Papel de Arbol

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA RIQUEZA CULTURAL DEL PERU

Jorge Zavaleta Alegre, Canbio16,Madrid.-

En 1958, un terremoto destruyó diversos servicios esenciales de la Ciudad Blanca. Fue el Banco Interamericano de Desarrollo, la entidad que  inauguró sus funciones en la Región,  financiando  un moderno sistema de agua potable, cuyo modelo de gestión se amplió a otros países.     

Este antecedente, medio siglo después, ha  motivado el “Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú”, primer volumen de un proyecto continental auspiciado por la Fundación de esta multilateral, con la activa participación del Ministerio de Cultura.
                                                          Oleo de Christian Bendayán, Premio Nacional 2012
Es una iniciativa que se convierte en  fuente de  información comparada entre los países de Latinoaméricasobre la distribución geográfica de una extensa variedad de temas indispensables para la toma de decisiones en materia del patrimonio cultural.
Investigaciones de tal naturaleza motivan el aprovechamiento pleno de la cultura como factor de cambio, desde una perspectiva global y multidisciplinaria, que nos ofrece información estadística sobre infraestructura (bibliotecas, centros culturales, museos, salas de cine y de teatro y librerías), la industria editorial y los medios de comunicación del país.

En este  horizonte se inscribe el Premio Nacional  de Cultura 2012, con el auspicio financiero de Petróleos del Perú, empresa en plena reactivación.
Los jurados han acertado al elegir  como ganadores al sacerdote Gustavo Gutiérrez, al artista plástico Cristian Bendayán y la Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte “Arena y Esteras”, que representan a las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Culturales.
Gustavo ,  filósofo y teólogo creador  de la Teología de la Liberación,  acercó a la Iglesia Católica a los sectores populares. Desde el Instituto Bartolomé de las Casas de Lima, impulsó la  crítica al marco político que ha perpetuado la pobreza en esta  Región que hoy construye el proyecto Unasur.


Taller La Floresta saluda Premio Cultura 2012
Christian Bendayán, pintor, dibujante, grabador  y fotógrafo, explora la estética visual de los personajes y espacios urbanos populares de la Amazonía, así como su cultura oral y mitológica.  Su arte incentiva la vocación pictórica de nuevas generaciones y sectores sociales. Precisamente, en memoria de la Niña de la Guerra, Teresa Mestres, la ilustre pintora catalana que tanto amó al Perú, el Taller La Floresta saluda a Christian Bendayán, con una muestra especial de  Marilanda de Servat, de Brasil; Antonieta Ibarra, del Mágico Cusco;  July Balarezo, de Trujillo, Keta Rolando, Jaime Soncco, Adela y Cecilia Vega, Patricia Cateriano, Teresa Manzur, nuevas representantes de la plástica nacional.
“Arena y Esteras”, organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con su comunidad, asume la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, mediante el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.
El Ministerio de Cultura  evidencia la  necesidad de más recursos presupuestarios para alentar otras vertientes culturales como la producción cinematográfica, arte de gran alcance y acceso social. 



No hay comentarios: