Papel de Arbol

domingo, 24 de febrero de 2013

ENCUENTROS DE AMERICA Y AFRICA, SEGUN EL PERUANO

Diario Oficial El Peruano



Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
La Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA) acaba de concluir en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, con participación de representantes de 63 naciones, incluyendo el Perú, cuya delegación estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
El compromiso básico del cónclave es fortalecer su Secretaría Permanente o Mesa Presidencial Estratégica.
Tiempos modernos los de hoy, si uno recuerda, por ejemplo, al presidente Theodore Roosevelt, quien después de su expedición, en 1909, comparó África con "el Pleistoceno tardío".
En aquellos tiempos muchos de los países africanos solo tenían "popularidad" para los safaris de adinerados personajes occidentales organizados en los campos que alojaban manadas de elefantes y cebras, jirafas, leones, hipopótamos, leopardos.
La Segunda Cumbre de ASA se realizó en la isla venezolana de Margarita; ahí aprobaron la Declaración de Nueva Esparta.  
De allí nace y crece la necesidad de una relación directa Sur-Sur para aprender de manera conjunta la protección de los recursos naturales y aumentar los intercambios en comercio, inversiones, turismo, energía, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología.
El intercambio comercial entre las dos regiones bordeó en 2011 los 40,400 millones de dólares.
Una frondosa literatura nos muestra al África de tiempos pretéritos, como las Memorias de África, de Isak Dinesen, seudónimo de Karen von Blixen-Finecke, publicadas en 1937, obra llevada al cine con gran éxito.
Es una fotografía de la vida colonial de lo que hoy es Kenia, país moderno defensor del desarrollo sostenible; en ese tiempo la mano de obra era provista por "squatters" o personas de una tribu local que garantizaban a los propietarios el trabajo de la tierra, que en muchos casos había sido propiedad de los campesinos, antes de que llegaran los colonizadores.
Brasil alberga la población de razas africanas más numerosa del mundo después de Nigeria. La integración ya no se detiene. En Sudáfrica, el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirá en marzo, y en mayo se celebrarán los 50 años de la Unión Africana.
América Latina, al participar en la Cumbre de ASA, fortalece el proyecto Sur-Sur y promueve que estas dos regiones encuentren nuevos escenarios para plantear al mundo alternativas con el fin de superar la crisis global, mediante una revolución intelectual, cifrada en la ética, en la búsqueda de mayor equidad, apostando por la educación y lucha contra la desnutrición.
África y América Latina mantienen una antigua relación, desde la Colonia y el Virreinato. La cultura de ambos se expresa con intensidad en el idioma, en la música, el arte, el deporte. Los viejos condenados de la Tierra hoy encuentran en la historia contemporánea un desafío conjunto.
Fecha:24/02/2013

No hay comentarios: