Papel de Arbol

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS CIENTIFICOS DEL PERU SE MOVILIZAN



Invierno 2012. II Encuentro Científico Internacional 
Respuesta a la sociedad del espectáculo
Jorge Zavaleta Alegre..
El año pasado se realizó en  el Perú el Primer Encuentro Científico Internacional de Ciencias,  por iniciativa de profesionales que perciben la escasa sostenibilidad en el largo plazo de un modelo productivo mono exportador.


Una segunda versión de este encuentro se repetirá entre Julio y Agosto próximos, informa Modesto Montoya,  fundador de esta cita, en su calidad de directivo de la Sociedad Científica Nacional. En esta ocasión, el comité organizador está promoviendo la actualización del discurso del presidente Ollanta Humala en torno al respaldo  a la Ciencia y Tecnología, incluyendo la  repatriación de los mejores investigadores peruanos que hoy están en las principales universidades del planeta. 
“Los recursos naturales sino hay política de Estado pueden convertirse en un peligro de seguridad nacional. El Perú tiene que rescatar ese valor perdido de varios de sus recursos”, dijo el Jefe de Estado en el 2011, al inaugurar la mencionada jornada.
Solo en materia de las Ciencias de la Comunicación e Información, la pasada Cita Científica  dio a conocer proyectos relacionados con  los usos sociales de los medios en el espacio público y los niños de la calle  como audiencia, propuesta desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en torno a  un acercamiento teórico y empírico de cómo la música y las telenovelas sirven para articular relaciones sociales y la formación de identidades en contextos culturales colectivos.
Otro proyecto, respecto a salud: La atención adecuada domiciliaria de los diabéticos  con participación  de todas las empresas de salud, médicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, arroja excelentes resultados.
El Nanosatélite Chasqui de la UNI es un referente para universidades e institutos tecnológicos que se han sumado a la construcción de satélites de investigación multidisciplinaria en el campo aeroespacial para comunicarse con la Tierra.
El anunciado Encuentro Científico convoca  a los niños, jóvenes y señoritas, que cursan entre el 5° grado de primaria y el 5° de secundaria para que se inscriban como corresponsales escolares científicos y formar parte de la red internacional de divulgadores. 
En la versión pasada también fueron presentados avances para viviendas  térmicas en comunidades altas, utilización de extractos de tara para el tratamiento de quemaduras, generación de núcleos de alpacas reproductoras, identificación de patógenos de etiología infecciosa en Paiche. La Lista es larga.
Un elemento necesario es disponer de los requerimientos de capital humano en los principales sectores productivos como Agricultura, Minería, Pesca, Textil, TICS, Energía y Medio Ambiente, Salud y Vida Cotidiana, Construcción e Infraestructura. Con estas respuestas se podrá saber  el  área de innovación que respalda a cada profesional: licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado  y los productos que mejor traducen su especialización: patentes, investigaciones, libros, artículos científicos, docencia, otro. En este sentido, corresponderá a CEPLAN participar  en esta jornada. Así lo demandan nuestros científicos.


No hay comentarios: