Papel de Arbol

lunes, 19 de marzo de 2012

DE LAS BURBUJAS AL DESPEGUE:CESAR ALVAREZ FALCON

¿Cómo asegurar el despegue del Perú?.Presentación y debate del libro del Dr.C.AlvarezFalcón,de la Escuela de Altos Estudios de América Latina de Parìs. Jueves 22/3/2012.UPC-Lima,7.00pm., en  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)  
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-como-asegurar-despegue-del-peru-39352.aspx
Jorge Zavaleta Alegre. Madrid. Cambio16.-
Es una obligación personal y colectiva conocer más el pasado para no repetir la historia de las oportunidades perdidas. El despegue es una propuesta para evitar aquello que sucedió con los boom o burbujas del guano de las islas, salitre, caucho, pesca. Y el auge azucarero.
Se trata de aprovechar ahora el crecimiento de la economía para superar la falta de rumbo estratégico del país, dando prioridad a la inclusión productiva de amplios sectores sociales.

¿Cómo devolver a la población nacional la confianza en el futuro? César Álvarez Falcón, reconocido estudioso de la realidad nacional, considera conveniente una reflexión sobre la tesis "de la maldición de los recursos naturales", que –según estima– es "la principal carencia a resolver".
El autor, con la inspiración de una infancia en Ayacucho y su experiencia en el sector público y privado internacional, autor de libros y ensayos sobre la Amazonía-Inrena y Ceplan, plantea en esta ocasión un conjunto de iniciativas, como la democratización de la educación para los negocios, alejada del incesante lucro y orientada a los sectores C y D de nuestra sociedad.
El despegue: De las burbujas económicas al desarrollo sostenible (publicado por la Escuela de Postgrado de Universidad Católica) es una invitación al debate de un conjunto de propuestas, "para ser incorporadas a una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo y alentar un liderazgo visionario".
Entre las principales iniciativas, enriquecidas con estadísticas y análisis teóricos y prácticos, se pueden señalar, en orden de prioridad:
–Fortalecimiento del sistema de planeamiento estratégico. Reforma y modernización del Estado.
–Una Escuela Nacional de Administración. Regionalización, descentralización y gobernabilidad.
–Recursos naturales y gobernabilidad.
–Política anticorrupción, fortaleciendo la participación en la rendición de cuentas desde la sociedad civil.
–Reforma política. Inclusión productiva.
En la dimensión propositiva del autor, como lo señala el prólogo de Óscar Schiapa, cabe destacar la trascendencia del diálogo y la generación de consensos, que son pilares de la gobernanza democrática y no solo elucubración teórica.
La noción de la inclusión productiva encierra una especial significación, porque los programas sociales no deben agotarse en las estrategias tradicionales del asistencialismo, sino en canalizar las capacidades potenciales de los sectores excluidos.
Toda propuesta de desarrollo sostenible debe estar alejada del simple optimismo. La actual sensación de cierto bienestar y expectativas sobre el crecimiento no deben ser sobredimensionada sin advertir el crítico contexto internacional.
Si observamos el mapamundi, en el norte se encuentra la alta tecnología y la educación de calidad de sus ciudadanos, mientras que en el Sur las carencias son abismales.
La reducción de la pobreza no será suficiente para alcanzar el desarrollo, hay que cerrar las brechas de la desigualdad para que no se convierta en la nueva pobreza.
Fecha:19/03/2012


No hay comentarios: