Jorge Zavaleta Alegre, Periodista y licenciado en
ciencias sociales.
Es indispensable la
formación y la ampliación de capacidades
productivas y gerenciales, conjugando las experiencias de los profesionales formados en el país y en
el exterior, mediante la promoción de Escuelas
de Negocios o Bussiness School, no como un lucro incesante de la educación
privada, sino como una exigencia de los sectores populares.
Los diagnósticos y
ejemplos abundan. La extraordinaria intuición para el emprendimiento de grandes
proyectos existe en el Perú, pero terminan en sueños irrealizables, al mismo
tiempo que no son pocos los profesionales que laboran fuera del Perú y que la
crisis mundial induce al retorno a un país que tiene mucho por hacer.
Tal iniciativa, con
éxito en diferentes economías de Europa y Asia, ha sido expuesta en Lima a
través del Instituto Peruano de Economía y Gestión-IPEG y durante el reciente
seminario internacional “Planeación para
la equidad y cohesión social, organizado por Centro Nacional de Planificación
del Estado - CEPLAN y REDEPLAN.
César Álvarez Falcón,
autor de la propuesta, es doctor en Economía Política por la Universidad la Sorbonne de París y egresado
del Instituto Internacional de Administración Pública de Francia. Sostiene que
estos Business School, no son para hacer dinero sino para integrar a la
sociedad, vía la formación de capacidades para gestionar.
Con experiencia en
diversos organismos internacionales
relacionados con la planificación del desarrollo y ahora profesor de
postgrado en las universidades peruanas UPC y la UNI, explica que como hijo de
padres ayacuchanos, amigo y condiscípulo de varios expertos está decidido a regresar al país y promover las Escuelas de Negocios.
En el Perú actual la
educación especializada solo llega a los sectores sociales y económicos A y B y
no así a los sectores C y D, debido a
los altos costos y la extrema limitación de las familias de menores ingresos para acceder a esa formación.
La gran paradoja del
Perú radica en el hecho de que es un país con gran riqueza natural y cultural,
y a la vez presenta una secular pobreza estructural en todos sus aspectos. Después de su experiencia al frente del Instituto Nacional de Recursos
Naturales INRENA, en que publicó precisamente “El Perú, la gran paradoja”, anuncia la próxima presentación de dos nuevos
libros: “Visión del futuro de la Amazonía”, que es un cuaderno de trabajo de
CEPLAN y “El Despegue de las
burbujas económicas hacia el desarrollo sostenible”. Ha sido
escrito como consultor de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica
(OTCA), Brasilia, institución en
proceso de renovación de su plan
estratégico futuro. En el libro de las “Burbujas…”,
plantea un modelo de desarrollo en base a resultados, donde el cómo pasa por la gestión. Es un texto
enriquecido con su experiencia en CEPAL-Chile, en la UIT- Ginebra, y en diferentes países africanos.
IPEG considera
conveniente articular esfuerzos con
otras organizaciones similares como el Instituto Peruano de Economía y Negocios-IPEN,
Instituto Peruano de Economía-EPEN para alentar una educación inclusiva para
todos. Y según Alvarez Falcón, no hay
una explicación científica para la existencia de países ricos-pobres y países
pobres-ricos”. Por lo tanto el conocimiento y la tecnología son claves para
salir del atraso secular.
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