Jorge Zavaleta,
TIME. Lima.-
¿Qué cambios deberían darse para la
continuidad del modelo o cambio de rumbo?.
El economista Manuel Romero Caro,
fundador de Gestion, en 1990, primer diario de economía en Peru, expresa su punto de vista sobre el futuro de este país latinoamericano,
mas allá de la pandemia viral cuyos efectos también son consecuencia de la
debilidad y dependencia de su economía primaria/exportadora y la corrupción endémica
bajo las riendas de cinco presidentes: presos,
con procesos judiciales, uno fallecido.
Las
próximas elecciones generales y parlamentarias en el Perú han sido fijadas para
el 11 de abril de 2021: Se elegirán al Presidente, dos vicepresidentes, 130
congresistas y 5 parlamentarios andinos. Ninguno de los congresistas del
Parlamento anterior ni del presente en
funciones a partir de marzo de este año podrá postular en esos comicios. La
transición democrática en América Latina ha hecho progresos importantes a lo
largo de las últimas dos décadas. Sin embargo, en toda la región subsisten
marcados déficits sociales. La desigualdad en la debilidad de las democracias
del subcontinente latinoamericano es el lado perverso de esta Region con
creciente desigualdad, corrupción, violencia y pandemias.
-MRC. Hay
que tener en cuenta que en la década del 2000 se lograron, en promedio anual,
tasas de crecimiento de PBI global y per cápita de 6.5% y 5%. Mientras que en
el quinquenio precedente fueron de 3% y 1.8%. La pandemia del Covid-19 y la
manera como está, ha sido o es
enfrentada por la administración Vizcarra, que nos ha dejado con los discutibles privilegios de ocupar el
1er lugar mundial de exceso de muertes durante el coronavirus.
Y también
es el país con la mayor caída del PBI en
la región, según el Banco Mundial, con -12%, que para mí es optimista. Elementos
que nos dan una idea del nivel de eficiencia en el manejo de la crisis por
parte del gobierno, que prescindió del aporte de del sector privado.
-Si ese es
el resultado como se percibe el futuro inmediato y mediato?
MRC. Como
resultado de lo anterior, se estima que la
lucha contra la pobreza retrocedería una década, y afectaría a aproximadamente
al 30% de la población, la clase media descendería a ser el 35% de la
población. Por su parte la informalidad laboral subiría de 70% a cerca del 80%
de la PEA. Y además hay que considerar el significativo número de empresas en
quiebra y en trámite de reestructuración empresarial en Indecopi.
Para
poder salir de la profunda crisis sanitaria y económica en que nos encontramos,
primero debemos lograr detener el crecimiento del Covid-19 y lograr recuperar
el nivel de actividad económica previa a la crisis. Salir de esta crisis
requiere de visión de largo plazo en la formulación de políticas públicas.
Para eso
es clave que exista continuidad en las
principales políticas públicas. Para lo cual debería de lograrse un consenso
con los principales movimientos políticos y definir qué políticas de gobierno
pueden pasar a convertirse en políticas de estado, tratando en todo momento de
lograr el objetivo básico de lograr incrementar los niveles de competitividad.
Tratando de encontrar algún mecanismo que pueda asegurar su cumplimiento. Asimismo se requieren reformas estructurales
orientadas a reducir las desigualdades, a cerrar brechas (pobreza,
infraestructura, etc.), a mejorar los servicios públicos, a incrementar la
competitividad etc.
-TIME.-
¿Porque la mejor representación política del país la ejercen los aventureros...
o los de la escasa capacidad?
MRC: En
primer lugar hay que señalar que las características descritas no son monopolio
del Perú, sino que es una tendencia que se ha visto en diversos países de
Europa y de América. Creo que es una tendencia que viene desde hace décadas.
Por ejemplo Fujimori se dedicó a destruir la “partidocracia” (partidos políticos
tradicionales), a la que persistentemente criticaba. Otro factor que debe de
haber influido significativamente en el deterioro de la imagen y credibilidad
de los partidos políticos es la corrupción. El solo hecho que todos los ex
presidentes del Perú estén en la cárcel, con arresto domiciliario o
investigados por una serie de delitos (entre ellos corrupción) es un hecho que
ha influido severamente en la opinión pública.
La última encuesta de Datum (del 29 al 31 de
julio) señala que el 41% cree que gobierno de Martin Vizcarra (actual gobernante) es tan
corrupto como los anteriores. Y el 21% opina que es más corrupto que os
anteriores gobiernos. Asimismo se aprecia que la tendencia al deterioro se
acentúa a medida que pasa el tiempo: la “calidad” de los ministros, de los
congresistas, de los gobernadores regionales, etc. se deteriora conforme
transcurre el tiempo.
Y un
claro ejemplo de ello lo tenemos con el desempeño del presente Congreso ante la
presentación del gabinete Cateriano para exponer la política general de
gobierno. Y que como resultado de ello el legislativo decidió no otorgarle el
voto de confianza. Y el saliente premier denunció que días antes de su
presentación ante el Congreso lo convocó de urgencia el Presidente de dicho
poder del Estado y le manifestó que “no había consenso para extenderme el voto
de confianza por la presencia y ratificación del ministro de educación”.
Asegurando que no tenía ninguna duda que dicho mensaje constituía un
condicionamiento.
Asimismo
en el mensaje que el presidente Vizcarra
dirigiera al país (04.08.20) sobre la
negativa de otorgar el voto de confianza a Cateriano, manifestó "para la mayoría de nuestros
representantes los intereses
particulares priman sobre los de la nación". Y fue firme al anunciar que
no cederán ante exigencias particulares y seguirán apoyando la Reforma
Universitaria, “la que no se negocia”.
Lo anterior pone en una situación delicada al presidente del Congreso,
quien debería ratificar (o rectificar) si le comunicó al PCM Cateriano que sino
cambiaban al ministro de Educación, Martin Benavides, no se le otorgaría la
confianza al gabinete.
El lobby
de la educación universitaria es quizás el más poderosos del país. Entre sus
“logros” se cuentan haber logrado
censurar al primer ministro de educación de este gobierno, quien luego sería
contratado por el Banco Mundial como jefe del departamento de educación de
dicha institución. Luego logró que le
negaran la confianza al gabinete Zavala, por negarse a retirar del gabinete a
la ministra de educación Marilú Martens. Y ahora se tumba al gabinete Cateriano
por la misma causa. Lo que está detrás de todo esto es la labor de la Sunedu,
la entidad del sector educación encargada, entre otras, del Licenciamiento
Institucional, procedimiento obligatorio
para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios
debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad
(CBC) para poder brindar el servicio educativo.
Y el ahora
ministro de educación Benavides, cuando dirigía la Sunedu, afectó muchos
intereses particulares: dispuso ciertos plazos para que las universidades que
no cumplían con la CBC alcancen dicho nivel. Y las que no cumplieron
simplemente no se licencian, es decir no pueden operar legalmente. Por lo que
algunos consideran que tiene algunas “cuentas por pagar”. Y algunos de los
perjudicados, o sus representantes, están representados en el Congreso. Siendo
el caso más notorio el de la bancada del movimiento Podemos , de José Luna.
Cuya universidad no pudo cumplir con los requisitos para el licenciamiento. Es
por ello que el presidente Vizcarra ha manifestado que “para la mayoría de
nuestros representantes los intereses particulares priman sobre los de la
nación”. Además hay que considerar los
riesgos de un Congreso caracterizado por sus iniciativas populistas en el
contexto de un año pre electoral.
MANUEL
ROMERO CARO. Economista por la Universidad del Pacífico de Lima. Master en
economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en
Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID,
ESAN, University of Notre Dame, etc. Ha sido gerente general y Presidente de la
Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de
Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
En 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de
Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación
Andina de Fomento (CAF)
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