Papel de Arbol

jueves, 25 de abril de 2019

PERU - ITALIA UN MAR DE SUEÑOS



Jorge Zavaleta  Alegre

Buena oportunidad  para  recordar a los diplomáticos italianos   Sergio Busetto y Favio Claudio de Nardis*, con  quienes conocí mucho de su cine  nacional, sus museos... el primer país con la mayor riqueza cultural de Europa y sobre todo mi país, recorriendo muy  cerca las  comunidades  de Ayacucho,  Amazonas-Kuelap, La Oroya, Tingo María, Tocache. evaluando centenas de iniciativas  de desarrollo local  para ser financiados  con recursos del  Fondo Italo - Peruano (canje de deuda por inversión), donde  más  de un transeunte  o escultor  de  piedra  de Huamanga, remarcaba, imploraba "por  favor no entreguen dinero a nadie,  pongan mucho celo al  fondo, solo  dejen materiales de construcción y mucha  vigilancia". "Mar de Sueños" es el título  de una editorial italiana que promovió una Feria en Lima, fue una las exposiciones  más  amplias  de la cultura Italiana y la Obra de  Antonio Raimondi, cuya producción fue donada   a los asistentes.

Pocos países  de Europa, como Italia, tienen tantas  afinidades y cooperaciones mutuas  que bien vale  remarcar esa Historia de larga data con Perú. Gran oportunidad para informar sobre  el Concierto de los maestros Matteo Pagliari y Filippo Gamba: Beethoven - Tchaikovsky, que rompe el tedio y la  monotonía, de un país latinoamericano abrumado por  su dolorosa historia política contemporánea.

La opera italiana  con artistas peruanos Grandra, Álva, Palacio y Flores, en la sede del l'Istituto italiano di Cultura decidió  ofrecer el Festival  Grandra con Ernesto Palacio en el  Gran Teatro Nacional,  un acontecimiento Magnífico, opinan sus propios directivos, satisfechos por el programa, sin duda  dirigido con  especial profesionalismo.



El Istituto Italiano di Cultura y la Embajada de Italia en Lima, esta vez en colaboración con la Orquestra Sinfónica Nacional del Perú, presentan un concierto de Beethoven y Tchaikovsky, dirigido por el maestro Matteo Pagliari y con el solista Filippo Gamba (piano). 

El evento, un espectáculo  de calidad, mucho más abierto al  público. En el Perú,  este espectáculo  fue para  celebrar  500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, presentando l’esposizione “Da Vinci Experience”. 

La exposición ofrece un viaje espectacular para descubrir las múltiples facetas del genio de Leonardo, articuladas tanto en una experiencia digital atractiva   como la exhibición de reproducciones de las famosas máquinas de Leonardo. 


El proyecto, concebido por Crossmedia Group, es una inmersión a mediados de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, un fascinante viaje inmersivo que ofrece al visitante emociones únicas e irrepetibles, y propone en el video mapeo cientos de imágenes digitalizadas para Alta definición, inserciones de video Full HD y una banda sonora difusa de 360 ° en Dolby Surround.

La exposición estará abierta al público del 9 de abril al 8 de junio en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (martes - domingo 10: 00/17: 30). La entrada es  gratuita. 

El Instituto Italiano de Cultura de Lima

Fue fundado en 1950, como un organismo oficial del Estado Italiano, reconocido por el Acuerdo Cultural suscrito entre Perú e Italia el 8 de abril de 1961 y sus sucesivos Programas Ejecutivos.

Es un ente estatal sin fines de lucro que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia cuya misión es la de difundir el idioma y la cultura italiana en el Perú.

Los principales servicios que ofrece el Instituto: Actividades Culturales (conciertos, muestras, reseñas cinematográficas, conferencias, etc.).

Cursos de idioma y cultura italiana dictados por docentes, italianos y peruanos, altamente  calificados, con vasta experiencia y en permanente actualización.
Cursos Especiales: Italiano para niños; Cursos de Conversación y Cultura.
Otorgamiento de la Certificación de Conocimiento del Idioma Italiano (C.E.L.I.).
Legalización títulos de estudio, Becas de estudio, informes y asesoramiento para quiénes estén interesados en estudiar en Italia (pre grado – post grado – cursos de perfeccionamiento del italiano).
Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.

Muestra Maeci
El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y el Ministerio de Cultura del Perú, en colaboración con la Embajada de Italia en el Perú, el Istituto Italiano di Cultura de Lima y Enel Perú, en el marco de las celebraciones para los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, presentan la exposición “Da Vinci Experiencie

La muestra, producida por Crossmedia Group, propone un formato novedoso que guía al público a través de un itinerario emotivo al interior de las obras, los proyectos, las visiones de Leonardo.

Es una narración concebida para ofrecer al visitante la posibilidad de un disfrute participativo, la experiencia de ser parte de una obra de arte digital, dentro de un espacio de divulgación intuitiva, accesible a todos, agradable para un público trasversal tanto por edad como por formación cultural. La muestra se enriquece con la exposición de 10 modelos de máquinas diseñadas por Leonardo - en tamaño natural y a escala - reproducidas minuciosamente a partir de los diseños originales.

El Instituto Italiano de Cultura de Lima, fundado en 1950, es un organismo oficial del Estado Italiano, reconocido por el Acuerdo Cultural suscrito entre Perú e Italia el 8 de abril de 1961 y sus sucesivos Programas Ejecutivos. Es un ente estatal sin fines de lucro que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia cuya misión es la de difundir el idioma y la cultura italiana en el Perú.

 Servicios que ofrece el Instituto:
La imagen puede contener: 1 persona, texto

Actividades Culturales (conciertos, muestras, reseñas cinematográficas, conferencias, etc.).
Cursos de idioma y cultura italiana dictados por docentes, italianos y peruanos, altamente  calificados, con vasta experiencia y en permanente actualización.
Cursos Especiales: Italiano para niños; Cursos de Conversación y Cultura.
Otorgamiento de la Certificación de Conocimiento del Idioma Italiano (C.E.L.I.).
Legalización títulos de estudio, Becas de estudio, informes y asesoramiento para quiénes estén interesados en estudiar en Italia (pre grado – post grado – cursos de perfeccionamiento del italiano).
Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.

Muestra 

La muestra, producida por Crossmedia Group, propone un formato novedoso que guía al público a través de un itinerario emotivo al interior de las obras, los proyectos, las visiones de Leonardo. El corazón del recorrido sensorial presentado en esta exposición es el área inmersiva que se despliega a 360 grados y también sobre el piso de la sala, en una inédita narración a través de imágenes, proyectadas de manera ininterrumpida, acompañada de una cautivadora banda sonora. 

Una narración concebida para ofrecer al visitante la posibilidad de un disfrute participativo, la experiencia de ser parte de una obra de arte digital, dentro de un espacio de divulgación intuitiva, accesible a todos, agradable para un público trasversal tanto por edad como por formación cultural. La muestra se enriquece con la exposición de 10 modelos de máquinas diseñadas por Leonardo - en tamaño natural y a escala - reproducidas minuciosamente a partir de los diseños originales. La muestra quedará abierta al publico del 9 de abril al 8 de junio en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (martes – domingo 10:00/17:30). Ingreso gratuito.

Palabras Finales: Aunque escasa durante la primera mitad del siglo XIX, la inmigración italiana comenzó a desarrollarse después de 1850, cuando la explotación de los yacimientos de guano y de
salitre inició para la economía peruana una época de expansión y prosperidad. A pesar de la epidemia de fiebre amarilla, que durante los años 1853-54 limitó en parte el flujo migratorio, en 1860 el número de los italianos residentes en el Perú había aumentado a cuatro mil y, a principios de siglo, era superior a diez mil.

De los 10,368 italianos que había en el Perú en 1903, más de la mitad, exactamente 5,890, pertenecían todavía a la primera generación, es decir eran nacidos en Italia.

Recordemos que los italianos eran para entonces el 41 por ciento de los extranjeros residentes en el país. Al inicio de la inmigración, el conjunto de inmigrantes italianos procedía en un setenta por ciento de la Liguria, un catorce por ciento de las otras provincias de la Italia septentrional, ocho por ciento de la Italia central, seis por ciento del Mediodía y sólo un dos por ciento de las Islas. Aunque grosso modo, esta colonia "puede ser considerada casi modelo entre todas las otras colonias italianas de las dos Américas"

Ojo. La Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.

Fotos y notas, cortesia de
Panoramica-Milán. Gracias  Isabel  Recavarren.
papeldearbol@gmail.com

Comentario

Las relaciones en general entre Peru e Italia siempre se han desarrollado en forma armoniosa y de un buen intercambio cultural como lo destacas en tu cronica. Debemos a los inmigrantes italianos las buenas panaderias pastelerias pastas asi como la burna musica teatro y opera. Tu has sido trestigo de la buena labor de la Embajada Italiana en muestro pais. Esperamos que nuestros compatriotas radicados alla tengan buenas posibilidaded de trabajo.

Sigue publicando tus cronicas nos agradan y nos hacen conocer mejor  las relaciones humanas. Un abrazo. HELI, Trujillo  2019.

No hay comentarios: