EL CONOCIMIENTO ABIERTO
Jorge E. Zavaleta Alegre
El Banco Interamericano comenta que cuando hablamos de "ciencia abierta" nos referimos a los procesos de investigación científica que se conducen de manera abierta, cuyos resultados se abren a la audiencia, y que suelen involucrar a los ciudadanos.
Nos ofrece reúne los artículos que se han escrito en Abierto al Público relacionados a procesos de ciencia abierta.
La respuesta a la pandemia: ¿Qué podemos aprender de las iniciativas ciudadanas?
Al conocimiento abierto se le conoce como aquel conocimiento que puede ser
usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las
características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier
persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
Leamos lo que la Unesco considera Ciencia abierta.
El martes 27 de octubre de 2020, los Directores Generales de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisionada de
las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron un llamado conjunto por
la Ciencia Abierta, apelando al Artículo 27 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, y abogando por una ciencia abierta, inclusiva y colaborativa.
La ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los
apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, así como contribuir a
reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que existen tanto
entre países, como al interior de ellos.
En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados
Miembros encomendaron a la Organización que elaborara una Recomendación sobre
Ciencia Abierta. Aprobadas por el órgano rector supremo de la Organización, las
recomendaciones tienen por objeto influir en el desarrollo de leyes y prácticas
nacionales.
https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science
¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y
DEL DERECHO DE AUTOR?
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para
promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se
suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de
los libros –un nexo entre el pasado y el
futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la
UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres
principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y
bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para
mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del
año siguiente.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha
simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los
escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la
Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso
a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las
fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para
compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y
construir una paz sostenible
Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad,
la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través
de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la
alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos
científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las
partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones
públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro
interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del
Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.
Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento:
librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la
lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a
unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del
conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.
QUÉ ES LO QUE HACE
LA UNESCO POR
LA LITERATURA
Consulta en línea global para la elaboración de una recomendación mundial
sobre ciencia abierta
Durante los dos próximos años se buscarán aportes de todas las regiones y
de todas las partes interesadas, mediante consultas en línea abiertas,
reuniones regionales y temáticas y numerosos debates sobre las consecuencias,
los beneficios y los desafíos de la ciencia abierta en todo el mundo.
En el marco de la hoja de ruta para la recomendación en ciencia abierta, la
UNESCO desarrolló una encuesta global en línea, que se realizó durante el
primer semestre de 2020, con el fin de que conduzca al desarrollo de una
comunidad dinámica de intercambio de prácticas en materia de ciencia abierta en
todo el mundo. Luego, en setiembre de 2020 organizó una Consulta regional para
América Latina y el Caribe sobre ciencia abierta
Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la
UNESCO sobre Ciencia Abierta
El 23 de setiembre de 2020 se llevó a cabo la Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta. La jornada se realizó en 3 paneles: Acceso abierto, Datos abiertos y Ciencia ciudadana, a cargo de destacados ponentes internacionales. A su vez, un grupo de panelistas seleccionados, provenientes de instituciones líderes en la temática en América Latina y el Caribe, realizaron contribuciones adicionales a lo largo de toda la jornada y en forma transversal a los paneles. Nota conceptual.
Podemos
describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido
sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas
para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier
lugar del mundo.
En el blog "Abierto al Público" se explora los temas, recursos,
iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando
especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe.
También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de
Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que
constantemente genera esta organización.
papel de arbol creado en 2006 en Lima por July Balarezo, Historiadora y Taller Mestres Lima-Espana. y Jorge Zavaleta Balarezo PhD en Literatura Iberoamericana por la Universidad de Pittsburgh, PA.
Desde 2017 se Edita en Maryland, Frederick y Washington DC/ por Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa y Master en Administracion y Economia y Jorge E. Zavaleta Alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario