Papel de Arbol

domingo, 9 de febrero de 2020

D16 en América: Ministros peruanos negociaban acuerdos con Odebrecht

Manuel Romero Caro
6 de febrero a las 07:39 · 
NE. La profunda renovación del  Congreso del Perú, crea condiciones para que la carrera contra la corrupción se acelere. JZA Corresponsal del Diario16, Washington DC.*
                                         
Denuncia negociaciones secreta.  Los ministerios de Economía, Energía y Minas venían negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo. Fuente: https://www.expreso.com.pe/…/romero-caro-denuncia-negociac…/

Si bien la presentación de Odebrecht de una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por el caso del Gasoducto Sur Peruano fue una sorpresa para ciudadanía, no fue así ni para el Gobierno ni para la Fiscalía, advierte el economista Manuel Romero Caro.

Y es que Odebrecht, el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Energía y Minas venían negociando un acuerdo para postergar la fecha de vencimiento del plazo, al amparo del Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Bélgica.

Esto implicaba, según el experto, la prescripción de un derecho de acción de la constructora brasileña para recuperar la inversión realizada en el contrato de concesión gasífera.

Ante la falta de acuerdo, Odebrecht S.A. envía al fiscal Rafael Vela una carta fechada el 22 de enero de este año, en la que informan que al estar inmersos en proceso concursal en Brasil, “no hay posibilidad de que la compañía no ejerza las acciones necesarias para intentar recuperar la inversión realizada en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, pues eso representaría una grave violación de las obligaciones fiduciarias frente a los acreedores”.

Razón por la cual presentaron la demanda contra el Estado peruano ante el CIADI, precisa Romero Caro.

El Fiscal Vela respondió dos días después, solicitando -a la mayor brevedad posible- una copia de la demanda ante el CIADI, a fin de evaluar la compatibilidad, o no, de ese documento con el reconocimiento de responsabilidad de la persona jurídica Norberto Odebrecht S.A. en el “caso Nº 12-2017- Gasoducto Sur Peruano”.

De otro lado Vela informa que Odebrecht, mediante acta fiscal de entendimiento mutuo para la culminación de la colaboración eficaz, “reconoce y acepta la comisión de hechos ilícitos en la carpeta fiscal 12-2017 “.

“Sin embargo hay que precisar que Odebrecht solo reconoce hechos ilícitos, no necesariamente ilegales. En realidad lo que interesa en el caso del GSP es que Odebrecht acepte haber entregado sobornos a funcionarios, lo que activaría el incumplimiento de la cláusula anticorrupción; y devolvería gratis al Estado todos los bienes de la concesión. Pero todo lo que ha reconocido Odebrecht son actos ilícitos entre privados”, señala el especialista.

Además, para activar la referida cláusula hay que probar el soborno y para eso la fiscalía tiene que acusar. Pero producto del muy poco interés de dicha entidad por activar el caso del gasoducto, hasta ahora no lo hace.

Todos sabemos que cuando Vela recibió del fiscal Hamilton Castro la investigación del gasoducto, la congeló y solo la volvió a activar cuando llegó la información del portal ecuatoriano La Posta que informaba sobre diversos pagos efectuados desde la Caja 2.

Un claro ejemplo del desinterés del equipo Lava Jato lo relata Ricardo Uceda (‘Jalando a Barata’, LR 28.01.2020), cuando manifiesta que en 2017, efectivamente, ya se había pedido el testimonio de Barata para el caso.

“Le respondieron en diciembre del 2018 que debía suscribirse por la parte peruana un acuerdo para no incriminar al colaborador eficaz por lo que dijera. Pero desde la fiscalía peruana no hicieron nada. El 26 de diciembre del 2019 los brasileños preguntaron oficialmente si todavía querían que Barata declarara en el caso. Recién en enero del 2020, más de dos años después, la gestión fue reactivada”, acotó Romero Caro.



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Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

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Renovación del Congreso*
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