Papel de Arbol

sábado, 19 de mayo de 2012

CIUDADES ANDINAS ESPERAN NUEVAS LEYES DEL CONGRESO


Lima-1960 Emblemática ubanización lainoamericana 

 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
*El gremio de  arquitectos propone al Congreso  modificaciones o nuevas Leyes y normas específicas del Ejecutivo para  garantizar seguridad y calidad en  las ciudades.
El Colegio de Arquitectos del Perú promovido entre otros por el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, y en el 2012 asocia a más de 14 mil profesionales,  cumple  cincuenta años, buscando  soluciones  concertadas con el Congreso, Ejecutivo,  empresariado y municipalidades, para poder  superar la  falta de seguridad y  calidad en las obras edificatorias,  derivadas  del febril dinamismo del mercado de construcción en la última década, inclusive con grave incidencia en la eliminación de los espacios públicos y seguridad ciudadana. 
El gremio de arquitectos, según expresa  su Decana, Arq. Shirley Chilet,  celebrará  sus bodas de oro  (8 de junio) intensificando   gestiones, con  apoyo de otros gremios, como el Consejo Nacional de Colegios Profesionales y  los gobiernos locales a fin de lograr un cambio del  corpus legislativo  que limita o anula el aporte cognoscitivo y deontológico de los profesionales directamente vinculados con el desarrollo urbano.
-Las propuestas principales tienen que ver con la Ley 29090, sus normas modificatorias  y complementarias en las Leyes 29476 y 29556, y reglamento. Han sido presentadas a las Comisiones de Etica y de Vivienda del Congreso, a través del congresista Arq. Víctor Lay.  Las han sido trabajadas en varios talleres descentralizados, para que  labor de los profesionales del  urbanismo  esté  avalada con el real conocimiento  en diseño, evaluación y construcción.
-La Ley 29566 eliminó  requisitos esenciales en la solicitud  y trámite de licencias municipales  de obras y de funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación de proyectos con seguridad y que deben estar en manos de profesionales ligados al proceso constructivo.
-Otra norma  pendiente es  la recuperación de los concursos de Anteproyectos y Proyectos Arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado.  La última obra pública por concurso fue la nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
En cuanto al sistema de inversión pública en la Ley 27293, se requiere de una norma alternativa, porque la  Ley vigente no  puede aplicarse adecuadamente en los perfiles de proyectos  para la restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.
Otro aporte igualmente importante es para  Ley de Movilidad Urbana Sostenible,  que es producto de   mesas redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Municipalidad Metropolitana.
Desde una visión global,  la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA),  vendrán al Perú para exponer veinte (20) jornadas para incidir en  el planeamiento territorial como parte de un programa que debe extenderse durante el año. Para ello el  dinámico canal de televisión del Colegio, vía internet, en un año de funcionamiento bordea medio millón de visitas y ha sido declarado como medio de los arquitectos de los países andinos.
Foto: Residencial San Felipe en distrito limeño de Jesús María, emblemático proyecto latinoamericano  de la década del 60, diseñado por lo mejores arquitectos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

No hay comentarios: