Papel de Arbol

lunes, 4 de febrero de 2013

La integración ya no es una utopía. De Campanella a Celac



Jorge Zavaleta Alegre Periodista
La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac 2013), en su Declaración de Santiago, Chile, aprobó la incorporación de Cuba, Costa Rica y Haití y entregó la presidencia temporal del organismo integrado por 33 países al presidente cubano, Raúl Castro.
Este acontecimiento nos permite reflexionar acerca de que la idea de proyectos integracionistas multinacionales  data desde hace cinco siglos y, aunque con diferentes ópticas, siempre ha estado latente en el transcurso del tiempo.
Por ejemplo, Tomás Campanella, clérigo, escritor y poeta italiano, quien falleció en 1639, llegó a abordar todas las ciencias en su famosa obra La Ciudad del Sol, en la que describe un Estado cósmico, basado en principios comunitarios y de igualdad.
Exponía  la concepción de una ciudad  conducida por indígenas, rodeada por siete murallas, dedicadas cada una a un astro. En la punta de un monte se encuentra el templo dedicado al Sol. En la organización política de esta singular República se combinan los asuntos religiosos y públicos.
Los ciudadanos de esta República filosófica, según Campanella, eran conocedores de que el acaparamiento de la riqueza engendra el egoísmo humano. Por eso todos, los hombres habrán de trabajar, pero los funcionarios serán los que distribuirán la riqueza.
Muchos siglos han pasado desde que se esbozaron utopías como esta, también los tiempos y las coyunturas internacionales han cambiado y así ha surgido la integración de Europa en un solo bloque, continente que por siglos estuvo afectado por prolongados conflictos bélicos.
Ahora, la Celac también aspira convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico. Reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá.
Este organismo regional acaba de aprobar la cooperación y el apoyo a Argentina en su reclamo ante el Reino Unido para recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas.
Igualmente, expresa su respaldo al apoyo a la lucha contra el terrorismo, y la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lideró la Cumbre de la Celac y la Cumbre con la Unión Europea (UE), destacó que ambos continentes miran al futuro con mayor igualdad, diálogo directo y oportunidad para ambos.
Lo esencial e histórico es que la Celac cobija un encuentro de mandatarios ideológicamente tan disímiles como el chileno Piñera, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Fernández y muchos otros surgidos de elecciones libres.
La Celac nació con el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
En la década de 1990 devino en el Grupo de Río, Caricom, con una trayectoria de 22 cumbres. El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río, que en su primer encuentro cumbre, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, Unasur y del Grupo de Río.
Fecha:04/02/2013

No hay comentarios: