Papel de Arbol

viernes, 22 de febrero de 2013

Un planeta en busca de la solidaridad de los intelectuales



Jorge Zavaleta Alegre
El filósofo francés Edgar Morin, dijo en Lima que “la única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la comprensión de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Las políticas públicas y la progresiva integración de los sectores no  son suficientes para construir la sostenibilidad de un país.  Mantener viva la utopía ambientalista demanda más dirección, competencia gubernamental, mayor concertación entre los actores, profesionalización de las instituciones e involucrar el presupuesto público en la adquisición de  productos sostenibles.

Estas son algunas de las conclusiones de  estudios académicos en Alemania y otros países de la Unión Europea. Treinta años después de que se pusiera en práctica la  política sobre cambio climático, un 36% de las personas encuestadas indica que hay nuevas y graves amenazas sobre la sostenibilidad del planeta. Conclusiones que ya vienen provocando reacciones  de la academia en diferentes países de América Latina, empezando por el Perú, con el apoyo  la 
United Nation University - UNU.

La Universidad de Friburgo-Alemania, a través de sus profesores de ciencias sociales, advierte la necesidad  de una mayor cooperación entre países que desean hacer algo. Existe una “crisis de entendimiento” frente a la incertidumbre y el desorden de las organizaciones que trabajan el tema del cambio climático. El alto respaldo ciudadano que en algún momento gozaron los líderes “Verdes”, ahora la gobernanza pública supone de nuevos actores.

Los estudios también señalan que en los países amazónicos que poseen la más grande  biodiversidad de América,   no son pocos los  políticos reacios a emprender nuevos compromisos y  reforzar la cruzada contra los depredadores de los recursos naturales. 

En Alemania, cuya economía es la más estable de la Unión, la encuesta advierte que “la utopía de cómo cuidar el planeta ha fracasado”. El Estado germano cuenta con políticas públicas, al igual que todos sus estados federales (Land). Cada Ministerio  posee los correspondientes programas y normas. El  Congreso ha aprobado frondosa legislación. Pero lo que no ha avanzado es la concertación y la planificación multisectorial.

En Alemania, la Academia considera que la sostenibilidad del planeta demanda una  mayor conciencia del peligro de la depredación de la naturaleza. Una estrategia esperada es la mayor participación de la prensa. Por ello en las principales universidades, han empezado por crear becas para comunicadores con el fin de  conocer más sobre sostenibilidad.

Lima, la semana siguiente (27/2- 3/3)  será próxima sede de cuatro encuentros internacionales relacionados con la educación para el desarrollo  sostenible – EDS - de las Américas, con el lema “Vías para la sostenibilidad de la vida”. 


En el mundo existen ahora 101 Centros Regionales de Competencias en Educación para el desarrollo sostenible (RECs), incluyendo el  de Lima- Callao, que fue reconocido hace dos años por la UNU, de los cuales 16 están en América.   Los REC Lima-Callao, en coordinación con diversas instituciones locales, analizarán la sostenibilidad de la vida en el Planeta, que como nunca en la historia de la humanidad está en peligro. 

Los cambios sociales y climáticos a los que nos enfrentamos requieren de una nueva forma de pensar y actuar, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat que reivindiquen la solidaridad y la dignidad de la vida.

En Alemania, volviendo a la encuesta, la Academia considera que la sostenibilidad del planeta demanda una  mayor conciencia del peligro de la depredación de la naturaleza. Una estrategia esperada es la mayor participación de la prensa. Por ello en las principales universidades, han empezado por crear becas para comunicadores con el fin de  conocer más sobre sostenibilidad.

El positivismo y el reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura y el medio ambiente. 

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