Papel de Arbol

miércoles, 16 de septiembre de 2020

COMPROMISOS CLIMATICOS INCUMPLIDOS PROVOCAN PANDEMIAS

Sudamerica tiene parques muy importantes en el mapa mundi
 Jorge Zavaleta Alegre

Multiples instituciones y especialistas en ecologia advierten la relación directa entre la actual pandemia y el deterioro ambiental. Se constata mayor degradación del ecosistema por la propagación del Covid-19. La pandemia obliga a "repensar el vínculo entre territorio, salud y ambiente", sin lo cual "estamos condenados a repetir escenarios y simplemente trabajar sobre las consecuencias".

Greenpeace, Ecologistas en Acción e Intermón Oxfam, entre otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas al mapa ambiental  en el mundo en que vivimos,  han demandando a sus gobiernos y a instituciones vinculadas  a la ONU por incumplimiento de compromosisos suscritos. La  mas reciente demanda que se conoce es  el contencioso interpuesto contra el  Tribunal Supremo de Espana.

Los efectos de la pandemia, la pérdida de biodiversidad, el uso del suelo e hipermovilidad; han generado un "efecto rebote" en las emisiones de CO2. Las instituciones especializadas concuerdan  que la crisis del Covid-19 representa una "oportunidad" para tomar conciencia de "nuestra debilidad" y para capitalizar sus enseñanzas.

Desde Argentina, Greenpeace remarca la relación  directa entre mayor degradación medioambiental, y nuevas pandemias.  "Las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad" que determinan, por ejemplo, que "algunos vectores, como los mosquitos, extiendan sus territorios" y, por lo tanto, el área de transmisión de enfermedades. 

Tampoco se puede soslayar la relacion entre  la destrucción ambiental, la salud deteriorada de los cuerpos, la mercantilización de la salud, la ineficiencia institucional. Una explicacion mas clara  de la degradacion ambiental se traduce en el  vinculo de la pandemia con el "cóctel" que genera la migración de diferentes tipos de patógenos a nuestros cuerpos" combinado con "zonas de mucho hacinamiento (urbano) y bajas condiciones de salud".

"Como pocos momentos de la historia más reciente del globo tenemos signos de deterioro palpables: Amazonia, Australia y esta pandemia nos muestran nuestra debilidad".

Revisando publicaciones cientificas como "The Conversation",  se   asociacia opiniones de cientificos y se asegura que "hay numerosos indicios para creer que la frecuencia con que aparecen nuevos agentes infecciosos podría aumentar, lo "que hace temer una crisis epidemiológica mundial inminente":

A pesar de que "más del 70% de las infecciones emergentes son zoonosis",  se asegura que "la frecuencia de las enfermedades asociadas tiende a aumentar con las pérdidas de biodiversidad" porque "la existencia de una gran variedad de especies que actúan como huésped puede limitar la transmisión" de agentes infecciosos. Zoonosis implica  cualquier tipo de enfermedad que un animal puede contagiar a un ser humano. Existe también otro tipo de zoonosis inversa. Se trata de la antropozoonosis, que es cuando un ser humano contagia alguna enfermedad a los animales.

"Necesitamos pasar de las energías sucias a las limpias lo más rápidamente posible, pero también, en el caso de Argentina, cumplir ley de bosques y glaciares. Estamos en un límite muy fino, hay que tomar decisiones ahora", publica la prensa de Buenos Aires.

El nuevo mensaje de los ecologistas plantea  discutir los modos de intervención, más que festejar una no intervención, porque si solo pensamos que el vínculo que tenemos con la naturaleza es de no acción, se cae en políticas de conservación, como los parques nacionales, que solo pueden pensar en la naturaleza como un excluido en lugar de pensar en una relación simbiótica con el hombre.

Greenpeace  alerta sobre las consecuencias negativas de eventuales políticas de reactivación económica que incluyan "nuevas desregulaciones" y una flexibilización de los "estándares ambientales" como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008. Se puede temer un repunte de las emisiones de CO2 si no se diseñan planes de recuperación que prioricen a los ciudadanos, su medio ambiente y el clima, y no a las industrias contaminantes. "Esta crisis muestra que es posible intervenir drásticamente en la economía para enfrentar amenazas, cambiar las reglas y tomar decisiones".

El nerviosismo por el coronavirus se ha extendido por todo el mundo. Como ecólogo de enfermedades, Peter Daszak se ha dedicado a estudiar cómo surgen virus que de pronto son problemas de salud pública en el mundo.  A su juicio, es necesario prevenir el estallido de grandes epidemias en vez de reaccionar ante cada una después que surge: "Nos ahorraría mucho dinero y muchas vidas", explica a traves de  BBC.

EcoHealth Alliance, una organización global de investigación científica con sede en Nueva York, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos,  menciona  algunos lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia del covid-19. Los "cazadores de virus", son los científicos que arriesgan su vida en cuevas inhóspitas para prevenir futuras pandemias

Las causas subyacentes de las enfermedades emergentes están determinadas por lo que hacemos en el mundo, en el medio ambiente cerca de la vida silvestre. La mayoría de los animales salvajes portan virus, y algunos de ellos pueden infectarnos y volverse letales, declaran sus voceros:

A medida que hacemos más contacto con la vida silvestre en nuestras actividades cotidianas, como la construcción de carreteras, la tala de bosques, el comercio de especies silvestres o la agricultura, estamos expuestos a estos virus. Lo hacemos en una escala exponencialmente creciente en el planeta debido al aumento de la población y nuestra huella ecológica. Es por eso que vemos más enfermedades.

La prensa pregunto al representante  de EcoHealth: ¿Puede recordar algunos ejemplos de otras enfermedades peligrosas causadas por virus para los cuales aún no hay vacuna?

Un buen ejemplo es el VIH, un virus realmente grande, que ha matado a millones de personas en todo el mundo. Tenemos medicamentos que funcionan, pero ninguna vacuna. Este virus se originó en chimpancés, pasó a personas que cazaban chimpancés para conseguir carne de animales salvajes, algo que se hizo durante milenios en países africanos. Pero con tanto crecimiento poblacional, las redes mundiales de viajes y comercio, el virus emerge, se propaga y se convierte en un problema global.

El ébola es un virus originado en la vida silvestre. Nipah es un virus de murciélago como el SARS: todavía no tenemos vacunas disponibles para ellos que podamos usar.

Y también tiene que haber un mercado, porque cuesta algunos miles de millones de dólares desarrollar una vacuna; si nadie va a comprarla y usarla, la industria no va a apoyar el desarrollo.

 EcoHealth Alliance, ha trabajado en China durante 15 años, desde el SARS. Y encontro que el SARS se originó en los murciélagos. Los cientificos de esta organizacion buscaron otros virus que pudieran surgir de los murciélagos y encontraron alrededor de 500 coronavirus en murciélagos. Algunos de ellos están muy cerca del SARS y sabemos que pueden infectar células humanas en el laboratorio. 25.000 cerdos murieron hace tres años por un coronavirus originado en murciélagos en el sur de China. Realmente no es efectivo desarrollar una vacuna contra el SARS de hace 15 años, cuando el próximo en aparecer podría ser diferente y la vacuna no funcionará. Y estamos viendo eso ahora mismo. 

Se advierte  que es muy importante pensar en la vacuna universal, una vacuna que funcione contra todas las cepas de coronavirus, contra todos los virus ébola, todos los virus de la gripe. Actualmente, se trabaja para desarrollar una vacuna universal contra la influenza. Ahora deberíamos hacer esto para los coronavirus.




¿Cuál es el principal obstáculo para encontrar una vacuna universal como a la que usted se refiere?

Un obstáculo es que todavía no conocemos todos los virus que existen. Calculamos que probablemente hay 1,7 millones de virus desconocidos que podrían infectar a las personas en la vida silvestre. Conocemos solo un par de miles. Por lo tanto, debemos salir y encontrar esos virus, obtener la secuencia genética y comenzar a trabajar en las vacunas para todo el grupo, en lugar de solo una.

El segundo obstáculo es la voluntad de hacer esto, porque cuesta dinero implementar programas, encontrar virus y desarrollar vacunas.

Este brote de covid-19 con el tiempo terminará. Necesitamos comenzar a vencer al siguiente, y no debemos olvidar cuán caótico es y cuánto impacto tiene este brote en nuestras economías y vidas humanas.




Greenpeace, Ecologistas en Acción e Intermón Oxfam interpusieron una demanda contra el Gobierno ante el contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Denuncian el incumplimiento de los compromisos climáticos. En concreto, se refieren a la reducción de emisiones que ordena el Acuerdo de París. También a la obligación establecida por la Unión Europea de aprobar antes de finales del 2019 un Plan Nacional de Energía y Clima. Igualmente, se debe aplicar una estrategia para la descarbonización total a largo plazo.

Las tres organizaciones ecologistas critican que la reducción de emisiones acordada por España para el año 2030 sea, como máximo, de un 23% respecto a 1990 . Consideran que es «absolutamente insuficiente» para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC respecto a la época preindustrial. Exigen que el recorte sea del 55%, «como establecen los informes científicos». «Esta inacción del Gobierno nos coloca ante una crisis climática», alertan.

Consideran ineludible la obligación de iniciar este litigio contra el Gobierno. “La única instancia a la que acudir por su actividad totalmente insuficiente desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto para mitigar el cambio climático, que pone en grave riesgo los derechos más esenciales”, anotan las organizaciones en una declaración conjunta.

Señalan que el Gobierno ha incumplido la obligación prevista en el reglamento (UE) 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establecía la aprobación de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una Estrategia a Largo Plazo para el pasado mes de diciembre».

Para las tres organizaciones no gubernamentales el actual contexto de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes reclama con mayor urgencia evitar los peores efectos del cambio climático. «La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están en juego«.

Destacan que solo hay una forma de evitar «un cambio climático devastador». Es necesario reducir «drástica y rápidamente» las emisiones de CO2. Es perentorio tomar decisiones políticas que introduzcan cambios ambiciosos y urgentes. «Estamos en un momento clave para evitar una crisis más virulenta que la que el mundo sufre con la COVID-19″.

\

No hay comentarios: