Papel de Arbol

sábado, 11 de julio de 2020

Psicoanálisis Estival El Cine de Solenttiname. Jorge Zavaleta Balarezo



Por Jorge Arturo Figueroa
Columnista Invitado de Psicoanalisis  Estival

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal (1925-2020) mantiene viva su presencia. Numerosos son los documentales que conservan la obra construida:

L’evangile à Solentiname. En la década de 1970 Nicaragua sufría una tiranía mientras su población vivía en enormes índices de pobreza. Los cineastas viajaron al archipiélago de Solentiname con el fin de conocer la comunidad, visitar la iglesia y presenciar una de las famosas misas de Ernesto Cardenal.


Una de las mayores interrogantes de sus entrevistadores era por qué siendo Nicaragua la tierra de Rubén Darío había caído en tanta desgracia en cuanto al analfabetismo y la ignorancia.

El documental sostiene la teoría de que en la época somocista quien tenía acceso a la cultura en sus distintas expresiones era la alta sociedad. Había en el país un 52 por ciento de analfabetismo y el ciudadano promedio —obrero y campesino en su mayoría— nunca se había asomado a la pantalla de un cine, ni había asistido a un espectáculo cultural y mucho menos había visitado el Teatro Nacional Rubén Darío. 


En 1979, con la Revolución Popular Sandinista, el nuevo Ministerio de Cultura, dirigido por el poeta Ernesto Cardenal, impulsó el arte y la cultura de la clase obrera y artesana en los distintos barrios marginales y en el campo.



Vida en el amor (1988). En el tiempo de la producción de este documental, Cardenal acababa de entregar su cargo como ministro de cultura de Nicaragua, que había ocupado desde el 20 de julio de 1979. Un grupo de amigos participan con entrevistas y relatan diversos episodios de su vida desde la infancia, sus viajes, su desarrollo como autor, sus proyectos, la pintura y escultura, sus compromisos humanitarios, su vida como sacerdote y su amor y admiración a Dios.



Ernesto Cardenal. Solentiname (lugar de huéspedes) (2004). El

realizador de este filme viajó a la isla Mancarrón en el archipiélago. El resultado es el largometraje documental y la producción de un disco de audio que incluye canciones y declamaciones de sus poemas.


Radiantes. 85 aniversario de Ernesto Cardenal (2010). Inicia con una lectura suya de un fragmento de su poema «Cántico cósmico» y mientras su voz se escucha en off se ven calles, niños, gente caminando, vida urbana, semáforos, barrios, que son las imágenes que aparecen en el poema.


Cardenal hace un recorrido por sus poemas, que inicialmente fueron de sueños y amor y después sociales, con temas indígenas, de la Revolución Popular Sandinista y sobre su unión con Dios.


Narra sobre los poemas encontrados en los talleres de poesía con niños enfermos de cáncer y de lo admirado que estaba del resultado de esos experimentos con la poesía porque esos niños al borde de la muerte adquirían una gran madurez, no solo como personas, sino como seres capaces de crear una poesía muy bien elaborada y de gran calidad literaria.


Sin duda  estos son unos cuantos documentales escogidos,  en los  cuales el poeta destaca  su  cercanía  con los  sectores más desposeidos  en su país. Mencionamos algunos más, que sobresalen por su labor humanitaria.

Me gustan los poemas y me gusta la vida (2015). El filme es el testimonio audiovisual de un proyecto humanitario que emprendió el poeta Ernesto Cardenal y un grupo de amigos escritores en el Hospital del Niño Manuel de Jesús Rivera (La Mascota) en Managua. El proyecto consistía en realizar talleres de poesía con niños enfermos de cáncer y visitarlos los martes por la tarde para dar continuidad a la escritura y aprendizaje de la poesía.



Ernesto Cardenal, el "poeta, sacerdote y revolucionario" símbolo de la poesía y la rebeldía de Nicaragua. Fue capaz "de enmendar errores” porque abandonó a Ortega y al partido sandinista y porque desde 1990 mantuvo una posición disidente. "Fue perseguido por dos dictaduras y la última es la que sigue oprimiendo al pueblo”.



Cardenal también hizo un valioso aporte con singulares libros escritos en las tres últimas décadas, como "Cántico Cósmico" (1993), "Este mundo y otro" (2011) e "Hijos de las estrellas" (2019), en los que "supo usar la belleza de la poesía y la palabra para acercarnos al pensamiento científico”.



El autor de "Salmos”, "Epigramas" y "Oración por Marylin Monroe", entre una vasta obra literaria traducida a más de 20 idiomas....



Cántico cósmico de Cardenal: un texto interdisciplinario.
Iván Carrasco M. Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Casilla 567, Valdivia, Chile.

Este trabajo estudia una característica de la poesía de Ernesto Cardenal y otros autores contemporáneos: su intento de provocar efectos semejantes a los que realizan los discursos referenciales. Para ello se analiza el Cántico cósmico, extenso poema que entre sus diversas figuras le concede predominio a la mutación disciplinaria, que consiste en la alteración y sustitución de los discursos típicos de la poesía mediante el uso y superposición de discursos de disciplinas no literarias. En este trabajo se destaca la incorporación del discurso de la Física cuántica, del cristianismo y del testimonio histórico.
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Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)


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Jorge Zavaleta Alegre, Julio 10-2020, incorporado a Time.


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