
El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario