Papel de Arbol

domingo, 18 de marzo de 2012

GRECIA Y SU FORTALEZA CULTURAL

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=61641     .Los Andes de Puno.
Grecia se mantiene vigente y vigorosa con sus aportes culturales, no obstante la crisis financiera que la agobia y que se extiende a Europa toda.
Grecia Laocoonte

Este 2012, especialmente en el caluroso mes de marzo, también se sumó y celebró  la Francofonía. En el Perú,  Grecia estuvo activa compartiendo un intenso programa con las representaciones diplomáticas francófonas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Marruecos, Suiza y Rumania.
La Organización Internacional de la Francofonía se sustenta en dos pilares: Para los griegos, la Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo, que no se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa.
Este año el programa de Francofanía en Perú comprendió conferencias sobre “Arte helenístico”, en el Centro Cultural Ricardo Palma y proyectó la película “Topkapi” de Jules Dassin, protagonizada por Melina Mercouri.
En el norte del país destacó una serie de documentales, ofrecidos a través de la Alianza Francesa en Trujillo.  Radio Filarmonía (102.7 FM) se sumó con exposiciones a cargo de cada una de las embajadas francófanas.  
Los aportes de la cultura griega son múltiples. En el caso del cine, se recuerda que la primera sala  apareció por primera vez en  1897, y el primer teatro fue construido en 1907.
Su primera producción es de 1914 cuando se funda la compañía Asty Film y comenzó a producirse largometrajes. Golfo (Γκόλφω).
Desde los años de 1920 hasta 1940 hubo algunos films bastante notables, como Έρως και κύματα, dirigida en 1928 por D. Gaziadis, y Aplauso (Χειροκροτήματα), dirigida en 1944 por G. Tzavelas. La más importante es de 1944 en la que Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz secundaria “Por quién doblan las campanas”
La edad de oro del cine griego fue la década de 1950. Se produjeron hasta 60 películas al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores.
Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en 1964 Zorba el griego, llegando a ganar 3 premios óscar.
Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado. Sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto usándola comedia egea.
Otros temas políticos has sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το (1991) (The Suspended Step of the Stork), dirigida por Theo Angelopoulos.
Más recientemente, films como Politiki kouzina (Un toque de canela) y la comedia sexual tabú 'Safe Sex' señaló la tendencia al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable periodo de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de la producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.
La Literatura aliada al cine y viceversa. La producción literaria abarca unos 2800 años y a través de varias épocas. La época clásica es la que más comúnmente se relaciona con la literatura griega, que comienza en el 800 a. C. y mantiene su influencia durante el periodo bisensico, no obstante la influencia del Cristianismo comenzó a engendrar un nuevo desarrollo de la palabra escrita.
Muchos elementos de la antigua tradición milenaria están reflejados en la moderna literatura griega, incluyendo a las obras de los laureados con el Nobel,Odysseas Elytis y George Seferis. Otros grandes escritores griegos del siglo XX son Yannis Ritsos y Nikos Kazantzakis, autor de la novela Zorba el griego.



No hay comentarios: