Papel de Arbol

lunes, 27 de abril de 2020

La Salud en América Latina. Qué hacer juntos frente a la epidemia.

Jorge Zavaleta Alegre

Invierta - Valore -Respete- Confié. Son las máximas de la Región de las Américas. Es y será necesario multiplicar el conocimiento y adecuado manejo de los factores psicológicos y sociales interrelacionados (directa e indirectamente) con cada uno de los aspectos de esta epidemia.

Esta parte de la Tierra cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de estos 4.500.000 son enfermeros licenciados, 87% de estos del sexo femenino.

La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención. Los mayores desafíos son los siguientes: adoptar políticas efectivas a nivel nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Héroes en la primera fila en la respuesta a la COVID-19. En todo el mundo, los enfermeros y enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de la COIVID-19. Arriesgando sus vidas para salvar a otros, nos inspiran a todos con su heroica dedicación y sacrificio . El 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, reiteró la gratitud de este gremio, traduciéndose  en el apoyo tangible que necesitan y merecen toda persona que requiere el servicio de un profesional  de la salud.

Las Sociedades Científicas Cubana de Psiquiatría y de Psicología, emitieron recientemente un comunicado en momentos del avance a nivel mundial de la pandemia COVID-19. Precisan que como nunca antes, los profesionales y trabajadores de su área ratifican el compromiso con el bienestar y la salud humana en esta emergente crisis. 

A la par de todas las características descritas por los Especialistas de quienes pueden ya tener del cuadro clínico a consecuencia del virus Covid-19, los factores de riesgo y vulnerabilidades, la labor higiénico-epidemiológica, la prevención y promoción de salud; también será necesario multiplicar el conocimiento y adecuado manejo de los factores psicológicos y sociales interrelacionados (directa e indirectamente) con cada uno de los aspectos de esta epidemia. 

En consonancia con los Protocolos elaborados por la Organización Mundial de la Salud / Oficina Panamericana de la Salud OMS /OPS, y otros Organismos internacionales especializados, constituyen un marco necesario para la acción todos los documentos divulgados por parte de las autoridades del Gobierno y Estado Cubano. 

Las principales ACCIONES que recomendamos van dirigidas a: • Atención máxima a las exigencias y regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y otros Organismos de la Administración Central del Estado.

 • Apoyo a estas recomendaciones como Asociaciones que agrupan a Profesionales y Trabajadores de la Psiquiatría y Psicología en Cuba. • Mantener la atención priorizada a los grupos que generalmente son de mayor riesgo en la práctica profesional: personas mayores, enfermos mentales y crónicos, discapacitados físico-motores y con otras necesidades especiales, embarazadas, niños, adolescentes y jóvenes.

 • Prestar atención diferenciada a los grupos de mayores riesgos y vulnerabilidades establecidos para la epidemia del Covid – 19. • Acompañar a las autoridades sanitarias para ofrecer programas psicosociales a las personas ya diagnosticadas con Covid 19, quienes están en los Centros de cuarentena para el 2 2 aislamiento, y a sus familias. Siempre y cuando se cumplan las medidas que no pongan en riesgos adicionales a ninguna persona. 

• Ofrecer programas de acompañamiento psicosocial para los Colectivos de Trabajo quienes deberán- por sus roles y funciones estratégicas- mantener la continuidad a sus procesos de producción y los servicios, para potenciar el cuidado y protección de su salud mental. • Diseñar programas de comunicación social estratificados con énfasis en activar los factores protectores y la resiliencia humana ante la ocurrencia de situaciones de emergencias y desastres. • Trabajar en todo el país por lograr un uso ético, responsable y adecuado de la red de redes, las nuevas tecnologías de la información; a la par usando las cooperaciones con los profesionales de los programas especializados de la radio y de la televisión- nacional y territoriales. 

• Finalmente, declaramos la disposición y contar con la capacidad de organizar todas aquellas acciones y actividades inherentes a las Sociedades Científicas Cubana de Psiquiatría y de Psicología. Desde aquí les recomendamos ser disciplinados y cumplidores de las Orientaciones especializadas emitidas al respecto por las autoridades sanitarias para promover la salud, siempre recordando mantener al máximo el requerido CUIDADO y AUTOCUIDADO. 

Reconocimiento y admiración a tod@s quienes están en el combate directo contrar el Covid 19. Un fraternal y cálido abrazo a nombre de ambas Asociaciones. Dra. Miriam de la Osa O´Relly Dr. Alexis Lorenzo Ruiz Presidente Presidente Sociedad Cubana Psiquiatría Sociedad Cubana Psicología.



No hay comentarios: