Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo, fundador de
Psicoanalisis Estival.
El cine latinoamericano en los ultimos quince anos registra notable desarrollo. Esta aseveracion es fruto de un conversatorio convocado por la Universidad de Pittsburgh, PA, en el cual el escritor Jorge Zavaleta Balarezo pudo compartir un saludable optimismo entre jovenes de diversos paises de la Region, analizando el panorama cinematografico en la cita de Berlin 2020.
A través de la visión crítica de películas consagradas mundialmente como “Amores perros” y “Ciudad de Dios” y otras menos difundidas como “Los rubios” y “La niña santa”, los estudiantes encuentran significados más profundos de filmes latinoamericanos celebrados en otras latitudes y, al mismo tiempo, que enriquecen su inclinación por una cinematografía que tradicionalmente es opacada por el cine comercial.
Zavaleta es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, hizo su carrera periodística en Lima y América Latina con artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo “Literatura peruana hoy: crisis y creación”, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.
La mirada de Zavaleta Balarezo y de los estudiantes convocados coinciden con los analisis de la Deutsche Welle. Como consecuencia de su registro realista y la puesta en escena de situaciones cotidianas o recuerdos del pasado inmediato, en la Universid Berlinale 2020 se aprecia el notable florecimiento del cine latinoamericano en Alemania.
En este festival internacional figuran numerosas producciones de Latinoamérica. ¿Qué encanto tiene el festival para los cineastas latinoamericanos? se preguntan los promotores de esta cita.
En este año, el cine latinoamericano muestra una veintena de estrenos mundiales en diversas secciones de la septuagésima edición de la Berlinale.Chile, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, México y, sobre todo, Argentina y Brasil representan a la región en el festival.
El cine latinoamericano parece estar floreciendo y ofrece miradas muy diversas: temas de migración (Los Lobos, Cidade Pássaro), diferentes identidades sexuales (El nombre del hijo, Las Mil y Una, Alice Júnior), las realidades (conflictivas) de comunidades indígenas (Jiíbie, Apiyemiyekî?), o historias entre la realidad, la ficción y la ilusión (El silencio del río, El Tango del viudo, El Prófugo, Isabella).
Empecemos nuestro recorrido por El Cine argentino. Argentina, tras seis años de ausencia, retorna a la competencia por el Oso de Oro con la producción argentino-mexicana “El Prófugo”. La obra de la laureada directora Natalia Meta (“Muerte en Buenos Aires”, 2014) aborda fronteras de género y trata de la joven actriz Inés (Erica Rivas), quien en el transcurso de la película se pierde cada vez más entre la realidad y sus pesadillas.
La directora argentina Clarisa Navas, por su parte, esta por primera vez en este encuentro. Su película “Las Mil y Una” abre la sección Panorama, que muestra películas con temáticas jóvenes, inusuales y políticas. “Fue una gran noticia cuando nos enteramos que la película había quedado, porque prácticamente es uno de los festivales más importantes y también me parece que hay una afinidad con ciertas cuestiones de valorar expresiones más radicales. Creo que la Berlinale y Panorama asumen riesgos y se detienen en ciertas expresiones más singulares de cinematografías periféricas. En ese sentido, creo que hay mucha apertura a descubrir”, dice Navas a DW.
“Las Mil y Una” narra la historia del amor juvenil de dos chicas (Sofía Cabrera y Ana Carolina García), que viven en un complejo de viviendas sociales en la provincia de Corrientes, el noreste de Argentina. En el transcurso de la historia se ven confrontadas con hostilidades por su identidad sexual. La decisión de retratar una historia de amor homosexual en un ambiente socioculturalmente débil fue consciente. Para Navas, el cine debe actuar como una forma de resistencia y ayudar a abrir la conciencia de la sociedad.
Chile solo está presente con una película (El Tango del Viudo) dentro del programa oficial de la Berlinale. Es el primer país de Sudamérica invitado al Berlinale European Film Market (EFM), una de las ferias internacionales de cine más grandes del mundo. Ahí presentará con profundidad su industria cinematográfica y a sus cineastas. “El cine chileno tiene una larga tradición en la Berlinale, que queremos mantener a toda costa”, dice la nueva directora gerente del festival, Mariette Rissenbeek.
La presencia de Chile en la Berlinale comenzó en 1983, cuando el país se encontraba en medio de una dictadura militar, en la que la cultura fue silenciada. En años recientes, dos películas del director Sebastián Lelio ganaron Osos de Plata en la Berlinale: “Gloria”, a la mejor actriz en 2013, y “Una mujer fantástica”, al mejor guion, en 2017. Además Lelio fue parte del jurado internacional en el 2019.
Sin embargo, aparte de grandes nombres del cine chileno, Leiva también espera que talentos emergentes se puedan fortalecer en Berlín: “En esta edición del EFM hay muchos productores emergentes en espacios como el ‘Series Market’ o el ‘Producers Hub’. Tenemos modelos como el de Sebastián Lelio, pero esperamos que esto también sea posible para personajes que recién están empezando.
La 70.ª edición de la Berlinale es la primera de Carlo Chatrian como director artístico y de Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva. Y, según varios expertos, estamos ante una de las selecciones más relevantes en varios lustros, ya que la conforman cineastas como Sally Potter, Christian Petzold, Rithy Panh, Abel Ferrara, Philippe Garrel y Kelly Reichardt, entre otros.
El festival selecciono 340 películas procedentes de 71 países que mediante casi un millar de proyecciones a lo largo de los 10 días se apreciaron en diferentes barrios de la capital alemana. Además, hay 138 mujeres que intervinieron activamente, representando el 40 % del total de participantes.
El Festival Internacional de Cine de Berlín es el encargado de abrir la puerta a las tendencias cinematográficas que marcarán el año. Si bien el Festival de Cine de Sundance presenta lo más actual del cine independiente (es, además, el primer festival de cine del año), la Berlinale es la plataforma para estrenar las primeras producciones de cineastas. De hecho, la Berlinale entrega un premio específico para las óperas primas y estos premios han servido para señalar a directores que luego en la mayoría de los casos se han convertido en referentes mundiales.
En este Festival de cine internacional, suman 18 títulos los que compiten por el Oso de Oro, de los que 6 están dirigidos por mujeres. La selección en competencia de este año refleja el aumento significativo de las películas de autor preocupados por las problemáticas íntimas a la vez que colectivas del mundo actual
Berlinale 2020 introduce la nueva sección competitiva «Encuentros». Su objetivo es apoyar a las nuevas voces del cine y dar más espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial. Un jurado elegirá a los ganadores a la mejor película, el mejor director y un premio especial del jurado. «Encuentros» presenta 15 títulos. Esta nueva sección está pensada como contrapunto a la sección «Competición».
Panorama Berlinale 2020, la segunda sección en importancia, presento 36 películas. Su nuevo director, Michael Stütz, se preocupa por el cine transnacional, la autoafirmación a través de las cámaras de los teléfonos móviles y la interseccionalidad de un nuevo cine queer.
El programa tambien incluyo las secciones «Generacion», dedicada al cine para menores, 24 cortos en «Berlinale Shorts», y «Homenaje», que honrará a la ganadora del Oscar, Helen Mirren, y le otorgará el Oso de Oro honorífico para reseñar su carrera. «Retrospectiva», por su parte, está dedicada al director, productor y guionista de cine americano King Vidor (1894-1982), que ocupa un lugar central en la historia del cine estadounidense clave y puente entre el cine mudo y la edad de oro de Hollywood.....
Psicoanalis Estival
Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Fundador de Papel de Arbol, junto con July Baoarezo, del Taller de Pintura Mestres en Lima y Barcelona.
Papeldearbol@gmail.com
Asociado con Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital Net de Europa. Tandil News de Bs. As, y Panoramical de Milan-Bruselas
Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD y Pittsburgh PA
Asociado con Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital Net de Europa. Tandil News de Bs. As, y Panoramical de Milan-Bruselas
Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD y Pittsburgh PA
No hay comentarios:
Publicar un comentario