Papel de Arbol

viernes, 26 de noviembre de 2010

LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA PERUANA

Jorge Zavaleta Alegre


182 obras de todas las regiones del Perú recorren las principales ciudades del país vecinos.
La globalización económica no podrá cambiar fácilmente el valor de la arquitectura del lugar. La “XIV Bienal Nacional de Arquitectura - Todas las Regiones”, realizada en setiembre último en Arequipa evidencia la necesidad de restablecer los concursos arquitectónicos, empezando por los proyectos financiados con recursos públicos, para contribuir en el desarrollo armónico de nuestras ciudades, con transparencia en la gestión del Estado.

Con Hexágonos de Oro y Plata, un Jurado Internacional premió el valor de la arquitectura del lugar, destacando que el dinamismo del sector construcción y la minería alientan la inversión descentralizada.

HEXAGONO DE ORO. CASA EN PACHACAMAC, LIMA
Las Bienales de Arquitectura Peruana, que este año celebran cuatro décadas, en esta oportunidad distinguó las expresiones originales de la ciudad y no de un carácter internacional a ultranza. Para efectos de este acontecimiento, las 4 macrorregiones tuvieron sus sedes en Piura, Huancayo, Lima y Tacna.
El Decano del CAP, Javier Sota Nadal considera que “el crecimiento de las urbes no debe ser consecuencia de las invasiones sino de una participación del Estado, para no crear una “anarquía formal” y “que los alcaldes deben exigir al Congreso de la República normas que les den poder para guiar el desarrollo urbanístico”.
“Cada lugar – agrega - tiene la potencialidad específica de procrear un edificio propio, o mejor, una familia de edificios que mejor florecen y viven en él. Arequipa vivió una fiesta del diseño, que convocó a los mejores profesionales para plasmar en la realidad concreta, excelentes ejemplos de arquitectura en el Perú”
La fiesta arequipeña permitió entender la formalidad de las bellas arquitecturas regionales históricas del Perú, como la trujillana en el norte costero, la cajamarquina en la sierra norte, la limeña en el centro costeño, la cuzqueña en el sur este andino y la arequipeña, con sus muros espesos, bóvedas y cornisas de piedra blanca.

COMISION ORGANIZADORA DE XIV BIENAL Y ALGUNOS PREMIADOS
El presidente de la Comisión Organizadora, Arq. Jorge Burga, opina que este concurso se relaciona con la búsqueda de una pedagogía social para reconocer y difundir la arquitectura nacional. La matrícula de la carrera ha aumentado de 3000 estudiantes en los años 80 a 15 mil en el 2008. Existen ahora 26 universidades con facultades de Arquitectura (10 públicas y 16 privadas). La más antigua, con 100 años es la UNI. Asimismo, el número de arquitectos colegiados ha crecido de 1502 a 11,554 en casi tres décadas.
El Decano del CAP - con el respaldo de los ganadores de la XIV Bienal, como Javier Artadi, Héctor Loli Rizo Patrón y José Canziani, presentes en la conferencia de prensa del jueves último - señaló que el gremio está pasando por una tormenta de demandas que constriñen el ser arquitectónico:
“Nuestra arquitectura, nunca más que ahora, se ve obligada a devenir en una construcción que satisfaga, sumisamente los intereses del capital inmobiliario. Se la mide con un indicador que exige sin tapujos la mayor cantidad de metros cuadrados para vender adornados según los gustos prevalecientes en el mercado. Satisfacer esta demanda lleva a los arquitectos a tensar los límites reglamentarios sino a transgredirlos”

MUSEO CAO EN PROV DE TRUJILLO, LA LIBERTAD

CONVENCION NACIONAL
El gremio de arquitectos, convoca para el 4 y 5 de diciembre a una Convención Nacional, en Huampaní, para analizar, precisamente, la formación profesional, tomando como referente el primer siglo de existencia del primer centro académico especializado, informa el Director del flamante Centro de Investigación del CAP, Arq. José Beingolea del Carpio, especialista en crítica de arte, restauración de monumentos, profesor, investigador y productor de programas de televisión.
Constituyen preocupaciones colectivas el cambio de una sociedad predominante rural a otra predominantemente urbana, la densificación acelerada del sistema de ciudades, el mantenimiento del patrón de crecimiento urbano por invasiones, el crecimiento en tamaño y complejidad de la industria de la construcción.
También son materias de análisis y preocupación la aparición del sector inmobiliario como actor básico de la edificación, que articula la cadena de producción urbana arquitectónica como nunca antes se había visto y las nuevas situaciones que atraviesan las ciudades y los arquitectos con el traslado de algunas competencias del Ejecutivo a los Gobiernos Regionales y la relativa pérdida de poder de Lima.
Un tema muy importante para el gremio de arquitectos es lograr el restablecimiento de los concursos arquitectónicos que estuvieron vigentes hasta 1998. Actualmente, las normas que regulan las compras y contrataciones del Estado mediante la Ley del CONSUCODE subordina al profesional al capital inmobiliario y a las empresas constructoras y no en función del interés público.
GANADORES Y JURADO
-La obra ganadora con los Hexágonos de Oro y Plata es la casa Pachacamac, en la Región Lima, del Arq. Luis Longhi.
-Junto con esta obra, el Museo de Cao, en La Libertad, de Claudia Uccelli, Ganadora del Hexágono de Plata en la Macro Región Norte, han sido seleccionadas por la Bienal Iberoamericana que se realizará próximamente en Medellín.
-De la Macro Región Centro: Christian Vásquez Sánchez, por el Complejo para Rehabilitación y Turismo, en el lago Cashibo Cocha, distrito Yarinacocha, departamento Ucayali.



CENTRO PARA REHABILITACION EN UN LAGO DE UCAYALI EN LA  AMAZONIA
  De la Macro Región Sur, Alvaro Pastor, por el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, en Arequipa, fueron las obras que obtuvieron los otros dos Hexágonos de Plata, en sus respectivas Macrorregiones.

SEDE COLEGIO DE ABOGADOS, AREQUIPA
En cuanto a la modalidad Edificación Nueva obtuvieron el primer premio Javier Artadi con la vivienda bifamiliar “La casa en La Encantada”; Juvenal Baracco y Madeleine García, la casa en la playa Misterio II en la playa La Honda; Alfredo Sánchez, la obra Universidad Cayetano Heredia; Héctor Loli, Capilla de La Piedra, también distinguida en la Bienal Panamericana de Quito; Alvaro Pastor, Colca Lodge - Hotel; Hernán Perochena , con la renovación del Restaurante Paladar 1900.
Respecto a la puesta en valor del patrimonio, el primer premio lo ostentan Luis Maldonado, Kelly Llerena y Daniel Paredes, con la rehabilitación del Tambo de La Cabezona en Arequipa, que fue visitada esta semana por los príncipes de España. Y la investigación de José Canziani, sobre ciudad y territorio en los Andes: contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico, premiada además en la Bienal Iberoamericana de Quito.
El Jurado de la Bienal lo integraron los Arqs. Miguel Angel Roca, de Argentina; Lorenzo Castro, de Colombia; Rubén Moreyra, de Ecuador (presidente); Enrique Ciriani, de Francia y Perú; José Beingolea, Elio Martuchelli y Aldo Lértora, calificados críticos y diseñadores.

Leyendas de  fotos. HEXÁGONO DE ORO y HEXÁGONO DE PLATA REGIÓN LIMA: CASA PACHACÁMAC DE  ARQ. Luia Longui Traverso
Se trata de una vivienda labrada en una colina, que busca confundirse con su entorno. No como un trabajo de camuflaje arquitectónico, sino más bien de simbiosis entre la tierra y la actividad humana, tanto la rutinaria como la intelectual.

HEXÁGONO DE PLATA MACRO REGIÓN NORTE. MUSEO CAO DE Arq.  Claudia Uccelli Romero
Ascope. La Libertad. La idea del museo nace de una búsqueda personal por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. .

HEXÁGONO DE PLATA MACRO REGIÓN CENTRO. COMPLEJO PARA REHABILITACIÓN Y ECOTURISMO del Arq. Christian Vásquez Sánchez
Carretera Federico Basadre km 15, entrando 7 km , en el margen derecho. Yarinacocha. Coronel Portillo. Ucayali. Lo inunda el Lago Cashibo Cocha entre noviembre y marzo de todos los años.

HEXÁGONO DE PLATA MACRO REGIÓN SUR. CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA del Arq. Álvaro Pastor Cavagneri
Avenida Alfonso Ugarte. Jacobo Hunter. Arequipa. Arequipa
Situado sobre una plataforma – zócalo existente, desde abajo se aprecia un gran techo, en el que prima la horizontalidad. Un techo que flota debido a un prisma vidriado con parasoles también horizontales.

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