Papel de Arbol

viernes, 25 de mayo de 2018

Mujeres Andinas en Camino

.

Jorge Zavaleta Alegre
Cada 5 segundos  muere  un niño por anemia. Y hay formas  de evitar….

Tarwi, fruto de las tierras  agrícolas de Sudamérica, cuyo consumo data más de 5 siglos, es un valioso alimento para  combatir la desnutrición, y pronto ingresará a la mesa de los europeos.

Esta nueva operación intenta  superar las  ventajas de las  viejas compañías  exportadoras con la participación  de “Mujeres Andinas en Camino”, según la documentación de I’Alberto della Vita, Agencia Italiana per la Cooperazione Allo Sviluppo, y Fondo Italo Peruano-FIP, formado  con recursos de canje  de deuda  externa.

 El  proyecto en marcha  integra a 400 mujeres, agricultores ecológicos de la provincia  de Huaylas, Ancash, a 450 kilómetros al NE de Lima.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, desde  su estación experimental de Santa Ana, en Huancayo, argumenta y concluye  que el Tarwi o  Chocho es una alternativa para luchar contra la desnutrición


El Ing. Oscar Baldomero Garay Canales, explica que el Tarwi es una leguminosa  encontrada desde los   1,500 metros sobre el nivel  del  mar hasta los 3,850  de altitud, como  Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y  Argentina. Desde La Habana hasta Patagonia, el tarwi se consume para tratar diabetes, males renales y la resaca después de días de fiesta.

El tarwi se aprecia como ensalada, zarza, leche,  tortilla combinada con plátano o arroz, escabeche, postres, humita, tamales, panes, bebidas como si fuera  papaya o avena. Las aguas del procesamiento del tarwi  destruyen  parásitos, comenta la diestra gastrónoma Austragilda León, cuya familia era conocedora  de la  producción alimentaria de Caraz, que compartió el arte culinario con nativos y   cientos de técnicos  franceses  construyeron  una hidráulica,  en principios  de la década del 60. Precisamente sus  restaurantes  en Lima representan   a la  comida tradicional  del Callejón de Huaylas, Caraz, Perú. Llevan el nombre de El Tarwi.


Los estudios, en más de300 genotipos diferentes muestran que la proteína varía de 41-71% y  aceite del  14-24%. La producción es un promedio de 1725kg/ha.

Desde el punto de vista moral-declara FAO- el hecho  de señalar que un niño está muriendo  cada cinco segundos debido al hambre y la  desnutrición debería bastar  para probar  que no  podemos permitir que continúe el hambre…


No hay comentarios: