Papel de Arbol

martes, 13 de noviembre de 2018

Banca busca seguridad ante riesgos ciberénticos, pero es lenta y mas lesiva para los clientes



Jorge Zavaleta Alegre

La  Banca Latinoamericana, empezando por una institución que pretende representar al Perú, porque ha llegado a formar parte de las doce familias con mayor riqueza, también pasa por crecientes  dificultades para resolver los problemas derivadas de las clonaciones  de tarjetas de crédito. 

El mayor problema pasa por las empresas que representan a American Express o Visa, entre otras. No encuentran formas para resolver de manera urgente y  superar  operaciones dolosas derivadas de los riesgos  tecnológicos sino porque los daños a los clientes,  implican muchas veces traslado de sus  ciudades de residencia o país  y larga permanencia para exigir respuesta in situ. 

Muchos de estos  bancos que lideran el  lavado de dinero informal, pues de  carecen de  voluntad y conocimiento, evadiendo responsabilidad por el perjuicio que afecta a su institución financiera y mucho más al  sufrido  cliente, cuyos datos como  cambio domiciliario, teléfono o correo electrónico ni siquiera están  actualizados. 

En un entorno donde los ciberataques están en aumento, las instituciones bancarias que brindan servicios financieros enfrentan retos tecnológicos. Por ello es necesario aprovechar las herramientas disponibles para ofrecer confianza, transparencia y valor a los clientes, ayudando así en la construcción de un ecosistema financiero más seguro.

SWIFT está desempeñando un papel primordial para dar a conocer el potencial de la tecnología API con la finalidad de proveer a los reguladores y los clientes un acceso más abierto para los servicios financieros, a través de una plataforma de colaboración neutral que desarrolle estándares de datos comunes. Pero el Banco del Perú, según estudios publicados por  Francisco Durán y otros,  revelan el caso  Lava Jato presente en 14 países, muestra esa alianza sórdida, por ejemplo, entre  un banquero que cedía su avión para que el asesor principal del expresidente Alberto Fujomori , hoy preso, y su corte se trasladen a diferentes puntos del país. Vergüenza para un país, con cuatro presidentes más camino tras las rejas y una justicia con pies de plomo.

Desde Punta Cana, Santo Domingo, la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), edición 52, SWIFT destaca la importancia de garantizar la seguridad en las operaciones ante riesgos cibernéticos, al tiempo que busca ofrecer soluciones cada vez más innovadoras en la industria. 

“La industria financiera es una de las más interconectadas y un objetivo claro para los ciberdelincuentes, lo que demanda nuevas formas de enfrentar los riesgos de ciberseguridad. Si bien ningún ecosistema es totalmente seguro, esto no debe ser un impedimento para protegerlos, uno de los retos de la industria financiera es que la búsqueda de la innovación garantice la seguridad”, explicó Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT.

Como una cooperativa de la industria, SWIFT está comprometida en desempeñar un papel importante para reforzar y proteger la seguridad del ecosistema. En un esfuerzo por continuar apoyando a la industria financiera contra la ciberdelincuencia, en 2016 se lanzó el Programa de Seguridad del Cliente (CSP, por sus siglas en inglés), el cual aborda tres aspectos clave: la seguridad y la protección de los entornos locales de los clientes; prevención y detección de fraudes en sus relaciones de contraparte; y el trabajo en conjunto para prevenir futuros ataques cibernéticos. 

Por su parte, en 2017, la implementación del servicio SWIFT gpi ha permitido brindar transacciones de pagos internacionales más rápidos y, sobre todo, transparentes, posibilitando un seguimiento en tiempo real y proporcionando información sobre cada institución en la cadena de pago; además de conocer el estatus de las transacciones realizadas.


“Las APIs representan un pilar en la estrategia de SWIFT, y dada nuestra posición única en la industria, podemos desempeñar un papel clave en la armonización de la conectividad de éstas en nuestra comunidad, a través de las mejores herramientas y metodologías de su clase, reduciendo así las barreras de adopción, mejorando la experiencia del cliente y permitiendo a nuestros miembros utilizar todo el potencial de esta tecnología”, indicó Juan Martínez, jefe Global de APIs, Conectividad e Identidad de SWIFT. 

La industria demanda nuevos servicios que disminuyan las amenazas de fraudes y ciberataques, SWIFT está reforzando estas debilidades potenciales para mejorar la gestión de los riesgos aprovechando las oportunidades de innovación y transformación. 

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Acerca de SWIFT
SWIFT es una cooperativa de propiedad global y es el proveedor líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera. Proporcionamos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, y ofrecemos productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento normativo.

Es plataforma de mensajería, productos y servicios conecta a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Mientras que SWIFT no cuenta con fondos o administra cuentas en nombre de los clientes, permitimos a nuestra comunidad global de usuarios comunicarse de forma segura, el intercambio de mensajes financieros estandarizados de una manera fiable, con lo que el apoyo a los flujos financieros globales y locales, así como el comercio y el comercio en todo el mundo.

Como su proveedor de confianza, buscamos implacablemente la excelencia operativa; apoyamos a nuestra comunidad para abordar las amenazas cibernéticas; y continuamente buscamos formas de reducir costos, reducir riesgos y eliminar ineficiencias operativas. Nuestros productos y servicios respaldan las necesidades de acceso e integración de nuestra comunidad, inteligencia empresarial, datos de referencia y cumplimiento de delitos financieros. SWIFT también reúne a la comunidad financiera, a nivel global, regional y local, para dar forma a la práctica del mercado, definir estándares y debatir temas de interés o preocupación mutuos. El plan estratégico SWIFT2020, desafía a SWIFT a continuar invirtiendo en la seguridad, fiabilidad y crecimiento de su plataforma central de mensajería, mientras realiza inversiones adicionales en servicios existentes y ofrece soluciones nuevas e innovadoras.

Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales de SWIFT asegura una presencia activa en todos los principales centros financieros.

Acerca de gpi
La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi, por sus siglas en inglés) es el nuevo estándar y el mayor cambio en los pagos internacionales en los últimos 30 años. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en pagos internacionales al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos internacionales se envían hoy con el nuevo estándar gpi rápidamente, generalmente en cuestión de minutos, incluso segundos.
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Karla Díaz
LLORENTE & CUENCA
T.: +52 55 5257 1084 ext. 1232
kdiaz@llorenteycuenca.com 

Olivia Mussato
LLORENTE & CUENCA
T.: +52 55 5257 1084 ext. 1238
omussato@llorenteycuenca.com

Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal desde EEUU
de Diario16, Madrid. El Mercurio, España, Panoramica, Milan. Tandil News, Buenos  Aires
papeledearbol@gmail.com

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