Jorge Zavaleta Alegre
1 min
Compartido con: Tus amigos
TIME.-La Democracia de Chile va dando pasos significativos. Sin duda hay que ser atribuidos a la participación masiva de su juventud. Ha sido decisiva la acción de quienes votaban por primera vez y de los antiguos ciudadanos que vencieron el temor de la pandemia.
El Registro Electoral de la republica sudamericana informa que el apoyo al plebiscito se considera como la más grande de la historia, con un desborde cívico que superó los 7 millones y medios de ciudadanas y ciudadanos. El padrón alcanza a los quince millones. Hay una importante cifra de la abstención que no vota por desconfianza y rechazo a los partidos cuyo desprestigio es evidente.
La consulta ciudadana incluye contenidos de la nueva Constitución y promover los candidatos independientes que en abril del 2021 conformarán la Convención Constitucional. Los candidatos que surjan desde la base, comprometidos sin ambigüedades con la voluntad de cambio, darán origen a una Constitución de origen democrático, la primera en nuestra historia.
Nos vamos al norte de América. “Los republicanos han ganado el voto popular en las elecciones presidenciales solo una vez en los últimos 20 años y sin embargo han controlado la presidencia por 12 de esos 20 años".
Desde la Universidad de Harvard, Steven Levistky y Daniel Ziblatt, argumentan que existen factores muy importantes que pueden asegurar la victoria a Biden y también que esa posibilidad la tiene Trump.
"Las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos" destacan los libros del 2018 How Democracies Die ("Cómo mueren las democracias"), donde plantean que el sistema electoral indirecto bajo el que se elige al presidente de Estados Unidos debe ser reformado.
En ese país, quien gana el voto popular en las elecciones no necesariamente llega a la presidencia, como le pasó a Hillary Clinton en 2016. Trump se erigió victorioso porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.
Cómo se elige el presidente de EE.UU. y por qué no siempre gana el candidato más votado?
Levitsky plantea que dicho sistema, de 200 años de antigüedad, le ha otorgado en los últimos tiempos una ventaja no intencional al Partido Republicano, pese a que la última vez que este partido consiguió la mayoría de los votos fue en 2004 con la victoria de George W. Bush.
Desde la Universidad Nacional Autónoma, México, Edgar Arellano nos lleva al mundo de las sociedades secretas, tema que también nos ofrece LIFE, en una edición especial. La relación existente entre élites y sociedades ha facilitado mantener las relaciones de dominación, conservación del poder u obtención del mismo, creado y utilizado las sociedades secretas para asegurar o alcanzar su preeminencia sobre otros grupos.
Una de las conclusiones más relevantes, de todo este comentario, es que el poder económico y político ha buscado históricamente formas de organización para garantizar su posición y, por lo tanto, crear estructuras que permitan tener margen de maniobra por encima de la ley, de las instituciones y estructuras socialmente aceptadas. Tiempos nuevos, con pandemia incluida.(TIME/JZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario