Papel de Arbol

miércoles, 2 de febrero de 2022

Oxfam y Patriotic Millionaires proponen el fin de la pobreza, publican TIME Y DIARIO16

 

https://www.panoramical.eu/columnas/68371/

Jorge Zavaleta Alegre

 TIME.-El cansino mensaje de las diferentes instituciones de la ONU de proseguir con el dialogo, los análisis y las estadísticas que cada día muestran la miseria sobre todo en África, Asia y Latinoamérica ya no llaman la atención.

La persistencia nazi  está vigente y disfrazada. La lógica diría que tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial todos aquellos filósofos que dieron alas al nazismo y que colaboraron con sus ideas fueron juzgados. Pero no fue suficiente el juicio,

Hasta ahora. ”Los filósofos de Hitler”, obra de la profesora de la Universidad de Oxford, Yvonne Sherratt, analiza el papel de los pensadores que circundaron a Hitler antes, durante y después del Holocausto. Se incluyen entre ellos influencias involuntarias, colaboradores y adversarios de Hitler. De Kant a Nietzsche, de Alfred Bäumler a Martin Heidegger, de Hannah Arendt a Walter Benjamin.

 Sherratt examina en la última parte de su obra si en los juicios de Nuremberg se juzgó a estas personas y si a partir de ese momento las universidades alemanas se purgaron de nazis.  Por desgracia la mayoría de ellos salieron impunes y siguieron trabajando e incluso impartiendo clases y trasladando su ideario a sus alumnos.

Leamos la reciente reflexión del Diario16, y podemos encontrar el camino de superar la pobreza en el mundo. José Antonio Gómez, escritor y analista político de esta Casa que preside Manuel  Domínguez Moreno,  nos entrega una síntesis y análisis de la propuesta que plantea  Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires:

Hasta la mitad del año 2000 apareció una pequeñísima luz en el infinito túnel de la pobreza. Con la pandemia de COVID-19  la pobreza a nivel mundial podría llegar a afectar a 500 millones de personas más: a un 8% más de la población total del planeta.

Antes de la pandemia, se habían logrado avances significativos en muchos países de Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42 por ciento de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Es un problema de derechos humanos. Que  se manifiesta en hambre,  malnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado a otros servicios fundamentales como salud, educación y acceso al agua y al saneamiento, entre otras cosas.

Eje central de la propuesta: Un impuesto global a los ricos recaudaría más de 3,6 billones de dólares al año.

Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos. Un impuesto global a los ricos recaudaría más de 3,6 billones de dólares al año

Estas son las principales conclusiones del informe: -3,6 millones de personas tienen más de 5 millones de dólares en riqueza, con una riqueza combinada de 75,3 billones de dólares. -183.300 hogares poseen más de 50 millones de dólares, para una riqueza combinada de 36,4 billones de dólares. -Hay 2.660 multimillonarios con una riqueza total combinada de 13,76 billones de dólares, según Forbes.

Un impuesto anual sobre el patrimonio aplicado a los más ricos del mundo recaudaría 2,52 billones de dólares estadounidenses al año. Este impuesto tendría una estructura de tasas escalonadas: 2 % de impuesto sobre el patrimonio de más de 5 millones de dólares; 3 % sobre el patrimonio de más de 50 millones de dólares; 5 % sobre el patrimonio de más de 1.000 millones de dólares.


Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos.

La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza viven en Asia meridional y África subsahariana. Sin embargo, la pobreza en Latinoamérica también se mide en cifras muy elevadas. En la actualidad, 184 millones de personas en Latinoamérica viven en situación de pobreza y 62 millones en situación de pobreza extrema.




No hay comentarios: