EL MERCURIO
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LOS ANDES DE PUNO
ISAIAS, una vida de ideas renovadoras
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 07 feb 2013
Poeta, escritor, matemático, periodista, educador de
juventudes, con sus 96 años cumplidos, Isaías Elías Zavaleta Figueroa, es un
activo ministro cuasi fundador de las Asambleas de Dios del Perú, avivamiento
espiritual que en el siglo XX se extiende entre los cristianos del mundo que se
dieron a la tarea de predicar el evangelio, desde la visión del Nuevo
Testamento o renacimiento Pentecostal.
Isaías se acerca a un siglo de vida, reeditando su novela El
final de una vida (180 pp), novela publicada en 1974, en la Editorial Parón,
pequeña empresa que creó en su tierra natal y le siguió acompañando en
Trujillo, calle Bolognesi 656, del Centro Histórico de esta ciudad del norte
peruano.
El autor, en el prólogo de su obra, considera que hay
tantísimas manifestaciones del hombre que quedan ahogadas a diario en el fondo
del ser, por falta de un lenguaje oral o escrito que dé curso a las ideas
engendradas por la mente.
Y esas manifestaciones que a cada persona le toca sentir en
grado variable a su actividad, están aquellas que impresionan a nuestro ser, y
son específicamente las experiencias externas que timbran las cuerdas de
nuestra sensibilidad, haciendo surgir en nosotros amor u odio, alegría o
sentimiento, gozo o desilusión, adhesión o protesta contra todo aquello que es
injusto del hombre contra el hombre.
EL FINAL DE UNA VIDA, precisamente, describe al personaje
central como a los demás que conforman el elenco de esta obra, los que
simbolizan la trama real del mundo actual en que vivimos hoy, con su odio, desengaño,
vanidad, lucro, farsa, vicio, venganza, deslealtad, conductas que luchan contra
el amor y el perdón, únicos patrimonios que el hombre debe defender a todo
costo.
Por eso, Zavaleta Figueroa, sostiene que si peca demasiado
es por no saber presentar a mis hijas virtuales (las ideas) carentes de ropaje
literario y exentos de colorido artístico en sus formas; en cambio sí, las dejo
salir tal como han sido concebidas en parvadas, cual avecillas que se deleitan
en la libertad de sus alas, porque sé que dejándolas libres con la sinceridad
que se las envía, llegarán al oído de los ricos y de los pobres, de los que
engañan y de los desengañados, de los que gustan disfrutar del poder a expensas
del hombre ajeno y de los que sufren el abuso de aquellos.
El autor, nació el 16 de Febrero de 1917 en Caraz, en el
Callejón de Huaylas, Ancash, un valle de clima templado, a 400 kms. al Nor Este
de Lima, protegido por dos cadenas de montañas - Blanca y Negra-, lagunas,
lagunillas, manantiales, aguas termales y riachuelos que alimentan el Santa,
uno de los pocos ríos de cauce regular, que desemboca al Pacifico, y que
durante las cuatro estaciones del año mantiene una variada agricultura,
incluyendo diversidad de flores, frutas, alimentos de panllevar. La elaboración
de los refrescos y los helados con el hielo de las faldas del Huandoy y el
Huascarán, se truncó con el terremoto del 70.
Isaías Zavaleta, durante su juventud estuvo muy cerca de los
adolescentes dando las primeras lecciones de la política al servicio de la vida,
de la comarca que los cobija. Creyó en el gobierno local, como la institución
que ensambla los sueños y las esperanzas de las antiguas comunidades, tan
vigentes para construir el desarrollo sustentable, teoría tan de moda en el
presente siglo, y que rescata el valor del conocimiento trans disciplinario,
división o fraccionamiento que nunca debió separarse en la formación del niño.
En Caraz, junto con el poeta Hernán Osorio Herrera, hizo
periodismo y veladas literarias en Radio Claridad, una sonora muy apreciada por
la ciudadanía, un modelo de comunicación sustentada en la ética, las buenas
costumbres y la solidaridad puesta a prueba.
La reciente publicación de EL FINAL DE UNA VIDA, tiene
ingredientes sui géneris, que demuestran el valor permanente de la tecnología.
Siguiendo la lección de Vallejo – “aquello que se inventa no se puede
desinventar”, la edición que hoy tenemos en nuestras manos - 16 de febrero
2013- conserva las características originarias.
Los nuevos instrumentos de la industria digital y de
internet han permitido confirmar que las ideas no tienen fronteras, y se
convierten de locales en globales.
EL FINAL DE UNA VIDA ha sido reeditada tomando la primera
matriz, escrita en una antigua maquina Remington o Royal, en aquellas teclas
metálicas y sonoras, trasladadas en “esténcils” y reproducidas en mimeógrafo,
máquinas aún valiosas en nuestras aldeas de oro. Esta edición tampoco es fruto de la casualidad. Han
concurrido: July Balarezo, con su alegórico lienzo que ilustra la carátula.
July y Jorge Zavaleta Balarezo, desde Frederick y Jonesburgo, con su recuerdo
diario de los abuelos Elena y Eva, Juan e Isaías, que colmaron sus sueños y
alimentaron sus primeros pasos.
PRINCIPALES OBRAS
ANTES Y DESPUES DEL TERREMOTO, III Tomos. Es un conjunto de
relatos del Callejón de Huaylas, antes y después del terremoto del 31 de Mayo
de 1970, la más grande tragedia del siglo XX en el planeta, que produjo la
muerte de 70 mil personas.
Sus crónicas han formado parte de importantes
investigaciones de sismólogos internacionales y nacionales y han contribuido a
la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de la prevención para
disminuir el impacto de los desastres naturales que siempre afecta a los más
vulnerables.
Parte de estas publicaciones forman parte de una colección
de libros sobre sismología publicados en Moscú, 1980.
FRAGMENTOS. IV Volúmenes. Publicados en los años 1971, 72 y
73. Constituyen una serie de comentarios y análisis sobre la organización y
desorganización de las entidades públicas encargadas de la reconstrucción de
los pueblos destruidos por el sismo del 70.
LA MADRE Y EL HIJO ACUSADO, 1963. Un drama corto que revela
las dudas e incertidumbres de los grupos sociales para criar a sus hijos dentro
o alejados de los esquemas de la sociedad tradicional de los años sesenta,
década de los grandes acontecimientos que vivió el mundo. Imprenta Atun
Huaylas, Jirón Luzuriaga 114, Caraz.
VALORES QUE NO SE PIERDEN, 1962. Relatos de actualidad para
niños, jóvenes y adultos. Impreso en los Talleres Gráficos “Atalaya”, Caraz, de
Abel Angeles.
¿QUIENES SON CULPABLES? Drama Protesta, en II Actos. Escrita
en Caraz, Mayo de 1970. Impreso en Editorial Parón, Trujillo, 1974.
Estas y otras de sus publicaciones han sido presentadas por
el autor, a través de un largo peregrinaje por los pueblos de Ancash y el Perú,
fuentes inagotables para su creación poética y sus prédicas dominicales en
concurridos auditorios. “A medida que los años pasan/ Si tú amigo que siempre
me lees/ Estas experiencias que yo te cuento,/ déjalas que en tu corazón se
graven".
Don Isaías Elías reciba el saludo de sus seres más queridos:
De Rosa Amelia, Lolo, Lolito y Bruno. De Elida Beatriz y Adolfo, su esposo. De
Coco y Montse desde Barcelona. De July y Jorge. De Elena Alegre, Arturo Miguel
y Adolfito, desde el Cielo.
“Tu respuesta, siempre ejemplar, la hemos conocido. Por
ejemplo, en tu poema "Practica el Bien”: "No dejes dejes de honrar a
tus padres,/ Porque largura de años tendrás como premio/ Y te irá bien en todo
lo que hagas,/ Porque es un mandamiento con promesa”.
Nota. En Caraz, aún queda en pie la casa del escritor.
Isaías, conocedor de la resistencia de materiales y de la energía solar,
construyó una cálida vivienda que soportó el infausto terremoto del 70 y que
sirvió de breve refugio para los vecinos. Queda también aquel intenso perfume
de las enredaderas de Madre Selva, de claveles y jazmines que sembró y cuidó
Elena, su compañera eterna. Elena, la mayor de nueve hermanos, fue hija de
Porfiria y de Víctor Alegre, un juez probo, reconocido por los pobladores de
Huaylas, especialmente de los comuneros beneficiarios en la distribución del agua, frente a presiones del gamonalismo.
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