Cortesía de Manuel Romero Caro, via facebook, economista peruano fundador del diario Gestión, recrea su valiosa labor pedagógica con un corto sobre el humor de Cantinflas y nuestra cruda realidad continental de ayer y de hoy..
Sin duda el cine permite analizar las consecuencias de la crisis política del Perú, cuyos principales protagonistas son cinco ex presidentes de la República, cuestionados por delitos de función y dolosas operaciones en grandes proyectos financiados con el erario nacional.
El humor de Cantinflas, nos ofrece un breve e ilustrativo discurso
Cantinflas: entre risas y sombras
Un análisis semiótico cínico
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los
autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas.
Este
proyecto tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor constituye un
discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos simbólicos
cristalizando imaginarios sociales;
b) puntualmente, el cine de Cantinflas -creación de
Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto.
En este trabajo
analizan particularmente la película Un día con el diablo, en donde esto se revela
como la cimentación de universos simbólicos vinculados a la política imperialista de
Estados Unidos y a la posición de México durante la Segunda Guerra Mundial.
Para realizar dicha investigación nos valdremos de la semiótica porque el cine constituye
una construcción textual y, por tanto, discursiva. Siguiendo esto, avanzaremos en un
análisis textual que recupere un horizonte material e histórico donde los procesos
de generación de sentido son determinados, controlados y seleccionados por el
productor del mensaje.
Palabras clave: semiótica, cine, humor, construcción textual, generación de sentidos.
Julieta Galera*
Luis Nitrihual Valdebenito
No hay comentarios:
Publicar un comentario