¿UN DILUVIO PARA TOD0S?
TIME.- La salud física como mental pasan por un riego colectivo. Pero no se pierde la capacidad de soñar en un mundo mejor, con solidaridad. No hay peor pandemia que el asalto a las arcas del Estado y el aprovechamiento de la desgracia humana por los que trafican con la salud. La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, está brindando orientación y asistencia a la Región de las Américas durante la pandemia COVID-19, para ayudar a apoyar el bienestar mental y general de todos.
Un encuentro con el BID-Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de tres instituciones el lector podrá percibir el drama y la esperanza que tiene la humanidad para salir de la primera gran pandemia del siglo XXI:
Melanie Savilla, de CEPI Bacines (Coalición for Epidemic Preparedness Innovations) actualmente se encuentra apoyando el desarrollo de 9 vacunas, 4 de ellas en fase clínica.
El Dr. David Robinson de la Bill and Melinda Gates Foundation, Fundación que ha reunido hasta el momento 8 billones de dólares en financiamiento. La visión de la región la brindó Marco Krieger (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil). Aquí, las principales conclusiones. Es un grave error creer que hallar una -o varias- vacunas será el fin inmediato de la pandemia.
Hay tres cuestiones fundamentales que explican por qué la vacuna no brinda una solución inmediata. ¿Cuándo estará lista la vacuna? ¿Cómo será el acceso para la comunidad? ¿Y cuando esté lista, a qué costo lo estará?
Entre 12 y 18 meses es el horizonte posible que los especialistas calculan para que tengamos una primera versión de la vacuna. Los expertos consultados coinciden en que la mejor forma de distribución, y la única forma de luchar contra una pandemia es un sistema global de distribución y asignación.
La solución debe ser global. Es deseable lograr un acuerdo entre gobiernos, organizaciones filantrópicas, organismos internacionales y empresas privadas que hagan su aporte para acelerar el proceso. Actualmente Brasil se encuentra en investigación y desarrollo de 7 vacunas, aunque todas se encuentran en fase preclínicas.
No obstante los progresos alcanzados por la medicina si volviera a aparecer un virus de la influenza pandémica como el de 1918, pueden esperarse un número inigualable de víctimas de la enfermedad y de muertes, a pesar de los progresos alcanzados por la medicina de más de 40 millones de personas en menos de un año, con máximas tasas de mortalidad en las personas de 20 a 45 años de edad. Las pandemias de 1957 y 1968 fueron menos graves (entre 1 millón y 4 desde entonces. Más de 40 millones de personas en menos de un año, con máximas tasas de mortalidad en las personas de 20 a 45 años de edad. Tengamos presente que esta pandemia es también una lucha de intereses y necesarias alianzas entre regiones para desarrollar cooperación entre gobiernos y sistemas de salud. Existe mayor incertidumbre actualmente en países con niveles de pobreza y extrema pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario