Papel de Arbol

miércoles, 7 de noviembre de 2018

UNA CIUDAD DE PREGUNTAS



Jorge Zavaleta Alegre
El BID anuncia nueva exposición que promueve el desarrollo inclusivo a través de arte local. Estará abierta hasta Marzo, en su Centro  Cultural de Washington DC.

Con el propósito  de promover el permanente encuentro de ciudades, me permito presentar   a Clodoaldo Kevin Iñigo Peralta, nuevo alcalde del populoso distrito limeño de Villa El Salvador, quien  sucede en el cargo  a su hermano Guido, quien a su vez,  ha ganado en las ánforas la función de teniente alcalde de su pueblo vecino, Villa María del Triunfo.

Villa El Salvador es hoy un polo importante de desarrollo económico como el Parque Industrial, donde existe una gran producción de artículos de cuero, muebles de sala, muebles de dormitorio, cocina y oficina. 

Kevin Iñigo es el alcalde más joven que tendrá el país. Con apenas 23 años, es egresado de la carrera de Negocios Internacionales. Llega al municipio de VES con el partido Perú Patria Segura. Asumirá funciones el próximo primero de Enero. 2019

El 11 de mayo de 1971, se fundó el distrito de Villa El Salvador, ubicado en el  Sur de Lima Metropolitana,  cuyo territorio fue edificado, prácticamente, gracias a la iniciativa de sus habitantes.

A principio del año 1970, unas 80 familias se habían instalado en los terrenos ubicados en Pamplona. Con el apoyo  del sacerdote Ruggiere de la parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, representantes del Ministerio de Vivienda y pobladores hubo un acuerdo en urbanizar la zona.

El sector Vivienda, se comprometía a entregar a los sin techo, conocidos como "invasores" en la memoria del subdesarrollo, lotes con los servicios de agua, desagüe y luz eléctrica en un plazo de 90 días a cambio de que los pobladores no "invadan" más terrenos, se empadronen y retiren sus esteras.

El tiempo pasó y el Ministerio no cumplió con urbanizar Pamplona. Cuando el plazo terminó y no hubo el resultado esperado, la población realizó una reunión de coordinación en marzo de 1971, en la cual acordaron ocupar nuevamente los terrenos de Pamplona, en forma organizada.

Se formaron comisiones de trabajo como de autodefensa y propaganda para planear nuevamente la  ocupación. La situación se fue complicando pues ante los intentos de desalojo, el 5 de mayo las fuerzas policiales reprimieron violentamente a los pobladores, muriendo en el acto Edilberto Ramos, primer mártir.

Estos hechos desataron la enérgica protesta del monseñor Luis Bambarén. conocido como el Obispo de los pueblos jóvenes, quien celebró una misa en el lugar, aunque luego sería detenido por orden del Ministerio del Interior. Al día siguiente, se inició el traslado de las primeras 2,300 familias invasoras, a las zonas de Micaela Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza.

El 11 de mayo se inició el traslado de los pobladores a los arenales de la Hoyada Baja de Tablada de Lurín, naciendo de esa manera Villa El Salvador. El 1 de junio de 1983, Villa El Salvador, ciudad autogestionaria,  fue reconocido como distrito por Decreto Ley Nº 23605.

A fines de la década de los ochenta, se infiltró el movimiento  terrorista Sendero Luminoso, que asumió la muerte de la lideresa popular María Elena Moyano,   y la reacción organizada de sus pobladores posibilitó la construcción de la paz con desarrollo.

Hoy,  persiste la  crisis de crecimiento en las grandes ciudades de América Latina. La explosión demográfica y espacial atormenta la vida diaria. Anne Collin Delavaud, desde la Pontificia  Universidad Católica del Perú-PUCP, explica que el crecimiento de las grandes ciudades latinoamericanas, relativamente precoz en comparación con los otros continentes, conoce desde hace 20 años una disminución en la tasa de crecimiento de las metrópolis, pero una explosión demográfica y una extensión desmedida del espacio urbano.

Formado de urbanizaciones y lotes más o menos equipados, las zonas periféricas traducen una suburbanidad. Al mismo tiempo los centros tugurizados conocen un interés nuevo como centro de negocio. La gestión urbana es un reto a los actores urbanos en este fin de siglo.

Esta opinión es compartida por múltiples voces, sobre todo de los migrantes que sufren la agresión de la urbe. El proceso continúa y los nuevos habitantes van imponiendo  su cultura, su  tradición y sus sueños. Es interesante constatar como en los llamados Pueblos  Jóvenes, como  Villa El Salvador,  es una urbe donde la solidaridad de sus habitantes es el principal elemento que nutre el desarrollo urbano. La elección de su alcalde, un joven  confirma el milagro.

Hablemos de la exposición  “Una Ciudad De Preguntas”,  que anuncia el BID y estará Abierta Hasta Marzo en su Centro Cultural de Washington, D.C:

El 13 de noviembre se inaugurará “Una ciudad de preguntas: artistas de D.C. que fomentan el desarrollo inclusivo”. La exposición reúne a un grupo de artistas de América Latina y el Caribe que trabajan en Washington, para responder al desafío de promover ciudades más inclusivas. Mediante un proceso colaborativo estos artistas plantean preguntas relacionadas con el desarrollo urbano, que son respondidas a través de sus instalaciones, fotografías, arte callejero, muralismo y paisajes sonoros.

Esta exposición concentra diversas preguntas que dan voz a grupos subrepresentados  y ofrece una nueva perspectiva sobre la vida urbana. Esta es la primera vez que el Centro Cultural del BID invita a artistas de Washington a compartir sus ideas sobre enfoques más equitativos para el desarrollo urbano.

“Una Ciudad de Preguntas ofrece una perspectiva fresca de nuestra ciudad. Washington, D.C. es una metrópolis muy diversa donde personas de todo el mundo vienen a trabajar en temas de desarrollo y políticas públicas, que están en el centro de nuestra misión. Queremos iniciar esta conversación sobre espacios urbanos inclusivos y cómo se conecta con los desafíos que enfrentamos en América Latina y el Caribe”, dijo Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

La exhibición incluye piezas de Edgar Endress , profesor asistente de nuevos medios y arte público en la Universidad George Masson; Verónica Meléndez, artista visual; Maria del Carmen Montoya, del colectivo Ghana ThinkTank ; Charles Philippe Jean-Pierre, artista visual de Art in Embassies, del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y Rodrigo Pradel , pintor, ilustrador y muralista.

Una Ciudad de Preguntas fue posible gracias al apoyo artístico del Washington Project for the Arts (Proyecto para las Artes de Washington), que concibe a la ciudad como un lugar que acoge, valora y respeta la presencia y contribución de artistas contemporáneos.

El Centro Cultural del BID está ubicado en el centro de Washington, D.C. (1300 New York Ave, N.W.), a pocos pasos de la Casa Blanca. El espacio promueve la creatividad, el arte y las ideas innovadoras que abordan las preocupaciones relacionadas con el desarrollo, la integración, la colaboración y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Los interesados en el evento pueden registrarse para asistir a la recepción pública gratuita aquí.


El BID  es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito,  realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, su primera operación fue para organizar la primera autoridad administrativa del Agua Potsble en Arequipa, la segunda ciudad del Perú, ubicada al pie del volcán El Misti.


No hay comentarios: