Papel de Arbol

viernes, 31 de agosto de 2012

CULTURAS NATIVAS Y CONCESIONES PETROLERAS

Jorge Zavaleta Alegre
Los Premios Nacionales de Cultura, restablecidos después de veinteséis años,  incluyen a los principales  idiomas  nativos del Perú: Ashaninka, Awajun, Aymara, Quechua, Shipibo - Konibo.
Tal anuncio del  Ministerio de  Cultura y Petroperú  coincide con la próxima licitación de un lote de petróleo en la frontera amazónica con el Ecuador, previa Consulta Previa y directa  a las poblaciones nativas, según la Ley  que restablece  el Convenio  de la OIT y la derogatoria de diversos decretos legislativos  que  vulneraban  aspectos relacionados entre los pueblos y sus territorios.
Los seis idiomas indicados, destacan entre  las 51 familias etnoloinguísticas de un Perú hispanohablante en su mayoría. Su vigencia va ganando espacio gracias a la radiodifusión, al creciente acceso de los niños a la educación,  el trabajo científico de organizaciones civiles y la acción dinámica de nuevos líderes nativos con formación académica que siguen de cerca la actividad de los gobiernos locales.
El Ministerio de Cultura, de reciente creación, a fines del 2010 comenzó a funcionar con dos viceministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.  
La reactivación de Petróleos del Perú, recupera su participación en  la producción  de hidrocarburos y la industria petroquímica, después de su virtual desactivación en la década del noventa.
Con esta convocatoria los Premios Nacionales de Cultura, amplían el abanico de participantes. La comunidad nacional tiene la libertad de proponer  a sus candidatos, que pueden ser artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones y características.
La alianza  Ministerio de Cultura y la estatal Petróleos del Perú que financia los Premios, permite reforzar conceptos como los que defendía la Poea Blanca Varela, al  defender la calidad de Premio con un estímulo económico.
La concertación plantea el valor del conocimiento interdisciplinario, del vínculo entre  ciencia y cultura. Pedro Luis Sotolongo, notable  poeta y científico cubano, al examinar la complejidad del conocimiento, nos habla de  la ruptura del ideal clásico –disciplinario– de racionalidad, su índole transdisciplinaria y condicionadora de la necesidad de un diálogo entre saberes, como parte integrante de la revolución contemporánea del saber.
La complejidad del conocimiento nos   plantea el dilucidar “lo multidisciplinario”, “lo interdisciplinario”  y lo transdisciplinario.  La crisis global del siglo XXI   obliga a no trazar  fronteras demasiado rígidas e inflexibles en el conocimiento, sino  la predisposición a asumir la revolución contemporánea del saber y la complejidad social.
Así se explica, que la incorporación de Petroperú como miembro de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) es un paso complejo. Petroperú  es una empresa nacional dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles, así como otros productos derivados del petróleo. Actualmente tiene acciones clase B  en el Registro Público de Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores y en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Recientemente, ha sido reconocida por la BVL como una de las dos empresas públicas que cumplen con los principios de buen gobierno corporativo.
El proyecto de modernización de la Refinería de Talara no  es solo un hecho económico. Según Macroconsult, en el estudio de impactos económicos y ambientales de PMRT destaca que el principal  objetivo de la modernización es reducir el nivel de azufre de 1,800 partes por millón a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, lo cual apoyará la reducción de la contaminación del aire. Permitirá, además, un ahorro de 106 millones de dólares anuales en gastos de salud relacionados con enfermedades por esta contaminación.
El matrimonio  entre la ciencia, la tecnología y la cultura debe ser una relación estable.  Según la Agencia Andina  el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, ha destacado que la aplicación de la Consulta Previa  prevendrá los conflictos sociales con las comunidades nativas de la Amazonía. Petróleos del Perú también será parte  de proceso de consulta a los grupos étnicos,  que se realiza  en virtud de normas gubernamentales  basadas en la restitución el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Petroperú participará en la explotación de hidrocarburos el Lote 1AB, en el distrito de  Andoas, Loreto, que representa su retorno a este tipo de actividades desde 1996, año que el  sector privado asumió tales responsabilidades. La consulta previa es buena para la industria, porque exige el cumplimiento de los estándares ambientales, ecológicos, culturales y humanos de nuestro tiempo.
Ministro Peirano: tensiones sociales serán aliviadas con la consulta previa
 
Lima, ago. 30 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano, destacó la celebración de la primera consulta popular en el país al considerar que su aplicación aliviará cualquier tipo de tensión social surgida entre las comunidades nativas.

Ministro de Cultura, Luis Peirano,  considera que son infundados los temores de determinados sectores que ven la Consulta Pevia con un tema  preocupación. Es todo lo contrario. La primera consulta a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, de la región Loreto, antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB, demostrará los avances de una política social,  ya que aliviará cualquier tipo de tensión o discrepancia. La mayor fortaleza de la consulta está en las oportunidades que ofrece para escuchar y  conocer los puntos de vista de los pobladores de las zonas en las que se desarrollarán los proyectos de inversión. La consulta permitirá negociar con las mejores posibilidades para que esas inversiones tengan el apoyo de la población involucrada. Las labores de explotación del Lote 1AB estuvieron a cargo de la empresa Pluspetrol,  que inicialmente formaba parte de un consorcio y estos yacimientos fueron entregados en 1996.

No hay comentarios: