Papel de Arbol

martes, 24 de agosto de 2010

FUTURO DE AYACUCHO Y LA EDUCACION RURAL

Jorge Zavaleta Alegre
http://elmercuriodigital.es/content/view/29509/126/
http://www.argenpress.info/2010/08/peru-presente-y-futuro-de-ayacucho.html
“Una apuesta por la Comunidad de Regiones Andinas del Perú. 30% del presupuesto nacional para educación. El senderismo hoy es un invento de los que apoyan al narcotráfico”
Ing. peruano J.Pissani 
 Incidir en una buena educación desde la zona rural. Fusionar el sistema de salud. Fotalecer la Regionalización hasta lograr una Comunidad Andina de Regiones. Proseguir con la descentralización, la profesionalización del servidor público, incentivar la participación social y atacar severamente el narcotráfico, son algunas propuestas básicas para superar el atraso de los 111 distritos de Ayacucho.
Estas iniciativas se sustentan un amplio estudio de José Augusto Pissani Zúñiga, ingeniero especialista en hidráulica, fruto de su experiencia en proyectos de desarrollo rural, financiados con recursos locales y de la cooperación internacional, entre ellos con Oxafam, Banco Mundial y la Cooperación Suiza.
Para enfrentar al narcotráfico, que encubre la corrupción política y una aparente reaparición del terrorismo y la violencia política, sugiere: 1. Frontal prohibición y fiscalización de insumos, principalmente del kerosene. Diariamente ingresan al Valle cocalero del Río Apurímac y Ene - VRAE 5mil galones de kerosene que proviene de las plantas limeñas de La Pampilla y Conchán.
2. Promover la provincialización del VRAE, es decir un solo espacio integrado. 3. Mejorar los Índices de Desarrollo Humano, con programas manejados directamente por el nuevo Gobierno Local - Provincial, en aspectos de agua, saneamiento, energía, nutrición y vialidad. 4. Formación de Escuelas Técnicas Agropecuarias. 5. Inversión priorizada del Estado Central y Regional en proyectos productivos agropecuarios y agroindustriales, apoyados con una Banca Regional. 6. Continuar con la investigación de la hoja de coca para su industrialización y diversificación legal.
APUESTA POR LA EDUCACION
Treinta por ciento del Presupuesto Nacional a la Educación como inversión de primera prioridad, aprovechando al máximo recursos de Canje de deuda externa, Fondos Contravalor, recursos del canon minero petrolero y gasífero. Mayor presión tributaria, que actualmente es del orden del 15 % del PBI, pudiendo llegar a 20% y 22%, involucrando, en lo posible, a los 3 millones de micro empresas no formalizadas.
 La Educación rural y para la primera infancia debe ser prioridad, con nutrición complementaria y salud. Programas de alfabetización, y post alfabetización con ingreso a la educación primaria.
Combatir la pobreza debe partir de un Acuerdo Político Nacional, que considere estrategias para modificar y mejorar sustancialmente el sector de educación así como la estructura productiva.
Actualmente las regiones carecen de liderazgo político Regional y ausencia de una burocracia profesionalizada, agravada por el favoritismo político, los favores familiares, amicales y de “compadrazgo”
Los Gobiernos Regionales en el 2010 tienen únicamente el 16% del Presupuesto Nacional y Central 72%. Del total de los presupuestos regionales cerca del 80% corresponde a gastos corrientes y únicamente el 20%a gastos de capital. Los Gobiernos Regionales están siendo condenados a servir fundamentalmente como administradores de las planillas de pago de la burocracia. El presupuesto de Ayacucho en 2010 es de 537 millones de soles.
Aboga por un modelo de gestión gerencial, ágil, técnica y eficiente para alcanzar las metas propuestas. Para este año se ha asignando a la educación el 2.8% del PBI, en promedio el 15.7 % del Presupuesto Nacional.
En Ayacucho 17% del total de la población no tiene ningún nivel educativo; 31% con educación primaria; 33% educación secundaria; y 19% educación superior. En el área rural, el analfabetismo la tasa regional es de 27.2%, y en la Provincia de Vilcashuaman 30.4%.
Integrar la Salud en un solo órgano rector (MINSA). Un ente administrador que maneje un fondo único. Establecer el seguro universal. Incluir dentro del MINSA a los Programas, del vaso de leche, desayunos escolares y el PRONA.
Poner a disposición de las comunidades campesinas el personal técnico y profesional del Gobierno Regional, modernizar la administración de los predios, incrementar la productividad y los ingresos de los agricultores. Banca Regional Agropecuaria. Orientación y Capacitación por el Gobierno regional a los productores rurales en fuentes de financiamiento interno y externo. Manejo y seguro de la crianza y de camélidos domésticos.
Las Regiones se han constituido en Departamentos, continuando con débiles circunscripciones territoriales. En consecuencia es necesaria una regionalización económica-política.
Reforma Constitucional que permita a los pueblos y no a la burocracia decidir la configuración Regional partiendo de la integración de Provincias contiguas. Las Regiones para ser viables deben tener un mínimo de 600,000 habitantes y pertenecer a una macro cuenca hidrográfica. Considerar una regionalización transversal, propendiendo a que cada una de las regiones tengan integradas la Selva, Sierra y costa. No crear más de 10 Regiones.
El inventario del Perú
Las riquezas naturales principalmente en nuestra serranía, ubican al Perú en productor abanderado en el concierto de las naciones del Planeta. Ocupa el primer lugar en producción de harina de pescado, espárragos, páprika, plátano orgánico, lana, textiles, zinc y plata. El segundo, en alcachofa y cobre. Tercero, en mango y cacao. Cuarto, en paltas y plomo. Quinto, cítricos y oro. Sexto, en Café.
El año 2009, el PBI per cápita del Perú fue US$ 7,300. Las regiones más pobres son Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Apurímac, Loreto, Amazonas y Huánuco, que conforman el Quintil 1. (Menos del 0.5 de Índice de Desarrollo Humana) y representan cerca del 20% de la población nacional.
Conclusión: El desbalance distributivo es el causante de la permanente pobreza y extrema pobreza durante los últimos cinco siglos. No habrá cambio en Ayacucho, ni el Perú rural sin el 30% del presupuesto nacional destinado a la Educación, reitera José Pissani.

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