Papel de Arbol

viernes, 25 de octubre de 2013

EL CINE EUROPEO EN AMERICA LATINA: 25° Festival distingue a sus propomotes

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

A comienzos de los 80 las relaciones de Europa con América Latina habían caído a su punto más bajo, como consecuencia de la guerra Folkland/Malvinas, recuerda el periodista peruano Ernesto Salazar, premiado recientemente por autoridades académicas y el cuerpo diplomático al iniciarse el vigésimo quinto festival de Cine Europeo en Lima, otras ciudades del Perú y de América Latina.

En esa coyuntura, para Salazar Ramírez, como jefe de información de la UE para la Región, constituía un gran reto utilizar las bondades de la comunicación social y dentro de este objetivo el cine que era y sigue siendo la esencia de la expresión comunicacional más completa. De otra parte, la producción fílmica norteamericana, había eclipsado al cine europeo...

Recuerda que el Padre Fundador de la nueva Europa, Jacques Delors, dijo una vez después de una la larga reunión con funcionarios orientales, dirigiéndose a un grupo de periodistas latinoamericanos "ahora estoy con los míos" y al preguntarle por qué decía eso, respondió: "Porque no hay lugar más cerca de Europa que América Latina", refiriéndose obviamente a la cultura que comparten ambas regiones. ..”

Motivados por esa filosofía, en el Perú y otros países se juntaron comunicación - integración - cultura, componentes de un proyecto de los festivales de Cine Europeo en América Latina. La iniciativa empezó en Lima y prendió como fuego en la pradera, integrando regiones, países y pueblos bajo el interés común del sétimo arte, entendiendo con claridad que todo ello no sería posible sin la presencia de conductores y un público motivado.

En este año 2013, lo que más me impacta de este 25 FESTIVAL, dice Salazar, es el afiche con la luna de Georges MELIES, porque el tiro fio en el ojo. Efectivamente, Europa, va superando su crisis de manera lenta, pero en cuanto a la cooperación cultural con América Latina no ha cesado, señalan los discursos en la ceremonia inaugural del Festival, en la cual fueron distinguidos sus principales promotores peruanos: Norma Rivera, Ernesto Salazar, Ricardo Bedoya e Isaac León, por su compromiso con la cultura.*

El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al cual el ámbito académico ve con interés y entusiasmo. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura por la Universidad de Pittsburgh, confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales, en un estudio: “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales …”, que los académicos de esa Universidad de Pennsilvania, consideran como una de las más destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del séptimo arte. **

*R.Melies optó por construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos  Lumiere. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro

** http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm  Estudio del cine latinoamericano.

No hay comentarios: