Papel de Arbol

miércoles, 30 de octubre de 2013

GRECIA, UN ARLEQUIN Y LOS FUNDADORES: XXV Festival de Cine Europeo.



Jorge Zavaleta Alegre.  Cambio16.Madrid.-
El XXV Festival  de Cine Europeo,  fue inaugurado con la  presentación  de una hermosa historia  que concitó comentarios valiosos. El arlequín fue interpretado por  Narayana Campos y pertenece a un grupo de chicos que hacen commedia dell'arte en Perú. La directora teatral grupo, Sofía Palomino.



GRECIA
¿Qué si su vida cambia por un acontecimiento gratuito?. Una película que habla de las vidas de un hombre y una mujer en la Atenas moderna, y como cambian sus opciones de supervivencia por la inflluencia de acontecimientos accidentales, por sus propias necesidades, pero también por la crisis económica y todo lo que la acompaña, el desempelo y la criminalidad.
Esta es la síntesis de la película  griega WHAT IF… – An… / Av…que se convierte en un atractivo dentro del XXV  Festival del Cine Europeo, tanto por la actualidad, la vigencia plena del mensaje y la calidad actoral de esta obras colocada por los organizadores en la categoría  Ficción.
La dirección y guión: Christoforos Papakaliatis y la producción de Marielli Lazopoulou y Kostas Sousoulas. Y actores conocidos atrae al publico.  La película tiene como escenarios la zona de Plaka, un lugar sumamente atractivo, bajo la Acrópolis de Atenas, protagonizada por el propio director Christoforos Papakaliatis, actor teatral de prestigio. Hermosa fotografía acompañada de canciones y melódicas conocidas.
A esta única y magnifica participación,  Grecia ofrece conferencias sobre el arte  Griego. Los mitos griegos guardan, como mensajes cifrados, la sabiduría de los seres humanos a lo largo de la historia, y proporcionan claves y pistas para conocer nuestras potencialidades, que se manifiestan en todas las cosas y nos permite conectarnos con el universo como lugar sagrado.
De este tema nos habla La Helenista Pilar Mujica de Calmet, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Art Center de Miraflores y Centro de Estudios Orientales de la PUCP. Su exposición principal:"La Iconografía de Orfeo en el Arte Antiguo". Los esperamos.
 25º FESTIVAL DE CINE EUROPEO, SEGÚN LA UE.
Irene Horejs, inicia su  gestión en el Perú, inaugurando, en nombre de la Unión Europea y su Delegación en el Perú, la edición número veinticinco del Festival de Cine Europeo.
La diplomática coincide con otras opiniones que durante 25 ediciones, hemos visto cómo el interés por el cine y la cultura europea ha aumentado año a año. Lo que empezó en 1987 como un evento cultural de una semana, ha ido creciendo y ahora es un Festival de ámbito nacional, de casi un mes de duración, muchísimas películas y con más de cuarenta instituciones involucradas.
Este Festival es una forma de comunicar nuestros valores europeos al público peruano. Nuestro cine nos describe, contándole al espectador quiénes somos, cómo somos y cómo vivimos. Toda la diversidad europea se puede ver a través del amplio abanico de películas de esta edición, remarcó.
Al mismo tiempo, este Festival es un ejemplo del trabajo conjunto entre europeos y peruanos, que desde diversas instituciones trabajamos para que peruanas y peruanos puedan "descubrir Europa" a través del mejor cine europeo del momento:
· No debemos olvidar que el cine es un arte y una forma de cultura, pero también es una industria. Actualmente, el cine y la producción cinematográfica permiten generar empleo a muchísimas personas, exportar un producto único y dinamizar la economía.
De acuerdo a estadísticas de la UNESCO, solo en Europa se producen unas dos mil películas al año, que generan una actividad económica importante. De allí la importancia que cobran las industrias culturales en el mundo actual.
· La creación del Ministerio de Cultura en Perú –en el año 2010– va en ese camino y seguramente contribuirá al desarrollo de dichas industrias culturales en este país. Europa tiene la voluntad de ayudar en este desarrollo, a través del programa MEDIA y otras iniciativas de la Comisión Europea en favor de la industria cinematográfica de países socios como el Perú. Espero que dentro de poco podamos ver más producciones peruano-europeas en el cine y en otros campos de la cultura.
· Es importante contar con la participación del Estado en la cultura. La cultura es la vanguardia de las ideas, cuestiona lo establecido y va abriendo nuevos caminos, tanto en la ética como en la política. Los artistas son los próceres de las nuevas ideas. Por ello, su vital importancia como rol transformador de la sociedad.
· En este contexto, tenemos que entender al cine no sólo como una industria –como he señalado antes–, sino como una "correa de transmisión" dentro de la sociedad. Hace unos días tuve el placer de disfrutar de una hermosa película peruana, que usando como hilo conductor a la música de este hermoso país, muestra los desafíos de la sociedad peruana, sus oportunidades, sus conflictos; el anhelo de sus ciudadanos por mantener su identidad y al mismo tiempo tener una vida mejor. No sé si a ustedes les pasó lo mismo, pero pocas veces he visto una sala tan feliz, aplaudiendo al final de la función. Esto solo puede ocurrir cuando una película tiene como fin narrar una historia –y no ser solamente un éxito de taquilla. Por ello es importante que sigamos apoyando a la cultura.
A pesar de la crisis y la austeridad, Europa no ha disminuido su apoyo a la cultura, porque entiende su papel transformador y de cuestionamiento a la sociedad. Esto es especialmente importante en tiempos en donde la palabra xenofobia empieza a oírse cada vez más por los pasillos de Europa.
 La diplomática europea, terminó agradeciendo  de manera especial a todos quienes hacen que este Festival sea posible, principalmente a las Embajadas Europeas y a la Filmoteca de la Universidad Católica del Perú. Durante 25 ediciones, hemos trabajado juntos para mostrar la cultura europea en el Perú y aquí vemos el resultado. Además, agradezco a todas instituciones que nos apoyan: las diversas sedes del Festival, socios estratégicos y medios de comunicación. La realización de este y los anteriores festivales ha sido posible no solamente gracias a esta voluntad cultural europea, sino también por el extraordinario interés y entusiasmo sobre el cine en general del público peruano. Solo el año pasado este Festival contó con más de 20 mil espectadores. Esto es importante porque nuestro tiempo necesita del cine europeo más que nunca, como embajador de valores europeos como apertura, respeto al otro y diversidad.
LOS  CREADORES, HACE 25 AÑOS
A comienzos de los 80 las relaciones de Europa con América Latina habían caído a su punto más bajo, como consecuencia de la guerra Folkland/Malvinas, recuerda el periodista peruano Ernesto Salazar, premiado recientemente por autoridades académicas y el cuerpo diplomático al iniciarse el vigésimo quinto festival de Cine Europeo en Lima, otras ciudades del Perú y de América Latina.
En esa coyuntura, para Ernesto Salazar Ramírez, como jefe de información de la UE para la Región, constituía un gran reto utilizar las bondades de la comunicación social y dentro de este objetivo el cine que era y sigue siendo la esencia de la expresión comunicacional más completa. De otra parte, la producción fílmica norteamericana, había eclipsado al cine europeo...
Recuerda él que el Padre Fundador de la nueva Europa, Jacques Delors, dijo una vez después de una la larga reunión con funcionarios orientales, dirigiéndose a un grupo de periodistas latinoamericanos "ahora estoy con los míos" y al preguntarle por qué decía eso, respondió: "Porque no hay lugar más cerca de Europa que América Latina", refiriéndose obviamente a la cultura que comparten ambas regiones. ..”
Motivados por esa filosofía, en el Perú y otros países se juntaron comunicación - integración - cultura, componentes de un proyecto de los festivales de Cine Europeo en América Latina. La iniciativa empezó en Lima y prendió como fuego en la pradera, integrando regiones, países y pueblos bajo el interés común del sétimo arte, entendiendo con claridad que todo ello no sería posible sin la presencia de conductores y un público motivado.
En este año 2013, lo que más me impacta de este 25 FESTIVAL, dice Salazar, es el afiche con la luna de Georges MELIES, porque el tiro fio en el ojo. Efectivamente, Europa, va superando su crisis de manera lenta, pero en cuanto a la cooperación cultural con América Latina no ha cesado, señalan los discursos en la ceremonia inaugural del Festival, en la cual fueron distinguidos sus principales promotores peruanos: Norma Rivera, Ernesto Salazar, Ricardo Bedoya e Isaac León, por su compromiso con la cultura.*
El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al cual el ámbito académico ve con interés y entusiasmo. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura por la Universidad de Pittsburgh, confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales, en un estudio: “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales …”, que los académicos de esa Universidad de Pennsilvania, consideran como una de las más destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del séptimo arte. **

*R.Melies optó por construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumiere. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro
** http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm Estudio del cine latinoamericano.

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