Papel de Arbol

viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS AZOTEAS VERDES DEL PERU


Los nuevos techos verdes cruzaron el Atlántico. Ya llegaron a México. ¿Cuándo llegarán a las ciudades del Perú, no solo a Lima sino a las soleadas costas de nuestro litoral? La población del Perú en el 2025 será de 36 millones de personas: 28 millones en las ciudades y 8 millones en las zonas rurales.
Esta proyección oficial de la demografía, considerando una tendencia migratoria internacional de 3 millones, revela la urgencia de una drástica innovación de la educación en general, para no continuar en la esfera del Tercer Mundo, concepto acuñado hace medio siglo para los países no industrializados.
Se supone que los cambios en la economía nacional, con una recuperación y control de la inflación, paralización de la actividad subversiva y la inversión extranjera, han configurado un escenario complejo y contradictorio entre el mundo rural y urbano, que remueve los cimientos de todo los profesionales, empezando por los arquitectos que este año celebran el primer siglo de fundación de la carrera universitaria, con una diversificación de la oferta de centros académicos, más alumnos y nuevos colegiados.
Tomando en cuenta esta nueva realidad, este gremio realizará en la primera semana de diciembre, en el centro de convenciones Huampaní, una convención nacional para revisar, especialmente la pedagogía y acreditación y proyectar la enseñanza en el siglo XXI. Y convoca a las autoridades y docentes de las distintas Facultades a difundir e intercambiar experiencias, criterios y evaluar los fundamentos psicopedagógicos, y de gestión de la formación del arquitecto en el país.
Participarán expertos de las organizaciones oficiales de acreditación universitaria, de la Unesco, de docentes especialistas que han realizado propuestas pedagógicas y metodológicas significativas, además de psicopedagogos e investigadores de reconocida trayectoria. Puede ser una plataforma de relación con los entes públicos de la Educación Superior y una oportunidad para impulsar una política de desarrollo institucional de los arquitectos, en torno a la ley universitaria, la formación superior y el sistema de colegiación.
La dinámica del sector construcción junto con la minería que han liderado en esta última década el crecimiento macroeconómico, tiene gran incidencia en la autonomía de las municipalidades y de los gobiernos regionales. Ha deformado el derecho positivo en las licencias de construcción, en una sociedad donde la mayor parte de los procesos de edificación son producto de la informalidad, de la quiebra de reglamentos y normas, que arrasa espacios públicos y ha dado las espaldas al mundo rural.
Mirando la totora, el ichu, la madera y las flores en los techos de las viviendas andinas y amazónicas, bien se puede cambiar, en algo, el hábitat de la costa, especialmente de Lima, cuyo cielo, panza de burro, alimenta la anomia de los migrantes que solo ven edificios de cemento y una difícil convivencia entre sus nuevos ocupantes. El norte de la costa peruana, bien puede asumir esta propuesta como aporte para paliar el irreversible cambio climático.

Por. Jorge Zavaleta Alegre
Periodista
paginaeditorial@laindustria.com






No hay comentarios: