Jorge Zavaleta Alegre
El filósofo francés
Edgar Morin, dijo en Lima que “la única y verdadera mundialización que estaría
al servicio del género humano es la comprensión de la solidaridad intelectual y
moral de la humanidad”.
Las políticas públicas y
la progresiva integración de los sectores no
son suficientes para construir la sostenibilidad de un país. Mantener viva la utopía ambientalista demanda más
dirección, competencia gubernamental, mayor concertación entre los actores, profesionalización
de las instituciones e involucrar el presupuesto público en la adquisición de productos sostenibles.
Estas son algunas de
las conclusiones de estudios académicos
en Alemania y otros países de la Unión Europea. Treinta años después de que se pusiera
en práctica la política sobre cambio
climático, un 36% de las personas encuestadas indica que hay nuevas y graves
amenazas sobre la sostenibilidad del planeta. Conclusiones que ya vienen
provocando reacciones de la academia en
diferentes países de América Latina, empezando por el Perú, con el apoyo la
United Nation University - UNU.
La Universidad de
Friburgo-Alemania, a través de sus profesores de ciencias sociales, advierte la
necesidad de una mayor cooperación entre
países que desean hacer algo. Existe una “crisis de entendimiento” frente a la
incertidumbre y el desorden de las organizaciones que trabajan el tema del
cambio climático. El alto respaldo ciudadano que en algún momento gozaron los líderes
“Verdes”, ahora la gobernanza pública supone de nuevos actores.
Los estudios también
señalan que en los países amazónicos que poseen la más grande biodiversidad de América, no son pocos los políticos reacios a emprender nuevos
compromisos y reforzar la cruzada contra
los depredadores de los recursos naturales.
En Alemania, cuya
economía es la más estable de la Unión, la encuesta advierte que “la utopía de
cómo cuidar el planeta ha fracasado”. El Estado germano cuenta con políticas
públicas, al igual que todos sus estados federales (Land). Cada Ministerio posee los correspondientes programas y
normas. El Congreso ha aprobado frondosa
legislación. Pero lo que no ha avanzado es la concertación y la planificación
multisectorial.
En Alemania, la
Academia considera que la sostenibilidad del planeta demanda una mayor conciencia del peligro de la
depredación de la naturaleza. Una estrategia esperada es la mayor participación
de la prensa. Por ello en las principales universidades, han empezado por crear
becas para comunicadores con el fin de
conocer más sobre sostenibilidad.
Lima, la semana
siguiente (27/2- 3/3) será próxima sede
de cuatro encuentros internacionales relacionados con la educación para el
desarrollo sostenible – EDS - de las
Américas, con el lema “Vías para la sostenibilidad de la vida”.
En el mundo existen ahora
101 Centros Regionales de Competencias en Educación para el desarrollo
sostenible (RECs), incluyendo el de
Lima- Callao, que fue reconocido hace dos años por la UNU, de los cuales 16
están en América. Los REC Lima-Callao,
en coordinación con diversas instituciones locales, analizarán la
sostenibilidad de la vida en el Planeta, que como nunca en la historia de la
humanidad está en peligro.
Los cambios sociales y
climáticos a los que nos enfrentamos requieren de una nueva forma de pensar y
actuar, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat
que reivindiquen la solidaridad y la dignidad de la vida.
En Alemania, volviendo
a la encuesta, la Academia considera que la sostenibilidad del planeta demanda
una mayor conciencia del peligro de la
depredación de la naturaleza. Una estrategia esperada es la mayor participación
de la prensa. Por ello en las principales universidades, han empezado por crear
becas para comunicadores con el fin de conocer más sobre sostenibilidad.
El positivismo y el
reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión
fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra
detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura
y el medio ambiente.
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