ABRIENDO TROCHA CONTRA LA CORRUPCION
Jorge E. Zavaleta Alegre, Corresponsal.
La corrupción es uno de los problemas más serios de la economía y
estabilidad política de los países andinos, empezando por el Perú.
Publicaciones como la BBC y revistas
como Cambio de Colombia, que continúa el camino que dejo Gabriel García Márquez
nos indican que cuando explotó el escándalo de corrupción que involucra a la
constructora brasileña Odebrecht varios de los políticos más importantes del
continente temblaron.
En Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a
un voto de destitución en el Congreso, convirtiéndose en el político de más
alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo.
En este 2023 los informativos
concentran a otros presidentes y expresidentes de la región que también
se han visto implicados en el caso…., Alejandro Toledo Manrique según el Departamento de Estado de EE.UU. es
"el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia".
Los países afectados soportan el peso de una enorme red de sobornos de la
compañía Odebrecht en 10 países de América Latina. Aunque la lista es larga, al
día de hoy, ninguno de ellos fue condenado formalmente en conexión con el
escándalo.
¿2023: Cuáles son los grandes desafíos de las economías de América Latina
este año?
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de la región
apenas crecerá 1 % en 2023. La inflación, que exacerba la pobreza, las altas
tasas de interés y el estrecho espacio fiscal que se suman a la baja
productividad y crecimiento hacen más complejo el entorno.
La economía de la región aún posee algunos factores que podrían afectar su
rendimiento.
Tras una importante actividad económica en el último año, los países de
América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 grandes riesgos que exigirán
medidas extremas para que no se registre un deterioro social, con el aumento de
la pobreza, y que sus cuentas fiscales logren ajustarse.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la región crezca 1 %
este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado de 3,9 % en
2022. Plantea un escenario de crecimiento de 1,9 % en 2024, pero este
estimativo asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá
una tendencia global a la baja en la inflación.
“La invasión rusa a Ucrania en 2022 causó conmoción en todo el mundo. Los
precios de las materias primas se dispararon, las expectativas de crecimiento
mundial se desplomaron y los bancos centrales aumentaron las tasas de interés
para controlar la inflación y existen fuentes continuas de incertidumbre
económica y financiera.
Como resultado, en 2023 los países de América Latina y el Caribe
enfrentarán una demanda global deprimida, altos costos de financiamiento y la
reciente incertidumbre financiera”, señala el análisis Preparar el terreno
macroeconómico para un crecimiento renovado, del BID.
En él, plantea que la región debe enfrentar el desafío de reducir la
inflación y la carga de la deuda pública en 2023, para abordar los retos de las
crecientes demandas sociales, los limitados recursos fiscales y la baja
productividad y crecimiento.
FMI
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Eric Parrado, economista jefe del BID, escribe que en primer lugar, la
región se enfrenta a un reto social. Con cerca del 18 % de la población
viviendo con menos de 3,1 dólares por día, los niveles de pobreza de la región
superan los de hace una década. “Aunque se ha producido cierta corrección, la
pandemia aumentó la pobreza en la región y, recientemente, la guerra de Rusia
en Ucrania ha dificultado aún más la recuperación de los logros perdidos.
Además de la pobreza, la desigualdad está aumentando”, señala.
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue creando dificultades. Agrega que la
necesidad de reducir la inflación contribuirá a la desaceleración económica
esperada en 2023. Para disminuir el impacto en los más vulnerables, los países
deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los sectores más pobres.
Esto incluye la implementación de subsidios específicos, estimular la
inversión en infraestructura y mejorar el funcionamiento de los mercados
laborales mediante una reducción de los incentivos a la informalidad.
El informe advierte que las políticas del mercado laboral deberían promover
la formalidad y reducir la brecha de género. Y señala que las políticas que
conceden acceso a prestaciones de la seguridad social, independientemente de la
condición de los trabajadores en el mercado laboral, “forman parte de la
solución”.
“Las políticas laborales y de seguridad social de mejor calidad que apoyan
el desarrollo profesional exitoso para todos los trabajadores, mejoran la
productividad y la equidad. Impulsar proyectos específicos de infraestructura
de alta calidad puede atraer la inversión del sector privado, mejorar la
dinámica del mercado laboral y contribuir a reducir la desigualdad y la
pobreza. Junto con mecanismos para aumentar la eficiencia del gasto, esto puede
generar una reducción de las cifras de pobreza”, dice el análisis.
El BID informa una secuencia de proyectos específicos de infraestructura
de alta calidad puede atraer la inversión del sector privado, mejorar la
dinámica del mercado laboral y contribuir a reducir la desigualdad y la
pobreza. “Junto con mecanismos para aumentar la eficiencia del gasto, esto
puede generar una reducción de las cifras de pobreza”, agrega.
En segundo término, la región presenta un reto fiscal. La pandemia de la
covid-19 presionó los recursos y gastos fiscales. De hecho, los escenarios que
entrega el informe sugieren que la deuda soberana podría crecer a un ritmo
acelerado, lo cual indica que existe una necesidad de políticas para ajustar
las cuentas fiscales. En promedio, la deuda pública de la región cayó al 64 %
del PIB en 2022 tras aumentar durante la pandemia. Estudios del BID recomiendan
a los gobiernos de la región reducir los coeficientes de deuda pública a un
rango prudencial de entre el 46 % y el 55 % del PIB.
La política fiscal, explica el informe, “tiene que consolidarse y alcanzar
déficits y ratios de deuda más bajos para mejorar la eficiencia de la política
monetaria”. La mejora de las instituciones fiscales contribuye a reducir el
riesgo de crédito soberano, que genera reducciones de la tasa neutral de
interés.
También otorga a los bancos centrales más espacio para relajar las tasas de
interés de la política monetaria y limitar las disyuntivas en términos de
actividad económica. “La consolidación fiscal además contribuye a disminuir la
presión sobre la demanda agregada. A través de estos canales, contribuye a
alinear la inflación y las expectativas de inflación con sus metas. Sin
embargo, la consolidación de las cuentas fiscales es difícil y exige
implementar políticas complejas. Reducir las tasas de la política monetaria
también impulsa a la baja las tasas de los bonos públicos, si el riesgo
soberano no aumenta, contribuyendo así a la consolidación fiscal”, explica el
informe.
En tercer lugar, la región se encuentra con un reto de crecimiento. “La
productividad está aumentando a paso lento y, en consecuencia, el crecimiento
económico a largo plazo, que se estima actualmente en solo 2 %, no es
suficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo de la mayoría de los
países de la región”, dice Parrado.
Además de estos retos específicos, la región también se enfrenta a otros
transversales como el cambio climático, promover la diversidad, la inclusión y
la equidad, y reforzar el contexto institucional y el estado de derecho para
mejorar el entorno empresarial. Ninguno de estos retos puede abordarse por
separado, ya que todos se retroalimentan.
Las alertas
De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los países, la inflación ha
comenzado a mostrar señales de desaceleración. Sin embargo, seguirá situándose
por encima de la meta al menos hasta 2024, y las tasas de interés de la
política monetaria se mantendrán por encima de sus niveles neutrales. Asegura
que los bancos centrales se esforzarán en mantener las expectativas de inflación
ancladas y seguirán una política monetaria estricta hasta que las expectativas
se alineen con las metas.
“Un desanclaje de las expectativas sería muy oneroso en el futuro. Aunque
las tasas de política monetaria han tenido un impacto mucho mayor en la
reducción de la inflación que en perjudicar el crecimiento y los mercados
laborales, existe una disyuntiva. Para mitigar los efectos potenciales, la
política monetaria tiene que respaldarse en políticas fiscales y económicas
consistentes. En este contexto, la independencia de los bancos centrales es
crucial y una prioridad para controlar la inflación”, dice el informe.
Capítulo aparte tiene el sector financiero de la región. Aunque señala que
los mercados externos han estado abiertos, reconoce que los costos de
financiamiento han aumentado considerablemente, y la vulnerabilidad ante
episodios de estrés también ha crecido a medida que aumenta la dolarización
financiera y las posiciones fiscales siguen siendo débiles.
Tecnología
“La región se ha beneficiado de un sector financiero sólido. Sin embargo,
el aumento global de los costos de financiamiento y una menor actividad
económica puede estresar los mercados y las entidades financieras. Por lo
tanto, se recomienda adoptar medidas prudenciales que limiten la exposición de
las empresas financieras y no financieras a riesgos de fluctuaciones en el tipo
de cambio”, advierte el estudio.
Credit Suisse
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De la misma manera, considera que los supervisores financieros podrían
ampliar el uso de las pruebas de estrés para convertirlas en una herramienta
para abordar debilidades específicas en las instituciones financieras y
producir planes detallados para gestionarlas.
“Proporcionar más información sobre estos planes también aumentaría la
confianza entre los inversores y otros agentes que buscan información más
creíble en estos tiempos de incertidumbre. Además, ajustar la regulación y la
supervisión prudencial se está convirtiendo en algo cada vez más necesario para
abordar los riesgos del cambio climático en los balances de las entidades
financieras de la región. Esto también puede ser señal de una mayor confianza
en cómo la región gestiona sus riesgos financieros”, puntualiza el estudio.
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