Jorge Zavaleta Alegre
La Alianza del Pacífico
conformado en el 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, remarcó desde Bogotá
algunos de sus objetivos relacionados con un mayor crecimiento y desarrollo económico,
para lograr un mayor bienestar, superar
la desigualdad socioeconómica e
impulsar la inclusión social de sus habitantes. El tema de la corrupción causa ahora
una gran alarma entre los asistentes.
La preocupación o enunciados de
la AP chocan con grandes limitaciones
para enfrentar la múltiple corrupción en
diferentes sectores de la economía, que compromete la frágil economía
del Estado.
La Alianza del Pacífico informa
que adelanta negociaciones con cuatro Estados Observadores candidatos a obtener
la categoría de Estado Asociado: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.
En este contexto fue oportuno el
seminario dictado por el mexicano Luis Miguel González, maestro de la Fundación
Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con
ProColombia.
La cita de Bogotá sirvió para
hacer una tormenta de ideas sobre los temas periodísticos que deberían aparecer
en los medios de comunicación de Chile, Colombia, México y Perú a la luz de
este acuerdo internacional.
La periodista Marcy Alejandra
Rangel, comenta sobre el significado del periodismo económico: El
maestro Luis
González puso sobre la mesa preguntas agudas. Inquieta a los periodistas sobre
los temas que habitualmente cubren en la sección de economía o se detiene en
anécdotas que luego deberían transformarse en preguntas periodísticas.
¿Cómo este tema puede convencer a
un editor?”, “¿Cómo convertimos esta historia en un reportaje?” Y los
asistentes se encuentran en el silencio.
Pasar de la sociología a las
preguntas periodísticas y “tratar de encontrar cuál es la pregunta que
literalmente abre el manantial” pareciera ser el mayor reto para los 15
periodistas que participaron en el Seminario de AP que organizó la FNPI.
Esta es una selección de diez
temas que se abordaron en conjunto durante el taller y que pudieran ser claves
para ahondar en un periodismo económico que, además de la estadística, se
preocupe por las historias humanas:
-La conectividad en América
Latina. Nuestro continente no tiene un solo puerto dentro de los 20 primeros
del mundo, lo cual es una muestra de lo rezagados que estamos en todas las
áreas de la conectividad. Por eso queremos ponernos al día en estos temas. No
hay turismo posible sin tecnología aérea, por ejemplo.
-Donde hay grandes contratos de
construcción, hay grandes probabilidades de corrupción. La corrupción
internacional es el lado oscuro de la globalización. ¿Cómo cubrir
infraestructura clave para el comercio mundial? ¿Cuáles son las tres obras de
infraestructura que faltan en mi país y cómo se crea una historia a partir de
esto?
-Todos los países de la Alianza
del Pacífico tienen un número de crecimiento mayor al promedio mundial. ¿Cómo
mejoramos la cobertura de los consumidores? ¿Están cambiando los hábitos en los
consumidores y no lo estamos registrando?
-El periodismo económico tiene
enorme potencial en la clase media. Los estados financieros son importantes,
pero estas historias hay que contarlas desde el punto de vista de la gente,
porque no basta. Pensemos en las familias que tienen unos pocos ahorros y
contemos desde ahí.
-Explicar el éxito es tan
complejo como explicar por qué falló algo. ¿Qué exporta bien su país y cómo se
está reporteando? Siempre es más fácil ver cuáles son las cosas que no
funcionan. ¿Pero cuáles son las que sí? Sin hacer un decálogo de autoayuda,
contestar estas preguntas puede registrar cambios en el consumo o las
corrientes migratorias que tienen que ver con las grandes empresas que se
mudan.
-Una enorme posibilidad de
reportaje tiene que ver con la interculturalidad. Periodísticamente tenemos que
dejar de vernos desde un lugar exótico. Seguimos pensando en los mercados
laborales como si estuvieran dominados por locales. Tratamos a los extranjeros
como una extrañeza, cuando es una nueva normalidad.
-Las empresas se enfrentan a dos
conceptos: innovación y disrupción. Podemos evaluar la calidad de las empresas
que tenemos en relación con la comunidad. ¿Cómo la presión social alimenta a
las empresas? Tenemos que crear una taxonomía de malas prácticas.
-La gran tarea pendiente es
construir mejores cuentas y rastrear los beneficios del sector privado.
Contamos solo el lado del empresario sin tomar en cuenta que esas empresas
surgieron de una política pública. ¿Cómo evaluamos la calidad de las políticas
públicas? Si no contamos el lado de la entidad, estamos contando la historia
incompleta.
-Con frecuencia, los lectores
avisan a los periodistas de temas que no habían advertido. Nos tardamos mucho
en procesar como noticia la experiencia con el otro. ¿Cómo convertimos una
anécdota en un reportaje? ¿En cuál momento se empieza a hacer un
publirreportaje y cuáles antídotos hay para no hacerlos?
- No trabajamos para poner en
ridículo a la fuente. Trabajamos para informar al lector. Por eso necesitamos
tener confianza en nuestras relaciones, revisar las cifras. Firmar solo cuando
tenemos constancia de algo.
Manuel Romero Caro, Fundador de Gestion, primer diario de economía del Perú |
El Periodismo económico se
convierte hoy en una gran necesidad para dar claridad a los esfuerzos contra la
enraizada corrupción que vive el Perú, país que hoy encabeza las encuestas
sobre la mayor inestabilidad económica de este país, donde lidera una economía
informal por encima del 70 por ciento.
- Publicar la información con
valor agregado. “Por cada 100 palabras, debe haber una fuente”.
LAS CUMBRES TAMBIEN SON VISTAS CON RECELO
Pocas semanas después de la cita
de AP, el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuscynski, renunció a su
cargo, por sostener vínculos con la
firma brasileña Odebrecht y por haber indultado al ex presidente Alberto
Fujimori, condenado a 25 años de prisión
por corrupción y delitos contra los DDHH,
como un recurso para obtener el respaldo
del Congreso, cuya mayoría es manejada por el fujimorismo,
que sostiene una frondosa cadena de corrupción.
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