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JORGE ZAVALETA ALEGRE. PERIODISTA
ACOMIENZOS DE LOS 80 las relaciones de Europa con América Latina habían caído a su punto más bajo como consecuencia de la guerra de Las Malvinas, recuerda el periodista peruano Ernesto Salazar, premiado recientemente por autoridades académicas y el cuerpo diplomático al iniciarse el 25º Festival de Cine Europeo en Lima.
La misma muestra también ha sido organizada en otras ciudades del Perú y de América Latina. Para Salazar Ramírez, como jefe de información de la Unión Europea (UE) para la región, constituía un gran reto utilizar las bondades de la comunicación social y –dentro de este objetivo– el cine, que era y continúa siendo considerado el puente comunicativo más completo. De otra parte, en la coyuntura que describimos, la producción fílmica estadounidense había eclipsado al cine europeo.
Salazar
recuerda que el padre fundador de la nueva Europa, Jacques Delors,
después de una larga reunión con funcionarios orientales, se dirigió a
un grupo de periodistas latinoamericanos y les dijo: “Ahora estoy con
los míos”. Al preguntarle por qué decía eso, respondió: “Porque no hay
lugar más cerca de Europa que América Latina”, refiriéndose, obviamente,
a la cultura que comparten ambas regiones.
Motivados por esa
filosofía, el Perú y otros países reunieron propósitos de comunicación,
integración y cultura, componentes de los mencionados festivales de cine
europeo en América Latina.
La iniciativa empezó en
Lima y prendió como fuego en la pradera; se integraron regiones, países y
pueblos bajo el interés común del sétimo arte, entendiendo con claridad
que ello no sería posible sin la presencia de conductores y un público
motivado.
Europa va superando su crisis de manera lenta, pero en cuanto a la cooperación cultural con América Latina esta no ha cesado.
Además
del citado funcionario de la UE, durante el festival fueron
distinguidos los principales promotores peruanos: Norma Rivera, Ricardo
Bedoya e Isaac León.
En lo que respecta al cine
latinoamericano, Jorge Zavaleta Balarezo, doctor en Literatura por la
Universidad de Pittsburgh, confirma la posibilidad del arte
experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales, en su
estudio Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos
escenarios globales.
Publicado: 02/11/2013
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