Papel de Arbol

jueves, 30 de agosto de 2012

Italia y el valor de la Cultura. La lección de Raimondi en Perú

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-labor-cultural-italia-el-peru-47863.aspx
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=426380
Jorge Zavaleta Alegre Periodista  licenciado en ciencias sociales
La crisis financiera ha mellado los presupuestos de los 27 países  de la Unión Europea  empezando por el rubro de la cultura.
Los bienes culturales de  esta comunidad de naciones no solo  valen en términos materiales,   sino básicamente por la capacidad de sus instituciones y de sus ciudadanos para conservar su historia. La profunda identidad telúrica de cada uno de sus  ciudadanos es la clave, y que convive en armonía  con los migrantes del mundo, incluyendo centenas miles de latinoamericanos. Los peruanos están concentrados en Roma y Milán.
Renato  Poma, director del Istituto Italiano di Cultura in Lima - IICLIMA, deja el Perú tras cinco años de labor notoriamente positivos, considerando que  Italia atraviesa, junto con sus socios europeos, una de las crisis más profundas de su historia, por la exacerbación del consumo suntuario que alienta el mercado en todo el planeta. 
El logro más importante del Instituto Italiano  ha sido ubicarse  en el centro de la vida cultural de Lima, con eventos culturales de calidad. Queda en el recuerdo el cluster Perú de EUNIC, que reúne a los centros culturales y embajadas de Europa,  con iniciativas conjuntas, desarrollando  ese necesario sentido  grupal.
Dicho Instituto se ha transformado en uno de los principales o el primero de ellos en América Latina.  Ha alcanzado  8230 alumnos, número que lo  ubica en el primer Instituto Italiano de Cultura en el mundo por número de estudiantes de italiano. Ha organizado un promedio de 120 eventos culturales por año, abiertos a la comunidad. 
¿A más crisis más cultura?. En Italia, en particular,  se encuentra más del 50% del patrimonio cultural mundial. Para Italia, la cultura, además de ser un elemento constitutivo de la identidad nacional, es un recurso económico muy importante. La crisis vigente permite afirmar que la cultura es y será cada vez más importante para el desarrollo económico de un País.
¿Por qué no ocurre algo similar en el Perú?.  Poma, comenta que el Perú es un País sorprendente. En el ámbito cultural no hay apoyo público, ni del Estado ni de las instituciones. Todos los organizadores de cultura trabajan muchísimo por conseguir algún  tipo de recurso. A pesar de esto, en Lima hay una gran demanda de cultura y una gran oferta. Este extraordinario empuje cultural hace mucho bien a la cohesión social y al crecimiento del sentido de ciudadanía.
La difusión de la lengua y de la cultura  de Italia es fundamental para la política exterior, porque generan simpatía y aprecio hacia un País que quiere continuar a ser uno de los protagonistas de la escena internacional.
La huella de Antonio Raimondi sigue presente en el Perú. Esta vis ión se aprecia a través de diversas misiones universitarias  que trabajan en varios  escenarios preincas.  
Stefano Cerrato, promete seguir a su antecesor, promoviendo a nuevos escritores. “Mar de Sueños”, es una editorial que rescata el nexo italo latinoamericano.

 Editora Perú   Agencia de Noticias Andina

No hay comentarios: