Papel de Arbol

miércoles, 1 de julio de 2020

EL AGUA ESCONDIDA EN LA FINITA AMAZONIA





"Un rayo puede partir un árbol más arraigado". Taller Mestres. July Balarezo 1944-Trujillo.

Jorge Zavaleta Alegre
Para Julia Zavaleta-Roberto Camerieri, Lima-Emmitsburg, MD Julio 1 - 2020.
Para Julia Zavaleta-Roberto Camerieri (Emmitsburg, MD. Julio 01-2020)
El lienzo de Julia Balarezo, viajando  por América  y largas  tertulias con sus compañeras del Taller Teresa Mestres, tiene  un claro contenido del anarquismo femenino, como un  mejor espacio para construir la vida.

Teresa Mestres, que  llegó muy niña a la Habana, dejando la España de la  guerra civil que acabó con el franquismo, dejó profunda huella social en su su pintura.  Ella contrajo matrimonio en Lima con el propietario de una de las dos empresas cerveceras del Perú, después que su padre dejó  el Caribe, Argentina y Brasil, en su condición de ingeniero agrícola.

Teresa, prefirió el divorcio porque no se acostumbró  al ritmo de cocteles, cenas y cuanta  reunión social, y muy de cuando en vez un concierto de música, una pieza de teatro o exposición de artes plásticas.

Su llegada a Cuba, en 1959 coincidió  con la expropiación  azucarera por la revolución popular, que afectó la estabilidad laboral de los técnicos  que  dirigían  los latifundios. Pues, su padre,  ingeniero  agrícola, tuvo que cambiar  su destino a Sud América.

En Niterói, Teresa y su padre estuvieron un tiempo. Es una ciudad del Estado de Río de Janeiro. Su población actual es  poco más de millón de habitantes. Antes y durante el gobierno del  Partido de los Trabajadores, la municipalidad mantenía un intenso programa cultural. En el 2020, poco se habla de arte, aunque destacan autores como Adriana Yarijao, Beatriz Milhazes, Sandra Cito …. Y  en Literatura el  gigante  Jao Guiñares Rosa, siempre estuvo y estará presente.

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, símbolo de la ciudad, fue diseñado por el arquitecto brasileño del Movimiento Moderno Oscar Niemeyer. La ciudad, fundada en 1573 por un indígena tupí de la tribu de los temiminós llamado Araribóia (palabra que significa "serpiente feroz"). Niterói es la única ciudad brasileña fundada por un indígena.

Río de Janeiro estuvo dividido en dos estados, Río de Janeiro y Estado de Guanabara. En 1975, se reunificaron los dos estados, y Río de Janeiro volvió a ser la capital del estado. El nombre de la ciudad en el idioma tupi es "agua escondida", y se cambió oficialmente por "Niterói".

"Gran Sertón: Veredas” publicada en Brasil en 1956, se transformó  en un clásico instantáneo y al mismo tiempo indefinible. En palabras de su autor “es tanto  como una Novela cuyo escenario es el sertón – un área geográfica situada al nordeste del Brasil que figura en la literatura brasileña como una concepción de la identidad nacional–, la trama está constituida por un largo e ininterrumpido monólogo que el yagunzo Riobaldo le relata a un médico urbano.

Se trata de un yagunzo (“un valentón asalariado que está ligado a la idea de prestación de servicios, típica en las disputas grupales o familiares. Con este monólogo, Guimarães Rosa evocó una realidad particular, de una forma tan minuciosa y exhaustiva que –por la radicalidad de su lenguaje– logró anular el pintoresquismo alcanzando reverberaciones universales.

Y al mismo tiempo resulta ineludible en toda discusión sobre la literatura latinoamericana que articule aspiraciones experimentales y la definición de una identidad regional.

La biblioteca de los jóvenes de los 60 y 70 del siglo XX,  fue enriquecida con los aportes de la Casa de las Américas y Alfaguara.  Por ejemplo, Luis Harss, el  chileno  criado  en Argentina y EEUU, batió records en venta con Los Nuestros, que incentivó la lectura de los grandes de este Continente. 

Y en este volumen  publica entrevistas  a 10 autores: Carpentier, Asturias, Borges, Guimaraes, Onetti, Cortázar, Rulffo,  Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa.

Guimaraes nos lleva al sertao, que es cordillera y valle, cumbre y precipicio, pantano y páramo. Su centro está en todas partes. Su perímetro al infinito. Sus habitantes de vaqueros semi nómades, noches que se desplazan con  las estaciones como aves migrantes.

Su sertao es como el límite de su país, como las estepas de Chejov, era el conocimiento de la naturaleza humana a través del sufrimiento y ardores del cuerpo lo  dejó  con una visión de la valida.

La Literatura, siguiendo la obra de Guimaraes, nos  ayuda a  despertar la Migración: “Un hombre tiene un lugar y una Mujer, un pequeño capital, una posición en el  tiempo y un cúmulo  de experiencias personales con que se apoya, pero la cohesión y la continuidad son un espejismo, una pura coincidencia en la economía  de un universo en expansión en el que las burbujas  estallan casi antes de formarse. Un rayo puede partir un árbol más arraigado. La vida se convierte de pronto “en un camino de la amargura” en el que un hombre pierde  todo, hasta lo que nunca  tuvo”

  • El camino  andado no puede desandarse. ¡Payadores!. July Balarezo, Taller Mestres. La ciudad aguardando al peregrino, Lima 1. Julio, 2020.

                    July Balarezo-Taller Mestres. Potosi-Bolivia, 2015.

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