IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL GASODUCTO Y EL POLO PETROQUÍMICO
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales
El futuro de América Latina pasa por una perspectiva global. La Cuenca del Pacífico surge en este siglo como nuevo horizonte. Las relaciones económicas permitirán atraer capitales, tecnología y mercado para los productos exportables.
Proyectos peruanos como el Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico tienen la misma o mayor dimensión integradora que cumplen la Panamericana y el tren de la Sierra Central al puerto del Callao.
Un reciente foro organizado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú y el Colegio de Ingenieros de Lima, con participación de destacados analistas estratégicos, el reconocimiento de la Universidad de San Marcos y el respaldo de los diferentes gobiernos regionales son indicadores de que los proyectos de desarrollo nacional tienen que ser apreciados desde una perspectiva internacional, alejada del localismo y la disputa ideológica coyuntural.
Pero esta nueva proyección empieza a tener resistencias desde los liberales fundamentalistas, ignorando que el sur andino representa el 23 por ciento de la población nacional, potencialmente muy rica en recursos, pero con una brecha sistémica, una deuda social histórica dominada por la extrema pobreza.
Las dificultades económicas que atraviesan Estados Unidos y Europa, el crecimiento de China e India ponen al descubierto el derrumbe del fundamentalismo liberal y dejan evidencia de que la economía no puede ser entregada exclusivamente a manos del libre mercado.
Centroamérica, a partir del Canal de Panamá, fortalece lazos con Estados Unidos. Sudamérica vuelca sinergias con Brasil y sigue de cerca experiencias como las de Noruega y de Tennessee, cuya canalización de su principal río permitió abundante energía y convertir el valle en fuente de gran riqueza. El mundo ha cambiado. El contexto petrolero no es el mismo en relación con 1969. The Economist señala que de las veinte primeras empresas petroleras mundiales por sus reservas: 16 son estatales, 3 privadas y una mixta.
Las principales empresas de hidrocarburos de nuestra región son públicas. El Perú recién empieza su reactivación mediante asociaciones con inversionistas privados. Petroperú no cuenta con petróleo. En este contexto, la modernización de Talara, la construcción del Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico son proyectos que le permitirán retornar al upstream, capacidad que le fue arrebatada en la década de 1990.
El Gasoducto del Sur va a dinamizar la economía. En esta región, hay proyectos mineros por más 30 mil millones de dólares que podrían movilizar la demanda energética con la debida responsabilidad social y ambiental.
Fecha:19/05/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario