Nomenclatura, revista de la Universidad de Kentucky,
Aproximaciones a los Estudios Hispánicos.
Primavera 2012.
Sexualidad, opresión y el fin de la esperanza en El Sexto y Hombres sin mujer: retratos de dolor y crisis colectiva.
La cárcel—ese espacio físico, de sanción y de posible regeneración según lo entendían sus creadores—tal como se la conoce desde la modernidad, nació a raíz de la oposición a las sádicas ejecuciones públicas
en Europa que Michel Foucault nos recuerda, con lucidez pero también con asombro, en su libro Discipline and Punish: The Birth of the Prison (1975). Poner fin a estos degradantes espectáculos fue motivo de una
extendida cruzada en el Viejo Continente: “Protest against the public executions proliferated in the second half of the eighteenth century: among the philosophers and theoreticians of the law; among lawyers and
parlementaires; in popular petitions and among the legislators of the assemblies” (Discipline 73).
El llamado “control del cuerpo social” fue el siguiente paso, en el marco de una acelerada etapa de desarrollo del capitalismo1
. La reforma del castigo aspiraba no tanto a establecer nuevos derechos sobre este tópico como a instalar una nueva “economía” del poder, asegurando su correcta y justa distribución (Discipline 80).
Entonces, asistimos a la emergencia de una política—otra, distinta— capaz de controlar el estado de lo ilegal. Al final del Antiguo Régimen, la reforma ya había comenzado y los penales se convirtieron en los nuevos “propietarios” del hombre condenado, en la medida que el cuerpo de este ya no dependía de la soberanía de un monarca sino de la sociedad toda, entendida ahora como un conglomerado capaz de dilucidar a través de instituciones autónomas.
Los conceptos de orden, disciplina, control del tiempo, vigilancia y seguimiento se aglutinan alrededor de la idea de la cárcel—reflejada en la imagen del panóptico—como un espacio fijo donde se ubica a los
individuos bajo una estricta supervisión. Foucault nos recuerda que ello ocurre al tiempo que se desarrolla una ciencia de la criminología, y afirma: sigue....
Jorge Zavaleta Balarezo
Teléfonos: 434-4427 / 997-909-813
Correo electrónico: jzb27@hotmail.com
Jorge Zavaleta Balarezo
Teléfonos: 434-4427 / 997-909-813
Correo electrónico: jzb27@hotmail.com
Doctor
(Ph.D.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh
(Estados Unidos). Campos
de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura
latinoamericana del siglo veinte. Tesis
doctoral: Hacia un cuarto cine: violencia,
marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas
latinoamericanas.
Estudios Latinoamericanos, Center for Latin American Studies (CLAS),
Universidad de Pittsburgh.
Maestría en Artes (M. A.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas,
Universidad de Pittsburgh.
Campos
de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura
brasileña. Tesis de maestría: Crisis
y cambio social en el cine peruano contemporáneo.
Bachiller en Lingüística y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras y Ciencias
Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de Español, Departamento de Lenguas y Literaturas
Hispánicas, Universidad de Pittsburgh.
Corrector y Editor, Revista
Iberoamericana. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
(IILI), Universidad de Pittsburgh.
Editor de Osamayor 20, publicación
de estudiantes graduados, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de
Pittsburgh.
Escribe: Voces, Uno más
Uno, Notimex (México), DPA (Alemania),
Argenpress (Argentina), Letralia (Venezuela), Proyecto Patrimonio (Chile).
(http://www.letralia.com/ed_let/pdf/neruda.pdf (http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf
(http://www.spanport.utoronto.ca/apuntes/v9/balarezo.pdf
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