Papel de Arbol

lunes, 14 de mayo de 2012

EL ARTE Y LA ECONOMIA SUTENTABLE, SEGUN EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-arte-y-economia-42652.aspx
VISIONES PARA PROTEGER NUESTROS RECURSOS NATURALES

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista

El arte tiene la virtud –lo decía décadas atrás Arnold Hauser– de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la historia social.

En efecto, la muestra que presenta Petroperú, este mes, busca "concientizar a la población sobre el cuidado ambiental, en el marco del Día de la Tierra". No obstante la riqueza de cada obra, el público concentra su mirada en el óleo Selva de Alejandro Alayza

Es una espiral que se pierde en el firmamento, un choque de la civilización con la naturaleza, el desplazamiento de las ciudades que no presta atención a la vida.
Carlos Enrique Polanko presenta Tres lagos, un paisaje de colores intensos, con montañas de nieve, cielo nuboso y una primera laguna de agua negra, que interpreta el daño ecológico del planeta y la explotación irracional de los minerales.

Luz Letts, con Los paseantes, pinta a humanos robotizados e indiferentes ante la amenaza del paisaje destruido.

María de los Andes, de Gerardo Chávez, se inspira en el arte rupestre. Con tonos oscuros y grises, combinados con yute, demuestra a hombres, animales y aves en un conflicto de supervivencia.

Otro mensaje elocuente es Mangle, de Armando Williams: utilizando madera y luces de neón con matices turquesa nos revela el complejo universo amazónico. Runcie Tanaka con Tierra, representa múltiples rostros alrededor de una esfera de barro.

El público también se detiene en el Sol Negro de Szyszlo. En Paisaje policial de Rafael Hastings; en las figuras humanas de Elda Di Malio; en Paisaje urbano de Juan Pastorelli; Paracas de Leslie Lee; en El almácigo de Venancio Shinki y Renacimiento de Carlos Revilla, entre otros.

Se trata de un acercamiento entre el público y veintiocho artistas peruanos con sus veintiséis lienzos y seis esculturas para comprender y vincular algunas hipótesis y realidades en la dimensión del progreso. La muestra bien merece recorrer el Perú y podría dar lugar a una intensa promoción de la televisión del  Estado.

No es una muestra complaciente. Los artistas convergen en su individualismo y, al mismo tiempo, ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de un modelo económico extractivo que, de perdurar en el tiempo, no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia.

El Estado peruano también debe auscultar el mensaje telúrico y cósmico de los artistas nacionales para enriquecer sus planes de aprovechamiento de nuestros recursos dentro de una política ambiental. 






Fecha:14/05/2012

No hay comentarios: