Papel de Arbol

lunes, 8 de octubre de 2012

LA RUTA DEL SPONDYLUS, TUMBES ACCESIBLE y OLEODUCTO NORPERUANO

 Jorge Zavaleta Alegre
Sudamérica vive un momento mágico. Los pobladores de la frontera ecuaperuana  conocen los avances derivados  del encuentro presidencial y la quinta reunión binacional  de ministros realizada en Chiclayo en febrero del presente año, que se traducen en mayor desarrollo cultural, turístico y aprovechamiento binacional del oledoducto norperuano, entre otros.

Democracia política estable,  crecimiento económico e intercambio comercial. Mutua cooperación para mejorar carreteras, cuencas,  salud y seguridad social en la frontera, incidiendo en personas con discapacidad con  el programa Tumbes Accesible.

En este nuevo contexto,  la Ruta del Spondylus (nombre de una hermosa  concha  que abunda en esta parte del Pacífico, insumo para la vida de  miles de artesanos),  se extiende  desde las costas ecuatorianas de Cuenca, Machala, parte de Loja hasta las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, parte de Cajamarca y Amazonas.

Esa ruta involucra  la puesta en valor de los bienes culturales y la recuperación y mejoramiento de Huaquilas - Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla, como puerta de ingreso. Además, el reconocimiento internacional del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y la insistencia de la población en  el desminado en las zonas remanentes.
Tumbes Accesible. Es un proyecto que nace en el Ecuador a favor de los discapacitados. Ha sido reconocido por la  ONU y la OEA como una valiosa experiencia científica y técnica, y que  está en marcha en el departamento de Tumbes, tomando la metodología  y la rigurosidad que demanda una propuesta, concebida para  ser replicada en otras regiones del  territorio peruano, comenta la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ana Jara.
Este proyecto  empezó en el Perú con un  censo regional de población y vivienda a cargo del INEI. El resultado: más de 22 mil personas  con dificultades diarias, y  una prevalencia de 14.7% en la provincia Contralmirante Villar, 11% en Tumbes y 9% en Zarumilla.  
Luego, viene el estudio  biosipcosocial,  el cual revela que un censo no es suficiente para conocer la dimensión exacta  de una realidad. La movilización  casa por casa de las brigadas de médicos, de especialistas sociales y líderes comunitarios en los  distritos de Zorritos, Canoas Punta Sal y Casitas, provincia de Villar,  revela que la nueva información  garantiza el financiamiento real y el mayor alcance del programa, según explica el doctor Julio Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables y presidente del comité intersectorial para la integración de la persona con discapacidad – CONADIS, al mismo tiempo que destaca  el apoyo del la  misión ecuatoriana Manuela Espejo y el Fondo Binacional de Desarrollo.
Otro elemento nuevo en el campo  social es el convenio de atención recíproca en la salud, ya en marcha en la zona ecuatoriana. La decisión peruana está en el Legislativo, decisión indispensable para su aplicación.
La integración binacional abarca varios planes de de integración física. Pronto será recibido el puente internacional sobre el río Macará,  y  se definirá el Puente de la Paz como  centro de control migratorio. Continúan  las acciones  preventivas para atenuar  los efectos de fenómenos naturales como El Niño. Otros logros:   la integración energética  en poblaciones rurales,  como de Cabeza de Toro, en Ecuador y Pampa Redonda en Perú. El convenio Petroperú - Ministerio de Energía del Ecuador para el trasporte  de crudo por el oleoducto norperuano.

En el campo productivo ambiental, persisten las expectativas con el viejo proyecto Puyango - Tumbes en el marco de la declaración presidencial de 29 de setiembre último. Próximamente, se realizará en Cuenca una nueva reunión de los dos gabinetes ministeriales, cita que los empresarios ven con simpatía para avanzar en  la  gestión de los recursos de la cuenca del río Zarumilla y la promoción de proyectos de inversión. Queda aun pendiente  el compromiso del BID de financiar los estudios de navegabilidad  del río Morona. Para concluir, algo no menos importante es  la labor de la comisión  de vecindad ecua - peruana que viene estimulando  el funcionamiento de  la Beca de la Amistad para los jóvenes.
La integración ecua peruana cuenta con el  respaldo de diferentes organizaciones, familiares, profesionales, artistas, a iniciativa de las personas con discapacidad. El 16 de octubre en Lima se realizará el festival por una “Sociedad Inclusiva y sin Barreras”, en conmemoración a los 31 años de la primera movilización   de  5000 mil personas  y la institución del día Nacional de las Personas con Discapacidad, por la Ley 23241 ratificado por Ley  27050.

No hay comentarios: