Papel de Arbol

sábado, 6 de octubre de 2012

LA PRIMAVERA ARABE Y LATINOAMERICANA: TUNEZ Y URUGUAY


Jorge Zavaleta Alegre
Las citas cumbre  son más frecuentes en el siglo XXI. Sus principales bondades  se expresan en el mayor conocimiento de las culturas y la sublimación  de  prejuicios  y  distorsiones sobre cada sociedad.

De acuerdo a la "Carta de las Naciones Unidas", pueden ser Miembros de la ONU (actualmente 193) “todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo”. Sin embargo, el  Consejo de Seguridad solo cuenta con  5 miembros  permanentes, y  10 no permanentes elegidos cada dos años. Es decir,  el voto minoritario decide la suerte de la democracia en el mundo.
Esta es la gran inquietud que fue formulada   en un concurrido diálogo a  dos luchadores sociales: los presidentes de Túnez, Moncef Marzuki y José Mujica, de  Uruguay. La provocadora interrogante vino del ex presidente del Congreso Nacional, Daniel Abugattás,   peruano  de origen palestino,  en el seno de la III Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) realizado en Lima, el 1º y  2º de Octubre.
"No abandonemos la filosofía. Solo la integración, la formación de una sola república latinoamericana nos permitirá ser sólidos y asegurar nuestra independencia. La gran verdad es que hemos aprendido que ni tocamos el cielo con la mano, ni la democracia está terminada (de construir). La democracia no es perfecta sino eternamente perfectible", dijo  Mujica,  el austero gobernante que no cobra sueldo del Estado y  que a sus 77 años, vive junto con su esposa de la venta dominical de flores en el cementerio.

"Hemos aprendido que nuestra querida democracia liberal era, como decía (Winston) Churchill, la mejor porquería, porque también fuimos progresando como sociedad con ella. La historia de los latinoamericanos es que desde casi hace 200 años queremos andar del brazo de esta novia que se llama democracia", agregó Mujica, el  emblemático líder de la guerrilla urbana de los Tupamaros en los años 60 y 70,  en  una síntesis en la cual destacó la importancia de las batallas por vivir en democracia.
El presidente Marzuki, militante histórico de la defensa de los derechos humanos y primer presidente elegido en diciembre del 2011 por una Asamblea Constituyente, reconoció que las revoluciones en el mundo árabe fueron el puente hacia la democracia en Túnez, Egipto y Libia. "Estas revoluciones han traído la democracia y han llevado al poder (incluso) a partidos que jamás tuvieron algo que ver con ellas",  en alusión a los partidos islamistas,  “cuyo poder fue un regalo envenenado, porque éstos no tienen la capacidad de manejar la situación y podrían perder en  las próximas elecciones”.
Marzuki, médico de 67 años,  perseguido y exiliado,   afirmó  que en el mundo árabe la revolución "ha entrado en la historia porque todo el pueblo árabe, de más de 300 millones, se ha liberado de sus miedos, de sus sistemas policiales y hoy los que gobiernan tiemblan de miedo por esas revoluciones. No sé dónde llegará la revolución árabe ni qué será de ella dentro de 50 años, lo que sé es que los sistemas totalitarios árabes se acabaron", remarcó  el jefe de Estado magrebí.
El diálogo permitió reconocer que el mundo que vivimos es producto de otras revoluciones precedentes, como la francesa, rusa y china y la existencia aún de monarquías y dictaduras en el mundo árabe. En relación a Siria,  explicó que  la revolución que llegó a ese país, de "pacífica se ha convertido en violenta por la presencia de grupos armados enemigos de la democracia. La heroicidad del pueblo sirio nos está mandando un mensaje: vamos a acabar con el régimen déspota y eso lo lograremos tarde o temprano".
El presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, también llamó la atención sobre la “crisis asfixiante” que vive Siria y el reclamo del pueblo palestino a tener un Estado.
LA ECONOMIA
Para los empresarios árabes aparecen oportunidades para invertir en  infraestructura, telecomunicaciones, energía, comercio, y sobre todo en el campo del turismo. Para el Perú  el abanico se reduce a la exportación  de productos pesqueros, más allá de la harina y  agroindustria.
El  intercambio  marcará una clara diferencia entre un conjunto de países   con  economías sólidas, y  el Sur de América Latina, donde está en marcha un modelo que recoge las bondades de la inversión extranjera,  no solo de capitales  sino la necesaria trasferencia de ciencia y tecnología y  busca construir una democracia      política,  social y  económica.
La próxima Cumbre ASPA será en Arabia Saudita en 2015. Durante los próximos cuatro años, realizará reunioes uno de los pronunciamientos políticos más concretos  de la Región Sur en busca  de su autonomía.  El  Perú anteriormente se adhirió a las resoluciones de la ONU sobre Palestina, Y  ahora se reitera a las partes en conflicto a retomar las negociaciones  en un clima de buena fe, disposición y respeto y anuncia un programa intenso de trabajo:

LA CAUSA PALESTINA

La Declaración de Lima, suscrita por ASPA III, ratificó  la paz como tema fundamental, respaldando el derecho del pueblo palestino y de las naciones de su región a la independencia y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas. Las pñixunas  reuniones: Este año,  en Beirut, será la segunda reunión de Ministros Responsables de Asuntos Sociales.  En 2013: en Ecuador, la segunda reunión de Ministros Responsables de la Protección del Medio Ambiente.En Bolivia,  la tercera cita  de Ministros de Economía. En Perú, la primera  de Ministros de Salud y la segunda  de Ministros de Educación y un encuentro de mujeres que ocupan cargos en el Gobierno y Parlamento de los países de ASPA.

Después de  la I ASPA en Brasilia, II ASPA en Doha,  la III ha convocado a los jefes de Estado y de gobierno de 32 países (21 de la Liga Árabe y 11 de Sudamérica). Al parecer en el Sur Sur comienza a tener presencia el pensamiento filosófico de Edgar Morín y Pedro Sotolongo,  con su pensamiento complejo:  “La complejidad emergente de la actividad social y de la interioridad humana convoca a transformarse en la vanguardia de una nueva cultura, de construir un civilización planetaria que “supere su actual estado de barbarie”, a través de un”nuevo contrato social” con la naturaleza” y la reconfiguración del orden del saber y su relación con el poder tecno científico”. 

No hay comentarios: