Papel de Arbol

domingo, 25 de diciembre de 2022

La Vigilancia Ciudadana es urgente. necesaria para un Desarrollo Sostenible por Marco Castillo Torres

 


El Consultor internacional en banca de desarrollo, micro finanzas y desarrollo económico territorial, economista peruano Marco Castillo Torres, en un Foro Internacional,  analiza las causas, efectos y la necesidad de la vigilancia ciudadana para que el pais pueda salir de su marginalidad y de los efectos de la pandemia….

Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en EEUU

https://digitallibrary.un.org/record/560459?ln=es 


*Urge una Gestión Eficaz por la infancia y niñez. Veamos porque:

Los datos numéricos que nos revela Infometro  causan dolor. El Perú ocupa el primer lugar de América de  80 puntos sobre 100.

Quitemos no la venda todos los ciudadanos del país sobre los problemas de gestión que arrastra condiciones terribles. La constatación de esta realidad revela que la sociedad está enferma, es una realidad lacerante.

Información del gasto por la Contraloría de la Republica revela que hay una depredación del 15%  de 30 millones de soles devorados por la corrupción y malas prácticas. No solo es problema de mala gestión  entre Estado y sector privado, sino que trasciende al país en su conjunto, en el subdesarrollo empezando, por ejemplo, en la educación, el sobre costo en la construcción de colegios.  La información revela que una población pequeña (7 mil habitantes) puede tener una posta médica con 5 millones de soles.

En este curso abierto -con participación directa  de profesores, alumnos, médicos y dirigentes de organizaciones sociales - que en esta oportunidad se promueve con participación de Alcaldes y Docentes, se descubre que es muy importante la Vigilancia Ciudadana  como herramienta publica que corresponde utilizar a la Sociedad Civil.

Algunos cuestionamos la inmoralidad en el gasto, cinco años después, en un nuevo régimen de gobierno esas personas que delinquieron vuelven a ocupar el mismo  cargo público.

El Derecho de Vigilancia es una necesidad, una acción ciudadana amplia, de todo, en esencia participativa.

Otra gran tarea es vigilar los programas de alimentación porque el hambre oculta que es perjudicial tanto para los niños como para las mujeres. En los niños, la carencia de hierro reduce la capacidad de aprendizaje, mientras que, en las mujeres, la anemia por carencia de hierro aumenta el riesgo de muerte durante o poco después del parto.

La sistemática corrupción de sucesivos gobiernos durante decenas de años es la causa directa de nuestro subdesarrollo. El reto de un mejor futuro nos compromete a convertirnos en ciudadanos probos e íntegros, como condición imprescindible para refundar nuestra clase política.

(The systematic corruption of successive governments over dozens of years is the direct cause of our underdevelopment. The challenge of a better future commits us to becoming honest and upright citizens, as an essential condition for refounding our political class)

Educación y habilidades. La alteración de la formación y el desarrollo de las organizaciones a causa de la pandemia provocaron un descenso del 25% y del 18% en el aprendizaje informal y no formal, revelan fuentes de Unicef.

 La pandemia del Covid-19 perturbó los sistemas de educación y formación de la mano de obra en todo el mundo. Las escuelas cerraron.

Las principales instituciones y organizaciones responsables de la formación de habilidades pusieron fin a las operaciones in situ. Y millones de estudiantes y trabajadores se quedaron atrás.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comenta que la participación en el aprendizaje informal (aprender de los demás y aprender haciendo) y no formal (talleres y formación en el lugar de trabajo) disminuyó en un 25% y un 18% durante el primer año de la pandemia, lo que supuso una importante pérdida de aprendizaje.

Por primera vez en 20 años, el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF examina la cuestión de los niños, los alimentos y la nutrición, aportando una nueva perspectiva sobre un problema que evoluciona rápidamente. A pesar de los progresos realizados en las dos últimas décadas, una tercera parte de los niños menores de 5 años están malnutrido (con retraso en el crecimiento o sobrepeso), mientras que dos terceras partes corren el riesgo de padecer enfermedades físicas y del sistema mental.

El  panorama macroeconómico del contexto que afecta el bienestar y el desarrollo  muestran el espacio fiscal del gobierno para financiar programas de bienestar en sectores clave como la salud, la educación, la protección social.

El Perú ha comprobado que la falta de competencias digitales y conectividad son muy negativas para el aprendizaje y bienestar de las y los escolares, que es necesario reducir esta brecha digital, advierte la Unicef  Perú:

“Un mundo más justo”, “un país mejor” son deseos que escuchamos cuando le preguntamos a niñas, niños y adolescentes con qué sueñan. Estos anhelos pueden convertirse en realidad, pero requieren del esfuerzo conjunto del Estado, familias, comunidades y sector privado para asegurarle a las generaciones más jóvenes cada uno de sus derechos, entre ellos la educación.

Sin duda, agrega, que es indispensable un nuevo pacto social, una supervisión de la ciudadanía  para cerrar las históricas brechas educativas que el Perú empezaba a superar cuando la pandemia por Covid-19 paralizó el mundo.

La pandemia dejó a más de ocho millones de niñas, niños y adolescentes fuera de las aulas, y confrontó al país con una realidad: si no se otorga a cada docente y sus estudiantes las herramientas para dar el salto al mundo digital, el propósito de no dejar a nadie atrás no se hará realidad.

Lamentablemente, se requiere mucho más que capacitación a docentes y provisión de computadoras (esfuerzo que tanto Estado como sector privado y cooperación internacional están realizando y deben seguir haciendo).

El Ministerio de Educación (Minedu) revela que el 2019  el 70% de locales educativos requería intervención en infraestructura; el 39% necesitaba de sustitución total, y en zonas rurales solo el 37% tenía el desagüe apropiado y el 25% no tenía electricidad.

Asegurar infraestructura básica implica, según la actual presidencia del país, más de 111,000 millones de soles. Realizar esta inversión es vital, así como prevenir que ningún niño, niña o adolescente en edad escolar deje de asistir a la escuela y acceda a una educación de calidad que le permita recuperar aprendizajes y prepararse para los desafíos de la vida laboral al llegar a la adultez. Varias tareas imprescindibles que deben atenderse en paralelo y con celeridad.

El Perú tiene condiciones que debería capitalizar para enfrentar el desafío educativo: el deseo de niñas, niños y adolescentes de participar en su desarrollo, el enorme consenso social sobre priorizar la educación expresado en la movilización de colectivos ciudadanos que abogaron por el retorno a clases presenciales, la preocupación del sector privado por las capacidades con las que chicos y chicas egresarán de las aulas. Haría bien el Estado en aprovechar ese interés y compromiso garantizando que la inversión del sector privado se encamine a cerrar brechas y sea transparente, eficiente y ágil.

Estamos a ocho años del plazo fijado por los estados miembros de las Naciones Unidas para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia hizo retroceder al Perú, como a la mayoría de los países, en el camino avanzado y habría perdido por lo menos un quinto de todo su capital educativo retrocediendo más de 10 años. Pero también obligó a mirarse al espejo, repensar y reajustar.

La prensa nacional y publicaciones europeas como El Mercurio Digital, Panorámica de Milán y Bruselas, The New York Times.  DPA Agencia oficial de Alemania,  informan que el retorno a las aulas, ha llegado la certeza que para la educación de calidad propia del siglo XXI no es suficiente el pizarrón en el que el maestro escribe y del cual los estudiantes silenciosamente copian.

Hoy, la presencia de docentes y escolares en las aulas requiere del soporte digital para acelerar la recuperación de aprendizajes, afianzar la interacción y mitigar el impacto de la pandemia sobre la educación peruana, pero en tanto se logra esa inversión tecnológica urge que los profesores vuelquen toda su capacidad y voluntad para no seguir posponiendo la atención de la gran mayoría de la población de menores recursos económicos.

 


Marco Castillo Torres. economista, gerente general de la Corporacion  Financiera de Desarrollo del Peru, miembro del directorio de Corporacion Financiera Andina.

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Papel de Arbol  creado  en 2006 por July Balarezo, Historiadora y egresada del Taller de Pintura Mestres de Lima - Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura y Cine Iberoamericano por la Universidad de Pittsburgh. Md. Egresado de la Universidad Catolica del Peru 2011. 
Desde 2017 editores en Washington y Md Julia Zavaleta Camerieri, Master en Admimistracion Economic en     Mont St Mary University  de Emmitsburg, Md y
Jorge Zavaleta Alegre 



Papel de Arbol planta mexicana, simbolo de la cultura Maya y Azteca





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