Papel de Arbol

lunes, 14 de enero de 2013

MARITZA NUÑEZ: LA OPERA FLORECE EN LIMA



Jorge Zavaleta Alegre Periodista


La primera 
ópera de cámara contemporánea con elementos de rock y teatro musical de autores peruanos se estrenó, con especial éxito, en el Centro Cultural de España en Lima, institución que, no obstante la crisis que vive Europa, sigue alentando la agenda cultural en América Latina.

Un 19 de octubre de 1701 se estrenó en el virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca.

En 1711 se estrenó en la ciudad de México la ópera La Parténope.  Esta pieza da inicio a la fecunda y poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante 300 años.

La primera ópera compuesta y estrenada en el Brasil fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García.

Post Mórtem, que llegó a Lima cerrando 2012, es una ópera que nos permite apreciar los alcances y diferentes matices que la sociedad actual atraviesa, en un entorno donde se mezclan los hechizos, los mitos, las dudas e inseguridades del inesperado concierto global.

Esta ópera de cámara, con libreto de Maritza Núñez y música de Sadiel Cuentas,  aborda, desde la perspectiva de una familia limeña, el tema de la simultaneidad de mundos y tiempos a través de internet, enmarcado dentro de la complejidad de las relaciones humanas.

Maritza Núñez, directora de  este  estreno –Post Mórtem, ópera urbana–,  es poeta y escritora peruana, cuyo prestigio es reconocido especialmente en Europa.
Ha publicado 10 poemarios y dos libros de narrativa. Es autora de 22 obras de teatro entre las que destacan Sueños de una tarde dominical (premio María Teresa León, 1999), Comediantes, Hemingway, Baila con la Muerte.

Ha escrito 19 libretos de ópera, y ha trabajado con compositores de distintas nacionalidades.

Su obra ha sido traducida al finés, sueco, inglés, japonés y polaco y se ha representado en diversos países. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trayectoria artística.

Sadiel Cuentas escribió 13 obras de cámara y cuatro obras sinfónicas, entre las cuales destacan Cadenza, introducción y Allegro (mención honrosa en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006) y Via de la Croce (mención honrosa en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007).

Ha estrenado obras en el centro cultural de España y con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente está trabajando en un concierto para violín y una segunda ópera.

Editora PerúEl Patronato Peruano de la Música  asume una vez más el reto de impulsar proyectos artísticos, pioneros e innovadores. En las puestas de escena participan profesionales de trayectoria como la directora de escena Katiuska Valencia, la mezzosoprano Caridad Herrera y el coreógrafo y bailarín Marco Miguel Ravinés, al igual que talentosos jóvenes. El elenco de cantantes de la Ópera Joven del Perú del Ministerio de Educación, de los elencos del Ministerio de Cultura y del Conservatorio Nacional de Música merecen el aplauso comprometido con el arte.

Fecha:14/01/2013



























Fecha:14/01/2013

No hay comentarios: