ELMERCURIO DE MADRID.
Jorge Zavaleta Alegre
El amor es sabiduría, es un valor que conquista la
felicidad, pero cuando se deteriora produce hecatombes emprevisbles.
Esta primera afirmación nos recuerda Jorge Laredo Villachica, maestro
en educación, jurista, profesor de la centenaria Universidad Nacional de Trujillo-Perú y de la Universidad Privada Antenor Orrego, con sus tratados de
Filosofía y Psicología .
El Centro Psicopedágico de La Libertad, que publica este libro sobre Filosofía: Problemas Filosóficos,
permite alcanzar una orientación racional, interpretar la realidad,
tratar de renovarla y, por lo tanto “de renovarnos”.
Esta entrega se deriva, necesariamente, de la
correlación establecida entre estudiantes que en su paso por las aulas
emplearon el presente y aquellos que utilizaron fuentes diversas,
ampulosas, complicadas, retóricas, sin criterios pedagógicos ni didácticos
necesarios.
Conversamos con JLV y comenta que la Filosofía es un
término de procedencia Helénica y signica Amor (Philia) a la filosofía. El
filósofo es el amante de la Filosofía.
Esta reflxión necesaria, idispensable, en estos tiempos
agudos en que el amor, la filosofía, no
encuentra respuestas o palabras para
analizar el caos, el desamor , recobra
actualidad con múltiples estudios, análisis
y preocupaciones.
JLV, con su estilo sencillo, claro es atractivo para
todas las edades: Nos lleva "al conocimiento
vulgar, científico, filosófico del amor
al conocimiento, metodología, tratar de renovarla y, por lo tanto. Renovarnos".
Para cumplir este propósito con el lector, nos traslada a la Epistemologia, que estudia la
investigación científica y su producto el conocmiento científico. Con esta arma nos podemos acercar
más seguros a indagar y elaborar políticas culturales, servir de modelo para la Ontología, la Etica. Conocer
el desarrollo de la humanidad, para no ir
contra ella.
En la Edad Media, San Agustín decía: “Yo sé que es el
tiempo, mientras nadie me lo pregunta, pero en
cuanto alguien me lo pregunta, ya no sé lo que es”
En esta Edad
Contemporánea, dice Jorge Laredo Villachica: "Para medir el tiempo ya no
miramos los astros, sino a los átomos. Cuando los átomos del isótopo 133 del
elemento Cesio pasan de su nivel de anergía más
bajo al inmediamente superior, absorben un fotón de una determinada
frecuencia, y cuando vuelven a caer al nivel anterior, emiten
un fotón
de la misma frecuencia, que implica una mínima fracción de tiempo, lo
que nos une con mayor exactitud en la
medición del mismo".
Si la ciencia permite el progreso de los pueblos, la
tecnificación de la producción, la racionalización del trabajo y una mejor
satisfacción del trabajo, que mejor
recordar al filósofo francés Edgar Morín y sus siete reflexiones sobre la
Etica:
El comentario, con la suma de pensamientos de Habermas, Peter Senge y Paulo Freire, identifica las convergencias del paradigma de la complejidad con la escuela
crítica sobre la racionalidad y la acción comunicativa, con la pedagogía constructivista
o de la liberación.
Morín esntregó este documento de 7 puntos solicitado por la UNESCO para la educación del futuro:
Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la
ilusión. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente. Enseñar la
condición humana. Enseñar la identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar
la comprensión. Cultivar la ética del género humano
Morán y Jorge Laredo comparten, con clara profundidad, la preocupación de entender los secretos rincones del ser humano y construyen así una
serie de redes o bucles para representar el mapa de la compleja condición
humana:
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Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsalía en América Latina en Washington del Diario16.com, El MercurioDigital.net de Madrid, Tandilnews de Argentina y la Revista Panoramical.eu, de Milán
Fono 946313195- 240 440 9927,
Emiistsburg, Frederick, MD, 21727
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