Papel de Arbol

lunes, 14 de enero de 2013

Juntos por la niñez y la adolescencia

Julio Andres  Rojas Viceministro de Poblaciones Vulnerables


El Plan Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), aprobado por el gobierno del presidente de la República Ollanta Humala, compromete la participación con mayor énfasis en los sectores sociales y catorce instituciones.
Su dinámica depende del grado de relación y compromiso  entre el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y el protagonismo  de los municipios provinciales y distritales. 
Con la conducción y orientación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), este plan es un compromiso global. Es parte de la Declaración de la ONU en favor de la niñez y adolescencia.
Es una política pública, un instrumento de planificación, de organización, un sistema de articulación. Convoca a todas las instancias de la sociedad civil para crear y ejecutar  programas  e iniciativas orientadas a las poblaciones vulnerables. 

Este plan fue creado en abril de 2012. Por su naturaleza y objetivos, el PNAIA constituye la columna vertebral de apoyo a un amplio sector social.

Tiene tres universos bien definidos para responder a las necesidades de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, garantizando la protección, participación, afecto, estimulación, nutrición, educación de calidad y salud.

Su aplicación se valorará más en la medida que se vea la disminución de la violencia familiar y escolar, reducción de casos de violencia sexual y en la atención prioritaria e integral en casos de desastres naturales y emergencias, entre otras áreas.

Es una estrategia que convoca a todos los sectores y organismos como el Reniec, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Oficina de Gobierno Electrónico de la PCM, el Ministerio de Desarrollo  e Inclusión Social, que incorpora programas como Pensión 65, wawa wasis...
Cabe destacar la presencia de la Marina de Guerra, empezando por la Amazonía. Con su plataforma de apoyo social y de investigación científica, el buque Pastaza lleva los servicios a zonas remotas. 

Para la Marina de Guerra esta dinámica  es fundamental. Si hablamos de seguridad nacional y defensa nacional, son responsabilidades indesligables con el desarrollo humano.
Del Napo pasó a la cuenca del Putumayo, en la frontera con Colombia. Con una nueva visión, anuncia para 2013 trasladarse al lago Titicaca. 

El PNAIA le da otra orientación personal e institucional a la Marina y su proyección integracionista, es decir, la visión de Sur-Sur.
El municipio es la piedra angular donde deben converger diversos sectores. Veamos algunos ejemplos. 

Se ha formado un comité multisectorial, dirigido por el alcalde e integrado por los 23 apus del distrito Torres Causana, de la comunidad de Angoteros, provincia de Maynas.

La creación de subgrupos de trabajo y la gestión con objetivos claros que se inició en la zona del río Napo se  ha extendido, porque el alcalde del Estrecho del Putumayo solicitó la presencia de la comisión multisectorial para crear el comité respectivo.

El gobierno regional participa  en coordinación con la comisión multisectorial, presidida por el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Mimp.

El trabajo del PNAIA concibe  al niño, niña y adolescente como esencia del desarrollo integral del país y de la nación peruana. 

En la germinación de la comisión multisectorial hubo algunos sectores que reclamaban rectorías diferenciadas.

El trabajo por objetivos, por resultados esperados, ha concretado un intercambio de experiencias y de exposiciones técnicas. Se ha generado un espacio de mutua confianza, con una actitud proactiva.

El MEF también está trabajando presupuestos por resultados. Este mecanismo, a base de indicadores, permitirá saber cuánto está cumpliendo cada uno de los sectores.

El PNAIA es transversal. Es parte de la rectoría del Mimp, pues siguiendo esta filosofía también ha integrado todos sus programas a esa columna vertebral (Inabif, defensorías, adopciones, vida digna para los adultos, etcétera). Las políticas públicas son una tarea de todos.

"Con la conducción y orientación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), este plan es un compromiso global. Es parte de la Declaración de la ONU en favor de la niñez y adolescencia."




Fecha:14/01/2013

No hay comentarios: