“Se trata de todo” Alemania y su política para el desarrollo 2023: entrevista con la ministra Svenja Schulze sobre los grandes temas del año.
¿Cuáles son las cuestiones y tareas centrales de la política alemana para el desarrollo?
Se trata de todo, del futuro de nuestro planeta. En 2015, como comunidad internacional, nos fijamos objetivos globales de sostenibilidad para el año 2030. 2023 es el ecuador y no pinta bien. Pandemias, conflictos y la guerra de agresión rusa nos han hecho retroceder años en cuanto a pobreza, hambre, sanidad y educación. Tenemos que volver a la buena senda: salir del modo crisis y pasar al modo prevención, que se centra en soluciones sostenibles y que también refuerza la resiliencia de nuestros países socios en tiempos de crisis.
Bettina Stark-Watzinger ministra alemana de Educación e Investigación explica a la prensa el presente y futuro de la ciencia y la investigacion.
-Sra. ministra Stark-Watzinger, ¿cuáles son las cuestiones y tareas clave a las que se enfrentan la ciencia y la investigación?
Vivimos tiempos complejos: tras la tensión de la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias, se nos plantean importantes tareas adicionales. Tenemos que reducir las dependencias y reforzar nuestra propia posición en la competencia internacional, también en vista de los nuevos peligros. En el futuro, será importante encontrar aún más rápido buenas respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo y ponerlas en práctica sin demora. Los avances que conseguimos en la pandemia del coronavirus, por ejemplo, haber desarrollado un método de detección de la enfermedad y vacunas para combatirla en tiempo récord, también deben lograrse en otros retos como el cambio climático.
Trabajamos juntos por la libertad de educación y ciencia en todo el mundo.
Por eso nos centramos en la investigación y la innovación, por ejemplo, en nuevas tecnologías energéticas, hidrógeno verde y fusión. Del mismo modo, queremos poner acentos en la transformación digital basada en nuestros valores, aprovechando mejor las oportunidades de la inteligencia artificial y el avance de las tecnologías cuánticas.
¿Qué rumbos deben tomarse en 2023?
La educación, la investigación y la innovación son las bases decisivas del progreso económico, social y tecnológico. Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania está poniendo en peligro el crecimiento y la prosperidad de nuestro país. Sin suficientes profesionales, no será posible hacer frente a los grandes retos, como la revolución digital o la lucha contra el cambio climático. Por eso, por un lado, estamos sentando las bases para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y garantizar condiciones de trabajo y trayectorias profesionales atractivas en Alemania.
Por otra parte, estamos dando un fuerte impulso a toda la cadena educativa, desde la guardería en adelante, especialmente para la educación en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, ya que el déficit de competencias en estas áreas constituye una amenaza para nuestra capacidad innovadora. Además, me preocupa especialmente que el éxito educativo de los alumnos en el futuro ya no dependa tanto de su origen social y que reforcemos tanto la formación técnica profesional como la universitaria.
-¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?
Apostamos por la cooperación europea e internacional en educación e investigación. En este contexto, la libertad académica reviste especial importancia para nosotros. Reforzaremos las cooperaciones basadas en valores, en las que podamos trabajar juntos con espíritu de confianza, especialmente en ámbitos sensibles como la seguridad de suministro y la soberanía tecnológica.
En la UE y el G7 colaboraremos con nuestros socios en favor de la libertad de la educación y la ciencia en todo el mundo. Seguiremos aumentando el atractivo de Alemania como lugar de investigación y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de trabajadores cualificados.
La mejora de las ofertas y las condiciones generales, como las que estamos creando a través de la Estrategia de Excelencia o la iniciativa "Research in Germany", tienen por objeto aumentar la proporción de estudiantes e investigadores internacionales en Alemania. Nuestras universidades e instituciones de investigación se benefician enormemente del talento internacional: aquí queremos mejorar aún más.
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La inflación es la mayor preocupación de los alemanes
El rápido aumento de los precios en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana es actualmente la mayor preocupación entre los ciudadanos alemanes, según revela hoy una encuesta de la consultora McKinsey
De acuerdo con el sondeo, alrededor del 48 por ciento de las mil personas encuestadas a mediados de junio precisó que su máximo temor era lainflación, por encima de la guerra en Ucrania y a la pandemia del coronavirus. Este resultado representa un aumento significativo con respecto al mes de abril, cuando el 40 por ciento de los encuestados subrayó que el aumento de los precios era su mayor preocupación. "Se está afianzando la preocupación de los consumidores por nuevas subidas de precios", dijo el experto de McKinsey, Marcus Jacob. En cambio, en los últimos meses disminuyó el temor a la guerra de Ucrania. Mientras que en abril uno de cada tres encuestados (34%) admitió que la invasión rusa en Ucrania era su mayor preocupación, en junio solo lo hizo uno de cada cuatro (24%).
Por otra parte, a pesar de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus que se registran actualmente, ni siquiera una de cada veinte personas (4%) mencionó la pandemia como su mayor preocupación. Según la encuesta, el aumento de los precios ya está teniendo un impacto relevante en la vida cotidiana de mucha gente. "La gran mayoría, el 73 por ciento, ya cambió su comportamiento de compra para ahorrar dinero", informó Jacob.
Más compras en supermercados de descuento
En lugar de costosos artículos, las segundas marcas de las cadenas de supermercados acaban con más frecuencia en los carritos de la compra. Además, la gente compra más a menudo en los comercios de descuento que en los grandes supermercados o las tiendas especializadas. "Esta tendencia se está acelerando", destacó el experto de la consultora.
Como hay que gastar más dinero en gasolina y comida, McKinsey destaca que los consumidores están recortando los gastos en ropa y calzado, pero también en muebles o electrónica. Además, el 59 por ciento de los encuestados reveló que ahora prestará más atención al consumo de energía en su propio hogar.
(dpa, handelsblatt)
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